Los premios Nobel que no debieron otorgarse – Colaboración

Mmm...Quisiera conocer a ese jurado...

Mmm...Quisiera conocer a ese jurado...

Nuestro buen amigo Betotrónic nos envía nuevamente una de sus excelentes colaboraciones, se trata esta vez de reflexiones sobre el premio nobel, especialmente el de Paz y personajes que lo han recibido mereciéndolo o no.

LOS PREMIOS NOBEL QUE NO DEBIERON OTORGARSE
Premio Nobel

El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra. Esa puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir.
 
La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química, Paz y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902 los entrega el Rey de Suecia.

And the Winner is…

Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. Al mismo tiempo que se entregan los diplomas se entrega un importante premio económico, actualmente unos 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros). La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo. El Premio Nobel de Economia, fue creado en 1968 por el Sveriges Riksbank(Banco Central de Suecia).

 

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.
 Este premio se otorga «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz», según el testamento del propio Nobel. Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, este premio se entrega en Oslo, la capital de Noruega.
 
A continuacion presentamos los mas conocidos ganadores.
 
Nos interesa presentar alguna reseña de dichos ganadores, pero nos enfocaremos principalmente en el actual  (Obama) y los otros estadounidenses para conocer de la equivocacion mal intencionda que hicieron  al otorgarselos, pues todos ellos tenian un record que controvertia a la sustancia del Premio, pues no se lo merecian.
 
De antemano sabemos que no podemos criticar negativamente a los ganadores como Pearson, King, Madre Teresa, Perez Esquivel, Garcia Robles, Moseñor Tutu, Arias, Gorbachov, Menchu, Mandela, Koffi Anan y Al Gore ; Todos ellos han sido merecedores del premio.. Por cuestiones de espacio dejaremos sin investigar a los israelitas: Peres y Rabin, aunque ya sabemos que han sido asesinos y genocidas del pueblo palestino.

1906 Theodore Roosevelt ( Estados Unidos), presidente de éste país.
1919 Thomas Woodrow Wilson (Estados Unidos), presidente de este país.
1957 Lester Bowles Pearson ( Canadá), primer ministro de este pais. 
1964 Martin Luther King ( Estados Unidos).
1973 Henry A. Kissinger( Estados Unidos), Le Duc Tho ( Vietnam).
1979 Madre Teresa de Calcuta ( Macedonia).
1980 Adolfo Pérez Esquivel ( Argentina). 
1982 Alfonso García Robles ( México).
1983 Lech Wa??sa ( Polonia) .
1984 Desmond Mpilo Tutu ( Sudáfrica).
1987 Óscar Arias Sánchez ( Costa Rica). 
1990 Mijaíl Gorbachov ( Unión Soviética).
1992 Rigoberta Menchú Tum ( Guatemala).
1993 Nelson Mandela ( Sudáfrica), Frederik Willem de Klerk ( Sudáfrica).
1994 Yasser Arafat ( Territorios palestinos), Shimon Peres ( Israel), Isaac Rabin ( Israel).
2001 O.N.U., Kofi Annan ( Ghana).
2002 Jimmy Carter, ( Estados Unidos).
2007 Al Gore ( Estados Unidos) y Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la O.N.U.
2009 Barack Obama ( Estados Unidos) presidente en ejercicio de este país.
Sorpresa y críticas en el mundo por el Nobel de la Paz a Obama
El comité noruego destacó las iniciativas en materia de desarme nuclear, diplomacia y multilateralismo del mandatario estadounidense. Hubo elogios y también despertó polémica dentro y fuera de EE.UU. por «prematuro» e «incoherente».
Obama, un líder carismático que todavía despierta dudas
Un reconocimiento delicado y contradictorio
Gran polarización entre las reacciones internacionales
Obama y los frutos de un árbol que aún no ha crecido:
 
El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, lo despertó y le dijo: «Sr. Presidente, le han otorgado el Premio Nobel de la Paz». La sorpresa de  Obama fue tan grande como la que se observo en el mundo entero. Nunca el anuncio de un Nobel de la Paz tuvo reacciones tan polarizadas. En Washington, como en las grandes capitales europeas, asiáticas y musulmanas pudieron escucharse aplausos entusiasmados como también muchos silbidos de desaprobación.

El Comité noruego explicó que decidió otorgarle a Obama el prestigioso premio por sus iniciativas para reducir el número de armas nucleares en el mundo, sus esfuerzos para acercarse al mundo musulmán, el acento que pone en su política exterior sobre la diplomacia y el multilateralismo y el impulso que le ha dado a las negociaciones sobre cambio climático. «Obama ha creado un nuevo clima internacional», dijo el Comité.
La presidencia de Obama, sin embargo, tiene apenas 9 meses. Mas allá de los cambios que ha comenzado en la orientación de la política exterior, EE.UU. sigue involucrado en dos guerras -en Irak y en Afganistán-, el conflicto en Oriente Medio está estancado. Irán y Corea del Norte siguen adelante con sus respectivos programas nucleares y viene siendo cuestionado por el acuerdo con Colombia por el uso de 7 bases militares, la reactivación de la IV Flota y la poco consistente oposición al golpe de Estado en Honduras. De hecho no han habido festejos en la Casa Blanca ni en la sede del Partido Demócrata.

Yeah!

Obama señaló que no veía este premio como un reconocimiento a sus logros. «Para serles honesto, no siento que merezca figurar entre esos hombres y mujeres que me han inspirado e inspiraron al mundo entero con sus valientes luchas por paz», dijo. En la larga lista de galardonados está por ejemplo Mijail Gorbachov, quien obtuvo el premio por su contribución a terminar la Guerra Fría, y Nelson Mandela por su lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Mientras que en el viejo continente Obama es venerado sin límites, en EE.UU. las críticas de la oposición republicana a su gestión internacional han sido feroces. El presidente del comité del Partido Republicano, Michael Steel, dijo que Obama ganó el premio más por el poder de «estrella» que tiene que por sus logros. Más aún, el representante republicano Gresham Barrett comentó jocosamente: «No estoy seguro de qué le gusta más a la comunidad internacional, si su actitud dubitativa en Afganistán, el retiro del escudo antibalístico en Europa Oriental, darles la espalda a los luchadores de la libertad de Honduras, hacerle guiños a Castro, ponerse del lado de los palestinos en contra de Israel o ponerse casi duro con Irán».

La reacción no fue mucho mejor en ciertas páginas ultraprogresistas de internet, donde algunos escritores insistieron con que Obama debería terminar las guerras antes de recibir el premio. «Ahora se puede hablar de cooperación internacional mientras que se envían aviones sin pilotos a tirar bombas sobre gente inocente en Afganistán…y ganar el premio de la Paz, hay algo que está mal en esta foto», dijo Mike Ferner, presidente de Veteranos por la paz.             
 
HENRY KISSINGER
En los años cincuenta trabajó al lado de Rockefeller y poco después entró en el Pentágono. Estando John F. Kennedy en la presidencia, fue contratado por la Agencia para el Desarme y Control de Armas. Con Richard Nixon de presidente, fue asistente especial para asuntos exteriores.
En 1973 fue Secretario de Estado y participó en las negociaciones de paz con Vietnam. Recibió el Premio Nobel de la Paz de ese año junto al representante norvietnamita Le Duc Tho por los acuerdos alcanzados para poner fin a dicha guerra. Dado que la guerra se prolongaba a pesar de los acuerdos de paz, Led Duc Tho renunció al premio, aunque Henry Kissinger prefirió conservarlo. Con Jimmy Carter se retiró del gobierno.
Se acusa a Kissinger de muchas violaciones a los derechos humanos, y de ser instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos. El juez español Baltazar Garzón envió una comisión rogatoria referente a violaciones de los derechos humanos, pero el Departamento del Estado de EE.UU. la rechazó. Existen numerosas iniciativas que persiguen conseguir su procesamiento ante instancias judiciales internacionales, así como la retirada de su premio Nobel.
Al momento de concederle el Premio Nobel, Gore Vidal lo definio correctamente como el mayor criminal de guerra que anda suelto por el mundo.
En ocasión del golpe de estado de Argentina, el 24 de marzo de 1976, alentó y apoyó a la Junta militar a que tomara el poder. Lo han acusado de complicidad y del estímulo en la eliminación y «desaparición» sistemática de miles de opositores cometidas por la Junta Militar de Argentina.
Se afirma su participación en la organización del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile y en el golpe de estado en Uruguay cuando se veía el advenimiento de la izquierda uruguaya presidida por la agrupación progresista Frente Amplio, ambos acaecidos en 1973. En Chile, se lo acusa además de haber organizado la denominada Operación Cóndor, un plan sistemático de eliminación de opositores dirigido a «combatir el comunismo» en Latinoamérica, del asesinato de Allende y de la imposicion de Pinochet.
Henry Kissinger apoyó al régimen indonesio del general Suharto, acusado del genocidio contra la población de Timor Oriental.
Se conoce su implicación directa en los bombardeos secretos de Laos y Camboya, ordenados sin permiso del Congreso. Dichos bombardeos sirvieron para que los jemeres rojos accedieran al poder, del que se servirían para asesinar a más de dos millones de personas.
¿Merecia kissinger el premio Nobel De La Paz?
 

 JIMMY CARTER.
De cara a su acción en el exterior Carter sostenía que Estados Unidos debería demostrar, tanto a través de sus palabras como de sus acciones, que entendía y apoyaba las aspiraciones del Tercer Mundo. Así de cara al futuro su gobierno garantizaría la justicia y los derechos humanos.
Apoyó la Revolución Sandinista en Nicaragua terminando la dinastia Somoza que eran titeres de los EE.UU. y le corto la ayuda militar a El Salvador pero fue restablecida al poco tiempo con la llegada a la presidencia del Republicano Reagan.
En relación a la Unión Soviética consideraba más útil actuar con prudencia, sensibilidad y ética. Pretendió al adoptar esta nueva postura pasar de la competencia militar a la ideológica, socavando su poder sin necesidad de despilfarrar sus bienes apoyando a dictadores y gobiernos de derecha autoritarios.
Su insistencia en el apoyo de los derechos humanos puso a sus rivales bajo las cuerdas, utilizando en su provecho el proceso de Helsinki que concedía derechos civiles y políticos a los disidentes de Europa Oriental. Tanto Reagan como Thatcher atacaron el Acta Final de Helsinki con el argumento de que suponía, a pesar de sus concesiones, el reconocimiento del control soviético sobre esta parte de Europa.
También fue responsable de los procesos revolucionarios en Irán que acabarían con el derrocamiento del Sha Mohamed Reza Pahlevi. Apoyó a Jomeini y su gobierno fue uno de los primeros en reconocer al nuevo gobierno formado por Jomeini.
Carter si merecio el premio Nobel De La Paz.
 

 Theodore Roosevelt.
En política exterior, Theodore Roosevelt abogó por el expansionismo estadounidense, pasando a controlar las posesiones españolas en el Caribe y en el Oceano Pacífico. Instiga una revuelta en Panamá para conseguir la independencia de esta región que pertenecía a Colombia con el objetivo de construir un canal que quedara bajo control de los Estados Unidos. Roosevelt, ferviente defensor de la Marina, opina que el paso a través del istmo de Panamá es fundamental para poder crear una marina fuerte y cohesionada.
Durante el período de su presidencia, el ejército de los Estados Unidos estableció en 1903 en Cuba la base de Guantánamo, con unas condiciones tan abusivas, que ni siquiera el gobierno de Fidel Castro pudo ejercer la soberanía nacional y conseguir su devolución al país. También intervino en la República Dominicana en 1904 y ocupó Cuba en 1906.
Roosevelt instituye un corolario a la doctrina del presidente Monroe al afirmar que los Estados Unidos deben intervenir para defender sus intereses en el conjunto del mundo. Interviene personalmente en el arbitraje del conflicto entre Francia y Alemania sobre Marruecos y en el que se produce entre Rusia y Japón, lo que le sirve para obtener el Premio Nobel de la Paz.
Rooselvet no se merecio el Premio Nobel.
 

Thomas Woodrow Wilson.
Su presidencia estuvo marcada por el intervencionismo hacia Iberomerica dando lugar así al hoy conocido como idealismo wilsoniano.Este consistía en asegurar que los gobiernos «interesantes» (importantes para los intereses de los Estados Unidos) en el extranjero debían ser depositados en manos de los «buenos» (es decir, favorables a aquellos intereses) aunque estos no fuesen más que la representación de una minoría de la población. Su idea del gobierno predicaba la necesidad de que una elite poderosa, «moral» y con capacidad era la que debía ocupar el poder en detrimento y con el desconocimiento de la mayoría de la población siendo así la garantía de la democracia liberal. Así, en 1914, invadió México para hacer dimitir el general golpista Victoriano Huerta y poner en su lugar al revolucionario Venustiano Carranza; en 1915, Haití una vez asesinado el presidente Sam, aprovechando la confusión general para desembarcar tropas y empresas estadounidenses; en 1916, la República Dominicana para establecer el orden, hasta 1924, dejando un gobierno afín que abriría las puertas a las inversiones estadounidenses.
El Premio Nobel le fue otorgado por la intervencion y la declaracion del Tratado de Versalles que terminaba con la primera guerra mundial.
Wilson no se merecio el Premio Nobel.
 

Albert Gore lo gano por su incansable lucha contra el calentamiento el global y su defensa por la ecologia mundial.
 
Para poder ser receptor del Premio Nobel De La Paz tiene que haber sido un personaje intachable y nunca haber participado en contiendas guerreristas o semejantes en su vida, aunque hayan hecho algo por lograr la paz.
 
                                                     BETOTRONIC.
—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.