Los votantes envían un mensaje sobre la economía (EEUU)

Traducido del Boston Globe con ayuda del traductor de Google

LOS VOTANTES ENVIAN UN MENSAJE SOBRE LA ECONOMIA.

LOS DEMOCRATAS MODERADOS TEMEN QUE LOS VOTANTES CAMBIEN SU VOTO HACIA EL PARTIDO REUBLICANO.
 
Por Susan Milligan
Del staff de Boston Globe / 5 de noviembre 2009
 
WASHINGTON – Los demócratas moderados, que determinarán el destino de gran parte de la agenda nacional del presidente Obama escuchó una alerta temprana en esta semana en elecciones estatales: El Congreso podria hacer algo mejor  sobre la economía, o tener sentado a legisladores que perderán sus empleos en 2010.

Los Republicanos lograron victorias deslumbrantes la noche del martes 3 en elecciones para gobernador de Nueva Jersey y Virginia, lo que provocó que muchos en el Partido Republicano lo citaran como lo que veían, como una señal de la desilusión pública con el presidente Obama y sus políticas, en particular su plan de ampliar la cobertura de atención de salud. Los demócratas, por su parte, señaló a la defensiva a sus propias victorias en dos elecciones especiales para los asientos en el congreso de los  EE.UU. Dándoles dos votos más para un gran proyecto de ley de salud que, dijeron, el país todavía quiere seguir con la politica sanitaria (Ley que ya fue aprobada este viernes 6. N.del T. ).

Pero la elección envió un mensaje que se transmitió más profundas que las de corto plazo, temas de debate partidista.

Con la ansiedad económica que  sigue siendo alta, la mayor preocupación para Obama y la mayoria de los democratas; no es la matemática la noche del martes 3, pero el consiguiente conjunto de las cifras de desempleo que se publicará mañana, dijeron los legisladores. En 9.8 por ciento en septiembre, el desempleo se espera que se acerque a 10 por ciento, lo que refleja la dura realidad de que todo lo que la recuperación económica está teniendo lugar está dejando atrás a muchos estadounidenses, en busca de puestos de trabajo.(El desempleo subio al 10.2%, N.del T.)

«La gente en la calle principal están sufriendo. Mi oficina del Congreso [en Nueva Jersey] se está convirtiendo en un servicio de asesoramiento » para las personas que están perdiendo sus viviendas o están siendo acosados por las compañías de tarjetas de crédito, dijo el representante Bill Pascrell, demócrata de Nueva Jersey.

«Esto no es un año republicano ni un año demócrata. Este es un año, cuando la gente se ha acercado a nosotros para un objetivo.» Pascrell dijo, y agregó que los votantes podrían volver a hacer lo mismo en el 2010cuando son los exámenes parciales, si Washington no se atreve a arreglar las cosas.

Entre el 85 y el 89 por ciento de los votantes en Virginia y Nueva Jersey dijeron que estaban preocupados por el rumbo de la economía en el próximo año, y los candidatos republicanos ganaron la mayoría de los electores en ambos estados, según encuestas de boca de  salida. Además, las encuestas de salida en Virginia, el 46 por ciento de los votantes dijo que la economía era la cuestión más importante, mientras que el 25 por ciento citó la atención de la salud.

«La gente quiere puestos de trabajo», dijo el representante Michael Michaud, demócrata de Maine y un grupo de recalcitrantes conservadores deciden aún sobre el proyecto de ley de atención de salud. «Tenemos que empezar a centrarnos en el empleo y la economía.»

Los demócratas y la administración de Obama han presionado al máximo hacia la aprobación de un proyecto de ley de atención de la salud, tratando de aprovechar el impulso asociado a altos índices de aprobación del nuevo presidente. Pero mientras el paquete de atención de la salud, que ya ha avanzado mucho más en el Congreso que cualquier ampliación de su cobertura en cuatro décadas, los líderes demócratas están luchando para alinear los votos que se necesitan.

Los liberales dijeron que no serían disuadido por la abrumadora victoria del Partido Republicano para el candidato a gobernador de Virginia, Bob McDonnell, y la victoria para el republicano Chris Christie en Nueva Jersey, un estado considerado demócrata.

En lugar de que los democratas sean mas cautelosos para aprobar una ley de salud, los resultados de las elecciones del martes significa «la gente van a estar mas reflexivos o más decididos a hacer algo», dijo el representante Patrick Kennedy, demócrata de Rhode Island, haciendo eco del tema de sus compañeros liberales del Congreso. «Se dan cuenta de que si no hacemos nada, tendremos más para tener en cuenta cuando vayamos a casa.»

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se llevó otros dos aliados a la Camara, con la victoria demócrata en las elecciones especiales para los asientos en California y en Nueva York, donde un demócrata tomó el control de la sede por primera vez en más de 100 años.

«Tuvimos un candidato que obtuvo la victoria, que apoya la reforma de salud, y su discurso de anoche dijo que esta era una victoria para la reforma de salud y otras iniciativas para el pueblo estadounidense», Pelosi dijo a los periodistas ayer. «Desde mi perspectiva, hemos ganado la noche anterior.»

Los líderes republicanos, en tanto, aprovechó sus victorias de Estado como prueba de una reacción nacional contra la agenda de los demócratas.

«Independientemente los votantes rechazaron a los demócratas» con una  supermayoría en Washington y los candidatos electos que hizo la responsabilidad fiscal en un mantra clave de sus campañas,»Nacional Republicana del Senado», dijo el  presidente del Comité Jon Cornyn  en una nota post-campaña electoral.

Pero los demócratas moderados y los republicanos, dijeron que los resultados electorales no afectan a su forma de pensar sobre el paquete de atención de la salud, que ya ha dejado a muchos de ellos indecisos.

«Esto no era llamado de atención para mí», dijo el senador Ben Nelson de Nebraska, un demócrata conservador que está indeciso sobre la legislación de salud. Preguntado sobre si la elección le dio que pensar sobre el cuidado de la salud, dijo, «He tenido una pausa por un tiempo.»

«Creo que la gente está harta de la situación actual», dijo la senadora Olympia J. Snowe, un republicano moderado de Maine que proporcionan a los demócratas con su voto de parte de el Partido Republicano sólo para el cambio de atención de salud en el Comité de Finanzas el mes pasado. Mientras Snowe mantiene la posición que tenía antes de las elecciones del martes 3- para disminuir y «hacerlo bien»en la atención de la salud -, dijo que sus electores estaban muy preocupados por la pérdida de empleos.

«Es difícil ser un titular cuando hay una crisis económica como esta», dijo el senador Kent Conrad, un demócrata moderado de Dakota del Norte.

Si bien el partido en el poder tiende a ser castigado en las urnas en una recesión económica, los republicanos también tienen problemas de partida en el próximo año. Los activistas conservadores han estado tratando de llevar el partido a la derecha, una medida que dijo ayudará a ampliar el Partido Republicano y los llevan de vuelta a sus raíces ideológicas.

Sin embargo, la derrota vergonzosa de Nueva York demostraron que el cisma puede costar los escaños del partido en la elección general. Los republicanos en el distrito de Watertown zona de propuesta moderada,dijo Dedé Scozzafava, y normalmente se hubiera podido esperar a la derrota del demócrata Bill Owens en el asiento del Partido Republicano de forma fiable.

Pero Bill Hoffman, apoyado fuertemente por el grupo conservador del Club para el Crecimiento, se presentó como candidato del Partido Conservador, en última instancia, obligando a Scozzafava a abandonar días antes de la elección. Lanzó su apoyo detrás de Owens, y el demócrata ganó.

El ex gobernador de Arkansas, candidato presidencial en 2008 Mike Huckabee culpó a su partido por la debacle, diciendo que debería haber designado a un candidato más conservador para evitar un problema de terceros. «La carpa puede ser grande, pero no debe tener agujeros en el techo», dijo Huckabee.

Dijo que no veía la carrera como un signo demócrata fue el mensaje que resuena en las zonas rurales históricamente conservadoras de Nueva York.

«Los republicanos eran tontos. Los republicanos soltaron la pelota, y los demócratas subieron en la zona de anotación, como yo lo veo», dijo.

2 comments for “Los votantes envían un mensaje sobre la economía (EEUU)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.