María Guardado “Lenchita” heroína Salvadoreña. Parte 2

 

CONOZCA PARTE DE LA HISTORIA DE LUCHA REVOLUCIONARIA, CONOZCA QUIEN ES MARÍA GUARDADO «LENCHITA», Y SUMATE A LA CAMPANIA DE APOYO ECONOMICO PARA COSTEAR LOS GASTOS DE SU ENFERMEDAD ELLA RECIÉN FUE DIAGNOSTICADA CON CÁNCER DEL COLON.-

Viva la solidaridad que es la ternura entre los pueblos!!!

ESPERO QUE CON EL ESFUERZO HUMANITARIO DE TODOS Y TODAS NOSOTRAS, LA COMPANIERA PUEDA SER ENVIADA A CUBA PARA RECIBIR EL TRATAMIENTO QUE SU ENFERMEDAD REQUIERE…UNIDOS VENCEREMOS!!!.-

Como todos saben nuestra líder del FMLN María Guardado fue diagnosticada con cáncer en el colon. María Guardado nunca claudicó, ella es sobreviviente de tortura de los escuadrones de la muerte de El Salvador. Ella es una gran activista hasta el día de hoy, por ejemplo nunca falta a las jornadas para el cierre de la Escuela de las América. Recinto donde se entrenan a los sanguinarios torturados, violadores amigos del imperio.

Como ya lo hemos venido informando, María Guardado, fue secuestrada por 10 hombres armados, violada, torturada y dada por muerta en 1980. En La Homilía del domingo 13 de Enero de 1980 Monseñor Romero pidió por su liberación. A María la dejaron tirada en unos matorrales creyéndola muerta

Estamos haciendo una gestión para mandarla a Cuba. Por este medio les estamos pidiendo su solidaridad con ella. El cheque debe de ir a nombre de : First Unitarian Church. la dirección es 2936 W. 8th Streen, Los Ángeles CA 90005 Por favor poner en el memo del cheque Ayuda para María Guardado (es bien importante)

Mañana domingo 10 de septiembre a las 11: 00 am se estará haciendo la primera colecta en la Iglesia. Ojala ustedes podrían hacer presencia y dar su colaboración.

Atentamente
Miriam

———————————–
Torturada en El Salvador, sobrevivió para contar su historia
María Guardado: de activista social
y víctima de los crímenes de guerra

Adrián Meshad
Washington Hispanic
María Guardado puede ser el ejemplo de la mayor sencillez humana o la estampa del activismo social más vehemente. Ambas cosas son ciertas en esta salvadoreña que todavía se ahoga en sollozos cuando narra, ante cualquier auditorio estremecido, cómo fue secuestrada, y luego torturada, por uno de los llamados “Escuadrones de la Muerte”, presuntamente asesorados y asistidos directamente por personal de la CIA.

“Testimonio: La historia de María Guardado” es el vídeo documental que recoge su trágica experiencia. Fue presentado en el teatro Hof, de la Universidad de Maryland, en College Park, el pasado lunes 13. Dirigido por el cineasta Randy Vázquez, el documental presenta la vida de María Guardado, una activista política de El Salvador. Según ella misma nos cuenta, “comencé como activista en 1966, cuando me di cuenta, como muchos otros en mi país, que la vía electoral sólo conducía a más promesas y menos soluciones, con el mismo resultado siempre de la corrupción y los abusos a los infelices desposeídos”.

En plena lucha
La vocación política de Guardado siempre fue de la mano con una vocación literaria muy temprana: “Desde muy niña leía mucha poesía y cuentos que nos daban nuestros maestros”. Desde entonces, la expresión poética de la convulsa realidad social centroamericana se convirtió para María en una forma de lucha. “En 1975 –cuenta-, los policías me dieron en el mercado una gran paliza. Mi familia rompió y quemó todos mis escritos para que no fueran a encontrar pretextos para encarcelarme o desaparecerme”.

El segundo intento represivo sobre María Guardado fue mucho peor: en enero de 1980, la secuestró un grupo paramilitar en las calles de su natal San Miguel, y durante muchos días la torturaron ferozmente, buscando que entregara los nombres y domicilios de sus compañeros de lucha. Se ensañaron desde la aplicación de corriente eléctrica en sus genitales, la violación sexual, aplicación de hierros calientes y golpizas que le fracturaron muchos huesos, entre ellos el esternón. Luego, la dejaron por muerta, y así pudo regresar a su familia y huir de su país vía México y finalmente a Estados Unidos, donde permanece como refugiada política y vive magramente de una pensión de la seguridad social de este país.

Bajo tratamiento psicológico y de rehabilitación física, la figura frágil de María Guardado se acrecienta en sus exposiciones sobre las penurias de los pueblos y la responsabilidad de anteriores gobiernos de Estados Unidos en su apoyo a regímenes considerados como “títeres”. Inmersa en la retórica política de sus tiempos de lucha, todavía desconfía de la nueva oleada electoral “de líderes de una izquierda que ahora modera su visión y convive democráticamente” con las alternativas de la economía liberal.

La tenaz activista, lastimada de por vida por la extremada represión que sufrió en carne propia, sigue predicando en centros de estudios y asociaciones que la acogen, su pensamiento de cambio por la justicia social. En el documental, se la muestra en las calles de muchos pueblos de Estados Unidos, gritando consignas y llevando pancartas por las causas de los trabajadores y los inmigrantes. El documento cinematográfico también recoge escenas de su emocionante regreso a El Salvador, después de veinte años y el reencuentro con su pasado en el rostro de los familiares y amigos que la recibieron.

En la Universidad de Maryland, esta semana, María concluyó un breve conversatorio con el público, con la lectura de uno de sus sencillos poemas, dedicado precisamente a sus dolorosas experiencias de ultraje represivo: “ Sigo hablando de esto y leyendo estos poemas, para que no haya más dolor en el mundo, para que nadie tenga que pasar lo que yo y tantas gentes de nuestros países hemos sufrido”.

María Guardado es refugiada política salvadoreña, desde 1983 en los Estados Unidos, ahora ha podido aplicar a la ciudadanía estadounidense. Huyó a ese país debido al peligro que corría su vida por su actividad política, y el incremento de asesinatos por escuadrones de la muerte.

En aquella época, María Guardado era miembro de la UDN, Unión Democrática Nacionalista, formado en 1970 por el Partido Comunista. Que posteriormente y a raíz del Golpe Militar del 1979 y el sustancial incremento de la movilidad y represión popular, se convirtió en un acto publico realizado en la Universidad de El Salvador, en la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM); integrada por el BPR, FAPU, UDN y las ligas populares.

———————-

VEA EL VIDEO:

«HOMENAJE A MARÍA GUARDADO- LENCHITA-, HEROÍNA GUANACA DE TODOS LOS TIEMPOS».-

http://youtu.be/i55ZKhmw8oU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.