Los peligros del extremismo. Masacre en Noruega: Anders Behring Vs. Mario Belloso

Anders Behring Noruega aún no sale del Shock, en una de las naciones mas “adelantadas” y “civilizadas” del mundo moderno, se dió el pasado viernes 22 de julio, una serie de atroces crímenes que pueden ser calificados como de Lesa Humanidad, cuando un extremista  noruego de derecha, de 32 años, llamado Anders Behring Breivik, detonó un coche bomba en el distrito gubernamental de Oslo, Noruega, matando a 7 personas y aprovechando el caos y la confusión causados a la policía, simultáneamente  ingresó a la isla de Utoya armado y disfrazado de policía, para iniciar una de las peores masacres en la historia de la pequeña y pacífica nación nórdica, comenzando a disparar contra un campamento verano de jóvenes pertenecientes al partido laborista, caracterizado por su multiculturalidad, asesinando en el lapso de una hora, al menos a 80 jóvenes antes de que la policía llegara y lo detuviera.

Anders Behring tenía una conocida filiación hacia la ultra derecha, manifestaba odio contra el islám y la multiculturalidad que provocaba la inmigración extranjera, lo que expresaba en las redes sociales, además de un manifiesto que ”colgó” en la red antes del crimen.

Ahora lo que pretende hacer este extremista es convertir su juicio en una vitrina para exponer sus “principios”, lo que afortunadamente le fué negado ya que sus declaraciones no fueron públicas y su mensaje de odio racial, quedó únicamente en la mente de los jueces.

Ahora los medios de izquierda se regodean clamando contra la derecha asesina y recalcitrante, así como los medios de derecha se regodearon contra el extremismo criminal de la izquierda representada en Mario Belloso en aquel famoso crimen contra policías civiles de parte del joven activista en aquel famoso episiodio que fué ampliamente cubierto por la prensa nacional e internacional.

Y no se trata aquí de ver “quien la tiene mas grande”, porque en estos y en otros muchos otros casos, el resultado es la muerte de inocentes a manos de “locos”, “héroes” o “marionetas” depende del punto de vista del espectador.

Se habla de que Anders preparó él solo el atentado durante nueve meses y por otro lado se especula que toda una organización de extrema derecha estuvo tras él utilizándolo como peón en un maléfico juego, de igual modo se afirmaba que Mario Belloso planificó solo su acción mientras que los medios acusaban a todo el FMLN de estar tras él.

En realidad se trata de un problema de extremismo, en llevar la ideología hasta las fronteras de los humanamente sensato, en mayor o menor grado vemos estos casos de extremismo ideológico en muchas personas que defienden a capa y espada posiciones muchas veces indefendibles mientras que atacan ciegamente a posiciones contrarias aunque a la fría luz de los hechos las cosas sean diferentes a las que su ideología impone.

A quienes buscan ver ambos lados de la historia, se les acusa de relativismo moral, de ser unos “aguados”, de no “estar definidos”, de no ser consecuentes, etc., etc.

Creo que todos en mayor o menor grado hemos sufrido algún episodio de ceguera ideológica en la que adoptamos posiciones claramente indefendibles “atacando al mensajero, no al mensaje”, lo que nos puso al borde de adoptar poses extremistas en las que nuestro convencimiento interior era tan fuerte que obnubiló totalmente la razón haciéndo que nos comportáramos de forma irracional.

Lamentablemente en algunos casos este sentimiento de certeza absoluta se vuelve epifanía y entonces comienza un proceso de alienación total de la realidad que puede desembocar en acciones como las que hemos visto recurrentemente a lo largo de la historia de la humanidad.

Personalmente yo soy incapaz de “seguir consigna”, tiendo a cuestionar toda certeza ideológica lo que obviamente me crea un problema de disciplina que es vital en el funcionamiento de toda estructura social de caracter ideológico, por eso no milito ni he militado en ningún partido político o agrupación religiosa, ya que las veces que por el azar o por decición propia me he acercado a grupos o partidos, termino siendo persona no grata por mis planteamientos y cuestionamientos, pero ese es mi particular caso; muchos otros pueden encajar en una estructura de este tipo y además de apoyar en forma entusiasta una iniciativa, logran aportar positivamente en beneficio de la misma, lo cual es muy bueno ya que se hace correcto uso de la natural incilinación humana hacia la política.

El problema es cuando el entusiasmo se convierte en fanatismo y en este estado se lanza la consigna, el militante convertido en adepto se corre a ejecutarla ciegamente, sin medir, ni evaluar las consecuencias que ésta pueda tener, aniquilando en la psique del fanático todo sentimiento de culpa o cuestionamiento moral, llevando a grupos o sociedades enteras a casos horripilantes como los nazis en europa, los norteamericanos en Vietnám, o los comunistas en Kampuchea, como dije antes, no se trata de ver quien mató a mas gente, se trata de que no debemos dejar que cosas asi ocurran, y para eso debemos cultivar una cultura de debate, de discusión racional que busque resolver las diferencias no aniquilarlas.

Hay que considerar que muchos líderes políticos o religiosos utilizan esta fé ciega en sus preceptos que muestran algunos de sus militantes, como arma para enviarlos a realizar este tipo de atrocidades y no es que ellos realmente están tan convencidos de sus consignas, como sus seguidores, sino de que saben que los fanáticos son necesarios para lograr sus objetivos y éstos harán lo que se les indique sin cuestionarse lo moralmente aceptable o no de dichas acciones.

Anders Behring abrió una cuenta en Twitter y escribió un único mensaje:  “Una persona con una creencia es tan fuerte como 100.000 que solo tienen intereses”, posiblemente se refería a los fanáticos terroristas musulmanes o a sí mismo.

Be Sociable, Share!

10 comments for “Los peligros del extremismo. Masacre en Noruega: Anders Behring Vs. Mario Belloso

  1. Rolf
    25/07/2011 at 11:35 am

    Una isla con forma de corazón será para siempre símbolo de la sinrazón. No existen sociedades perfectas. Solo seres humanos y, en ocasiones, esos seres parecen de todo menos humanos. Hace algunos meses el escritor sueco Henning Mankell explicaba en una entrevista que son otros los que se han inventado que Suecia o Noruega sean una utopía, que ellos luchan contra los mismos problemas que cualquier otro país.

    Uno de esos problemas al que nos enfrentamos todos son las fábricas de odio, una maquinaria de propaganda que a diario distribuye mensajes contaminados incitando a la violencia, la xenofobia, el populismo o la intolerancia religiosa. Fábricas de odio que, en ocasiones, tienen sucursales en el propio parlamento. Dinamarca, Suecia y Noruega tienen partidos xenófobos con representación parlamentaria y, aunque muy diferentes, todos ellos han esparcido las mismas ideas antiislamistas.

    El Partido del Progreso, un partido populista de ultraderecha en el que militó el autor de la matanza, acusa a los socialdemócratas de entregar el país a los musulmanes. Es la segunda fuerza política más votada de Noruega. Por supuesto, no se puede responsabilizar a un partido de lo que haga un loco por su cuenta, pero cada uno de nosotros debería mirar hacia adentro, hacia ese abismo que representa cada persona y combatir el fanatismo con las armas de la democracia, la justicia, la educación y la convivencia.

    Uno de los libros preferidos del asesino de Noruega es “Sobre la libertad”, del político y filósofo John Stuart Mill, pero debió pasar por alto algunos párrafos como el que dice: “si toda la humanidad menos uno tuviera una opinión y una sola persona tuviera la opinión contraria, la humanidad no tendría justificación para silenciar a esa persona, del mismo modo que esa persona, si tuviera el poder, no tendría la justificación para silenciar a la humanidad”…

    • Roberto Melendez
      17/04/2012 at 1:56 pm

      Debemos sembrar amor, recoger la basura, depositarla en los basureros, poner algo en el estomago de alguien que lo necesita, …, pensar, analizar y actuar, siempre sin da;ar a nadie.

  2. Ramiro
    25/07/2011 at 12:08 pm

    Lo que no entienden los extremistas o radicales ideológicos es que están pasando a ser irrelevantes y sus ideas estúpidas sólo a ellos los convenzen, por tanto, tienen que recurrir a cometer acciones criminales con el afán de darse a conocer.
    Los llamados de los neo revolucionarios criollos incitando a “nuevas luchas populares”, “guerra al imperio”, “las luchas proletarias” etc. y los otros, los que “luchan por las libertades”, “…El Salvador será la tumba…”, “…que el chavismo y su socialismo siglo 21 jamás llegue a nuestra patria”,…¡Dios mío, que horror!…son cosas que yá deberían de estar desterradas para siempre.
    ¿Qué concepto puedo tener del estúpido que me envía un email regocijándose por el cáncer que padece el presidente Chávez, y que menciona que lo menos que merece es morir como Mussolini, Sadam Hussein o Bin Laden?.
    Menos mal que cada vez hay menos gente que hace caso a tanta pendejada.

  3. 25/07/2011 at 1:52 pm

    Y bueno! no digo que usted lo haga, ojo, pero comparar a Mario Belloso y Anders Behring es como comparar las quesadillas mexicanas con las salvadoreñas, si me doy a entender.
    Historicamente, una minoría pagana en Noruega siempre ha sido xenófoba, consideran que su cultura no debe ser transgredida por personas de otras partes del mundo. Inner Circle es el nombre que recibe este grupo de personas, en un libro llamado Vargsmal se explica mejor esto.
    De cualquier manera, resulta condenable el asesinato de cualquier personas y más si es por razones de raza o creencias.
    P.D. Han notado que Anders Behring se parece a Julian Assange?

  4. Rafael
    25/07/2011 at 2:42 pm

    Lo único que tienen en comun Belloso y Behring es el fanatismo, uno de extrema izquierda, pobre, marginado, adoctrinado y enviado a matar.

    El otro de extrema derecha, clase media, marginador, adoctrinado y enviado a matar.
    Ambos actuaron solos? o hay una conspiración tras ellos?

    Los motivó su creencia, su fanatismo, ambos en contextos diferentes pero cun un resultado similar: El asesinato. El de derecha mató a muchísima mas gente, con extremada y fría crueldad, el otro, a la carrera solo alcanzó a matar a dos policías.

    Los dos se creen héroes.

    Tal parece que ambos están mas cerca uno del otro, ubicados en extremos opuestos.

  5. JUAN PUEBLO
    02/08/2011 at 11:02 pm

    LOS EXTREMISTAS DE AMBOS BANDOS, SON PERSONAS ESTUPIDAS, FANATICAS Y ASESINAS, ASI DE SIMPLE

  6. xx
    22/08/2011 at 9:53 pm

    “belloso actuo solo..” entonces que acaso no has visto las fotografias de ese dia donde aparece otro individuo disparando un trabuco casi cerca donde estaba belloso? ademas si este individuo “actuo solo” como es que encontro quien le escondiera el fusil o hasta quien lo sostuviera para dispararle a los policias? y ademas fue estupida la actitud que tuvo el fmln en esos dias de no condenar el hecho publicamente y mas bien contraatacaba y justificaba este hecho con los supuestos 25 estudiantes heridos de bala que no aparecian por ninguna parte!!

  7. raúl fuentes
    15/01/2012 at 2:51 am

    Lo de belloso si actuo solo o estaba detras el Fmln es de por si un hecho condenable pero nadie habla de como la PNC, esta tan corrompida y solo violencia generan, estos no son guardianes del orden, le aplican la violencia a uno sin mediar palabra. Ellos viven de nuestros impuestos pero la violencia de las pandillas que es el verdadero rostro de la violencia social a esa miedo le tienen. Todos los agentes de seguridad pública deben ser reeducados ya sea de la PNC ode FF.AA.

    • Roberto Melendez
      17/04/2012 at 2:21 pm

      Es cierto, todos deben ser reeducados, la policia de nuestro país es pobre y carece de valores lo se de primera mano, pero es acaso matarlos la solucion? como dices hay que reeducarlos y es condenable lo que hizo Belloso.

      Tambien se debe reeducar a los pandilleros, reinsertarlos a la vida, la vida que les fue robada, yo he llorado platicando con gente que roba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.