Mauricio Funes 88% aprobación, segundo mejor evaluado de América

La empresa consultora Mitofski, presenta su primera evaluación de mandatarios  americanos y mundiales para el 2010 y en ella aparece Mauricio Funes en segundo lugar, detras de un popularisimo presidente Martinelli de Panamá, arriba de LuLa y de Bachelet que han sido los referentes del mandatario salvadoreño.

Con evaluación alta aparecen, Uribe de Colombia, Tabaré Vasquez de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Felipe Calderón de México.

Leamos:

http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=evaluacion-mandatarios

EVALUACIÓN SOBRESALIENTE.
Con evaluaciones de más de 75% de sus gobernados encontramos a: 
El presidente de Panamá Ricardo Martinelli en plena luna de miel con los ciudadanos panameños y a sólo tres meses de haber tomado el poder se coloca en la primera posición del ranking con un altísimo 91% de aprobació.

En la segunda posición con 88% aparece Mauricio Funes de El Salvador; el 88% obtenido al cumplir 100 días de gestión es incluso superior al 84% con el que inició. 

Un presidente que desde hace mucho aparece en el nivel sobresaliente con el gran mérito de tener más de 7 años en el poder es Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, que subiendo 2 puntos respecta a septiembre, llega a 83% de aprobación. 

Por último, la última en este nivel de aprobación tenemos a la actual presidenta de Chile Michelle Bachelet con 81%, nivel altísimo considerando precisamente que está a punto de dejar el poder, ya que precisamente este 17 de enero se realizó la segunda vuelta electoral para elegir a su sucesor.

EVALUACIÓN ALTA.
En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 75 por ciento aparecen: 
El mandatario colombiano Álvaro Uribe que con 64% aparece por primera vez fuera de los niveles de sobresaliente, aunque es justo reconocer que el nivel de aprobación es muy alto si además se considera que es el que más tiempo lleva en el poder de los 23 evaluados con casi 9 años. 

En la sexta posición se encuentra Tabaré Vázquez de Uruguay que ha ido incrementando su popularidad logrando en un año una ganancia de 19 puntos porcentuales y alcanzando ahora el 61% de aprobación. 

Evo Morales de Bolivia reelecto recientemente y a punto de cumplir 4 años de gobierno, logra la aprobación de 6 de cada 10 de sus gobernados. 

El último presidente de este grupo es ocupado por Felipe Calderón de México, que después de cumplir la mitad de los 6 años para los que fue electo y en medio de la crisis económica que afecta no solamente a este país, alcanza el 55% de acuerdo ciudadano, 7 puntos menos que el que lograba un año antes.

EVALUACIÓN MEDIA
Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 45 por ciento consideramos niveles de popularidad media, y en esa escala encontramos a 3 mandatarios: 

Fernando Lugo de Paraguay, apenas cumpliendo un año de gobierno en el que ha estado envuelto en algunos escándalos, obtiene 50% de aprobación. 
Barack Obama de EUA que también cumple un año del inicio del gobierno que generó una gran expectativa, hoy aparece con una aprobación de apenas 48%, muy por debajo de los valores iniciales que superaban el 60%. 
Álvaro Colom de Guatemala, evaluado a mediados del año pasado conserva aprobaciones de 46%.

EVALUACIÓN BAJA
Con porcentajes menores a 45 por ciento pero superiores a 35 por ciento se ubican dos de los 17 mandatarios evaluados en esta lista: 

Óscar Arias, ganador de un premio nobel de la paz y hoy Presidente por segunda ocasión de Costa Rica disminuye 3 puntos la evaluación respecto a septiembre y alcanza el 44% de acuerdo entre los ciudadanos de ese país centroamericano. 

Rafael Correa, con una caída de 29 puntos porcentuales en el transcurso de 1 año logra apenas ser aprobado por el 42% de sus ciudadanos cuando está por cumplir los 3 años de su gobierno.

EVALUACIÓN MUY BAJA.
Por último, con menos de 35 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a los últimos 4 mandatarios evaluados: 

En Canadá, Stephen Harper se ha mantenido con la aprobación de uno de cada tres ciudadanos de ese país, logrando ahora 32%. 

Alan García de Perú, en la segunda ocasión que gobierna este país, logra incrementar de 25% a 29% en un año su aprobación pero no abandona el nivel de muy mala evaluación. 

Daniel Ortega, otro mandatario que logra regresar y ser de nuevo Presidente, hace un año presentaba una aprobación de 38%, durante 2009 llegó a estar por abajo del 20% y al final logra recuperar algo de lo perdido pero apenas alcanza la aprobación de uno de cada cuatro ciudadanos de Nicaragua. 

Por último, en Argentina su Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es aprobada por el 19% de sus compatriotas, con lo que termina 2009 en niveles muy bajos de acuerdo ciudadano.

Be Sociable, Share!

9 comments for “Mauricio Funes 88% aprobación, segundo mejor evaluado de América

  1. 19/01/2010 at 12:44 pm

    Me resulta un tanto curioso que esa misma Mitofski era la única que decia que ARENA llevaba la delantera en las encuestas de intencion de voto aqui en el pais para las presidenciales alla casi entrando al 2009, yendo contra todas las otras encuestas.

  2. 19/01/2010 at 1:27 pm

    En ese momento la Mentiroski estaba contratada por la momia Altamirano y tenía que decir lo que el dinero le cantara.
    En este caso se trata de un estudio global y no tienen porque mentir porque el contrato no lo tienen con el gobierno de Funes ni con Arena ni el FMLN.

  3. Ariel
    19/01/2010 at 6:36 pm

    SI QUE ES RISIBLE, ANTES TODAS LAS ENCUESTADORAS CUANDO MOSTRABAN A ARENA ARRIBA O A TONY SACA POPULAR ERAN «VENDIDAS» O «PAGADAS» HOY QUE SU PUESTAMENTE PONEN A FUNES POPULAR SI SON VERIDICAS Y CONFIABLES ¿ACASO FUNES Y EL FMLN NO PUEDEN PAGARLAS?

    ¿CUAL ES EL LOGRO DE FUNES PARA MERECER TAL APROBACION? EXACTO, NINGUNO

    MENCIONE ALGO, QUE HAYA HECHO FUNES EN ESTOS 6 MESES Y QUE LE HAYA BENEFICIADO A USTED: NADA ¿VERDAD?

  4. eduardo_a2j
    19/01/2010 at 8:17 pm

    Ariel, ¿quieres un logro de Funes que haya hecho en estos 6 meses?, solo te diré que por lo menos, durante estos seis meses SABE HABLAR (sin tartamudear). ¿Sabes leer entre lineas verdad?

  5. Ariel
    20/01/2010 at 12:33 am

    ES QUE SOY PENDEJO Y POR ESO ESO SOY TAN PENDEJO QUE ESCRIBO CON MAYUSCULAS EN INTERNET. SE ME ACABO EL PISTO DEL CIBER Y ME VOY A HUEVONIAR A MI CASA

  6. JAJAJAJAJAJAJA
    21/01/2010 at 7:58 pm

    PORSUPUESTO QUE ES POPULAR, YA QUE NO SE HA PUESTO A LA PAR DE LAS PENDEJADAS DEL «SOCIALISMO DEL SIGLO 21″…QUE SIGA ASI Y SERA EL NUMBER ONE…JAJAJAJAJAAJA

  7. Exgetal
    22/01/2010 at 12:59 pm

    Con solo que no haga las pendejadas areneras será suficiente.

  8. ALEXANDER
    03/02/2010 at 3:31 pm

    YO NO SE XQ STE ¨PRESIDENTE¨ LLEVA ESE PUNTAJE TAN ALTO SI NO HACE NADA PARA CONVATIR A LOS PANDILLEROS DIA A DIA SE PIERDE EL SALVADOR Y CULPA DEL PUEBLO NO CULPA DEL ¨PRESIDENTE¨MAURICIO FUNES IO NO SOY DEL FMLN NI DEL ARENA PERO FUNES NO HACE NADA XQ GUSTO GANO LA PRESIDENCIA SI EL SALVADOR STA PEOR QUE EN LOS DE TONY CASACA ME CAE MAL STE PRESIDENTE MEJOR QUE LE AGAN UN GOLPE DE STADO XQ NO SIRVE FUNES MEJOR QUE SUBAN A NORMAN QUIJANO STE LOCO SE LE A VISTO QUE SE PREOCUPA X EL PUEBLO PERO EL PRESIDENTE FUNES NO SIRVE
    NO SIRVE
    NO SIRVE
    NO SIRVE
    NO SIRVE
    NO SIRVE
    NO SIRVE
    NO SIRVE
    NO SIRVE
    NO SIRVE
    NO SIRVE
    NO SIRVE
    NO SIRVE Y
    NO SIRVE QUE LO QUITEN DE LA PRESIDENCIA
    SI ALGIEN LE HOCOERA LLEGAR STE COMENTARIO QUE SE LO HAGA
    LLEGAR XQ NO HACE NADA TALVEZ SI LE HICIERAN GOLPE DE STADO
    SE COMPUSIERA EL PAIS XQ SU GOBIERNO NO SIRVE

    NO SIRVE

  9. 06/04/2010 at 9:59 am

    ¿Y por qué pegaste un enlace antiguo, de hace tres meses?
    Esta semana esa casa encuestadora actualizó el listado. Aquí está.
    http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=evaluacion-mandatarios
    Funes está ya en primer lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.