Los servicios de salud como algo factible

seguridad_social

La seguridad social y los servicios de salud publicos y privados en El Salvador atraviezan una gran crisis económica y social, dejando de lado los aspectos políticos y culturales.

Esto se debe a la mala organización de la economía pública y privada. Hace un tiempo los gobernantes del partido Arena intentaron privatizar la seguridad social y luego por la presión interna e internacional desistieron.

Antes habian intentado privatizar las consultas privadas y el resultado fue desastroso tanto para el seguro social como para los médicos especialistas.

El problema es bastante grave porque hay que tener muchos recursos para que los hospitales funcionen con cierto grado de eficiencia. Lo mas factible es que no se debe recargar a nínguno de los actores sociales que intervienen en el proceso de enfermedad-salud o lo que un economista, llamaría economias de escalas.

No todos los trabajadores formales e informales estan asegurados muchos recurren al  sistema comunal de salud pública y sus hospitales que nos son muchos, otros en cambio, los que no quieren hacer tanta espera se van a los privados, pero eso si ahí tienen que atenerse a los gastos onerosos sino estan asegurados por las aseguradoras privadas.

medicos_ELAM Ahora con la venida de los médicos salvadoreños graduados de la ELAM en Cuba, salto rapidamente el Colegio Médico con la argumentación de que no llenaban los requisitos académicos, ellos decían que eran licenciados y que iban a quitar fuentes de empleo, a lo que la Ministra de Salud argumentó que tenían el grado de doctores y que se iban a ir a los cantones o zonas rurales donde no llegaba la cobertura médica.

No es que la carrera de Medicina tenga porque ser no lucrativa ya que ellos prestan un servicio necesario, pero si asi como han creado la asociatividad para las cuestiones financieras con su cooperativa (COMEDICA), así se deberia fomentar la asociatividad entre la gran cantidad de medicos que no tienen empleos y quitarse esa mentalidad poco solidaria de que “medias ni de seda” por que si bien hay aprovechados, est@s tienen el nivel educativo suficiente para saber que construyendo hospitales de calidad con el apoyo de su cooperativa o de la banca de cualquier tipo solucionarian mas los problemas de salud de la población que con sus clínicas privadas donde los costos son realmente inalcanzables para la mayoría del pueblo, aún de la clase media.

Y es que los estudiantes de medicina ya en la escuela o facultad empiezan por crearse situaciones fantasiosas y alienadas como es el lucro que le van a sacar a su carrera, ya de por si los médicos buscan a otra medica u odontologa y viceversa para casarse entre si, no solo porque comparten mucho tiempo juntos en una carrera larga y prometedora, sino que entre dos (lo afectivo es cosa aparte) pueden crear una empresa privada de servicios hospitalarios sin darse cuenta que esas actitudes hace que nosotros los del pueblo o como llamarían nuestros antepasados los del comun (los macehuales), les repudien tanto que tan solo por una necesidad apremiante recurran a ellos, creo que eso no es crear una economía popular y solidaria por ese camino no vamos como pais al desarrollo, pues con tanta gente enferma y que no puede pagar sus servicios o no estan afiliados no puede haber productividad y se vayan a morir a lugares donde no los atienden bien porque no pagan.

Be Sociable, Share!

1 comment for “Los servicios de salud como algo factible

  1. raul fuentes
    15/09/2013 at 5:11 pm

    Sucede que los mismos médicos tienen la culpa de esta situación, porque no tienen una visión integral de lo que debe ser y la forma como abordar el problema de la salud pública o sea la salud-enfermedad en general, y esto tanto en lo público como en lo privado. Ellos desde su formación que al parecer no es muy integral si no muy especializada y no comprenden todos los componentes que integran esta ciencia que combina tanto las ciencias naturales como las sociales. En tanto ellos solo buscan su propia supervivencia económica, es decir lo lucrativo que pueda ser. Esto tiene raíces culturales e históricas muy profundas, ya que esta se concibe como una de las profesiones liberales, pero así en nuestro siglo XXI capitalista y globalizado no va ninguna parte. La verdad es que existe una especie de esquizofrenia entre lo publico y lo privado. Los médicos, los cuales, tienen intereses corporativos y hoy con el gobierno de Funes se quejan porque tienen que pagar mas impuestos cuando la verdad es que todos los profesionales y aun los trabajadores y desempleados pagan impuestos (los únicos que verdaderamente evaden son los del G-20: los oligarcas de este país). Por eso que no se ha entendido y nadie me ha comentado en mi breve articulo en eso de la asociatividad, que es algo que ya están practicando algunos empresarios de izquierda con la Ley de asocio público-privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.