Marcha de los trabajadores. 1o. de Mayo 2011

P4303895Como ya se está volviendo una tradición en el blog, el H.I.P.T. asistió a la tradicional marcha de los trabajadores del 1o. de mayo a tomar algunas instantáneas de los principales grupos participantes.

Es de señalar el notable orden y entusiasmo con que miles y miles de trabajadores se hicieron presentes por la convocatoria de las diversas fuerzas sociales y del propio FMLN.

Es forzoso señalar también que aunque algunos medios periodísticos o mejor dicho algunos “medio” periódicos habían estado insinuando que el FMLN no iba a ser grato en la marcha para numerosas fuerzas sindicales, lo cierto es que casi todos los grupos que marcharon estaban identificados con el FMLN aunque la mayoría iba haciendo fuertes críticas a los tibios y lentos cambios del gobierno de Mauricio Funes que entre otras cosas ha encarecido el costo de la vida con la eliminación de los subsidios lo que sumado a un magro y miserable aumento al salario mínimo nos tiene a todos en una situación de precariedad tal que puede ser aprovechada por la derecha para fines propagandísticos e inducir a la población que con ARENA estaban mejor. En general el desagrado con los aumentos al costo de la vida y el triste incremento al salario mínimo así como la lentitud de los cambios gracias a un gobierno de izquierda manejado por la derecha, fueron la tónica de la protesta discursiva que predominó durante toda la marcha.

Pero no podemos negar en ningún momento que realmente la marcha tiene su principal soporte e impulso en el FMLN, que colmó las calles en forma impresionante, eran las 11 de la mañana y una buena cantidad de grupos ya había llegado al centro de san salvador, por Catedral Metropolitana y a esas horas todavía faltaban muchos sectores y organizaciones sociales de base del FMLN que comenzaran a marchar del Salvador Del Mundo, además de los cientos que se iban incorporando en diferentes puntos.

Nosotros llegamos tarde, cuando la marcha ya tenía media hora de estar pasando y nos fuimos temprano como a las 11:30 y algunas organizaciones todavía no habían comenzado a  marchar por lo que creo poder afirmar sin temor a equivocarme que esta ´marcha fue aún mas multitudinaria que la anterior.

Cabe destacar a los sindicatos de las compañías eléctricas, que son tremendamente poderosos y representativos así como la fuerte participación juvenil, en especial del FMLN que está creciendo de forma impresionante.

Entre los gremios profesionales puedo destacar también al Movimiento de profesionales de la salud Salvador Allende cuya representación superó ampliamente a grupos médicos mas conocidos como el movimiento País Saludable que apenas tuvo gente para llevar su pancarta o  el SIMETRISS de escasa participación.

La representación de Ayutuxtepeque fue muy numerosa también, y hasta donde pude observar todo transcurrió en calma con la vigilancia atenta de la Policía Nacional Civil y la asistencia de Cruz Verde Salvadoreña, no he visto ninguna noticia que corrobore o desmienta la afirmación anterior, si me equivoco por favor corríganme.

Dejo con ustedes las imágenes que pudimos captar con nuestra hunnalente.

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.