Los nuevos callejones de la droga

Marta Gómez Ferrals (PL)
Enviado By Betotronik

Foto de AP

A comienzos de año, noticias esparcidas por el mundo divulgaron la conclusión a que llegaron la Policía Europea y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT): la región de los Balcanes se ha convertido en una nueva ruta del narcotráfico internacional hacia el Viejo Continente.

Wolfgang Götz, director de OEDT, en declaraciones a la prensa británica dijo haber observado que la ruta de los Balcanes desempeña un papel cada vez mayor en el tráfico de cocaína de Latinoamérica hacia la Unión Europea (UE).

Según las instituciones citadas, autoras de una investigación conjunta, la droga -en este caso cocaína- debe llegar a los Balcanes en contenedores y se recibe fundamentalmente en Albania, el país más pobre de Europa.

La misma fuente opina que el tráfago de los narcóticos es facilitado por grupos de traficantes locales, donde existe una infraestructura dedicada además al contrabando de tabaco y a la trata de personas.

Los estupefacientes tendrán varios destinos, con toda seguridad, hacia otros países del continente como Alemania, Dinamarca, Austria y las naciones escandinavas.

«Ello sugiere una diversificación de las rutas y muestra una expansión hacia el este del tráfico de cocaína en Europa», precisa el informe elaborado al respecto.

Otras rutas de hoy día

Seguir el hilo de estas revelaciones y asomarse al panorama de los corredores o desfiladeros utilizados hoy por el crimen organizado para el narcotráfico, más allá de los Balcanes resulta, cuando menos, impactante.

En el año 2007, el periodista argentino residente en Italia Rubén Oliva, realizó junto a su colega italiano Enrico Fierro el documental La santa, en el que reflejaron la expansión global de la mafia calabresa y sus actividades en Argentina.

La llamada Ndranghetta de Calabria es considerada por los expertos como la más importante red de su tipo en el mundo.

La propia Comisión Antimafia de Calabria la considera como una entidad fluida, líquida, que actúa sin aparecer con mayores características empresariales que ninguna de sus similares.

Implica a los más diversos estamentos en los países donde opera, desde el simple vendedor de la calle hasta políticos y autoridades de Gobierno.

Nicaso Nicola Gratteri, procurador de la División Antimafia de Calabria, en su libro Mala Planta, identifica al Corredor 38 como la vía utilizada por el grupo mafioso italiano para hacer llegar la cocaína de Sudamérica a Europa.

El Corredor 38 vino a sustituir al no ya tan seguro Corredor 9, usado antes con los mismos fines, pero ahora con puesto de gendarmería bastante eficiente.

Testigos e informantes aseveran que utiliza a la ciudad de Córdoba, Argentina, y Valle de Punilla como escenarios principales del comienzo de su macabro negocio.

Aurelio García Elorrio, abogado y excandidato a legislador de Córdoba, denunció en transmisión radial que la ruta 38 es uno de los corredores más importantes del mundo para el tráfico de la droga colombiana hacia Europa.

Las revelaciones sobre ese negocio criminal han proliferado en los últimos tiempos y se han efectuado operativos y requisas que sólo han alcanzado, en lo fundamental, a los niveles más bajos del poder implicado en el narcotráfico.

Alguien describió el Corredor 38 como una serpiente de curvas y contracurvas, lomas, bajadas y múltiples escondites.

Además se trata de una región turística devenida sostén del Valle de Punilla, y uno de los principales caminos para entrar y salir por el norte del país, debido a que las ciudades se suceden en sus tramos y esto facilita la impunidad.

En América Latina, el combate contra el narcotráfico y la violencia generada por este es uno de los problemas más graves que afrontan los gobiernos y pueblos la región, asediada al respecto por una política injerencista y militarista procedente de Estados Unidos.

El investigador y profesor universitario español Rogelio Núñez Castellano considera que el último Informe Mundial sobre Drogas presentado en Naciones Unidas a mediados de 2010, entre otras cuestiones, ha mostrado realidades muy claras.

Una de ellas es que en la actualidad, después de las medidas antinarcóticos tomadas por el presidente mexicano Felipe Calderón desde 2006, el verdadero talón de Aquiles de la región no está en México sino en Centroamérica.

Aun así el especialista opina, en coincidencia con el Informe de la ONU, que no se trata de un problema local de país alguno, sino uno de alcance regional y también global.

Nuñez Castellanbo señala: El Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador, está siendo mucho más afectado que México, con tasas de homicidios muy superiores.

Alerta sobre la alarmante penetración del narcotráfico en las estructuras e instituciones de los estados, amenaza la gobernabilidad y dispara las tasas de homicidios en especial en Honduras y Guatemala.

El hecho de que Honduras padezca la tasa de mayor crecimiento de asesinatos en la región, estaría vinculado a la llegada creciente de aviones cargados de cocaína, a criterio del especialista.

El problema del tráfico de drogas es mundial, ya que si bien el consumo de cocaína ha disminuido en los Estados Unidos, la demanda ha aumentado en Europa, donde el número de consumidores se ha duplicado: de dos millones en 1998 a cuatro millones en 2008.

Volviendo al tema del mercado de consumidores, creciente en Europa, se estima que el tráfico de drogas procedente de Afganistán supera los 150 mil millones de dólares al año.

También aquí se han escuchado múltiples voces denunciando la protección del ejército estadounidense al tráfico ilegal, sobre todo después de la invasión de 2003.

Zamir Kabulov, embajador de Rusia en Afganistán, está convencido, según declaró a la prensa, que el personal militar de EE.UU está implicado en el transporte de heroína en sus medios, aunque no pueda probarlo.

En los días corrientes las drogas procedentes de Afganistán incrementan su presencia en Rusia.

Para nadie es un secreto que la desaparición de la URSS en 1991 allanó el camino del tráfico de drogas desde Afganistán a lo largo de toda el Asia Central hasta Rusia y después a Europa Occidental.

Hoy, estimaciones calculan que en esa nación el consumo ha crecido en el 20 por ciento en los últimos años.

Mikhail Khazin, presidente de la empresa de consultoría Niakon, afirma:»Los americanos están trabajando duro para que florezca el negocio del narcotráfico en ambos paises.

«Sistemáticamente», apostilló, «destruyen la infraestructura local, empujando a la población local a buscar medios ilegales de subsistencia. Y la CIA proporciona protección al tráfico de drogas.»

Dave Gibson, escritor estadounidense, en un artículo publicado en el American Chronicle, reveló una información orecida por un oficial de la inteligencia de Estados Unidos., sobre el papel de la CIA en el narcotráfico internacional.

Según el narrador, el informante le dijo: «La CIA hizo casi lo mismo durante la guerra de Vietnam, lo que tuvo catastróficas consecuencias -aumento del tráfico de heroina en los Estados Unidos al principio de los años 1970. La CIA ha sido cómplice del comercio global de drogas durante años».

Para finalizar comentamos una de las últimas triquiñuelas usadas por el narcotráfico para hacer llegar droga desde América Latina hasta Europa.

Mediante la compra de viejos aviones vendidos a bajo precio por aerolíneas arruinadas o afectadas por la crisis, se hacen de eficaces y más rápidos medios de transporte.

Las llamadas sarcásticamente Aerolíneas Cocaína llevan la droga hasta África y, de allí, sus redes la enrumban a Europa.

Expertos opinan que en el Viejo Continente la demanda ha crecido a niveles tales que resulta lucrativo y deja ganancias comprar un DC-9, pagar la tripulación y el combustible. Y todo sin los riesgos de una incautación en alta mar.

Larga lucha la que enfrenta el mundo.

Be Sociable, Share!

4 comments for “Los nuevos callejones de la droga

  1. 22/01/2011 at 7:59 pm

    El Narcotráfico ningún poder mundial lo podrá detener.
    Actualmente están invloucrados los presidentes, miembros de las Legislaturas, corporaciones y las Policías Regionales

    Tmabién están involucradas tos las Grandes Mafias que manejan és tos grandes Negocios

    No nos hagamos ilusiones que éste fantástico desaperecerá.

    Es el negocio del Siglo para MUcha Gente.

    La pobre humanidad tendrá que sufrir eternamente.!!!!!!!

  2. 23/01/2011 at 12:00 pm

    El Narcotráfico nos está pegando un golpe muy duro, sangriento y mortal.

    Los Gringos siendo los mayores consumidores de la droga, el Gobierno debería de ponerle alto al Narcotráfico, lo contradictorio es que la MafiaNarco tienen corrompidos a buena cantidades de funcionarios y policías Yanquis y Mejicanos ni aún hasta la CIA y el FBI están involucrados en ése Maldito Negocio.

  3. 28/01/2011 at 10:58 am

    A causa o sea como efecto del Narcotráfico El Salvador está sufriendo un caos total de anarquía criminal.

    Los Yanquis, si quisieran, pueden detener el Narcotráfico pero no lo hacen por que hay muchos intereses de por medio.

    Los Yanquis si quisieran podrían mandar agentes especializados de la CIA y del FBI para entrenar a nuestro Ejército y la PNC.

    ¿Porqué no lo hacen? o ¿Porqué Funes no lo pide?. He allí dos interrogantes de las cuales nunca hemos oído que se hayan hecho, al menos mi persona no se da cuenta y perdón si ya lo hicieron. En Guate ví en un Noticiero que agentes de la DEA estaban ayudando y entrenando a personal para la investigación y la lucha contra el crimen, las Mafias Narcos,los Pandilleros, las Maras y los criminales……

  4. 28/01/2011 at 11:31 am

    El consumo de Drogas en el País me imagino que es relativamente bajísimo (no tengo idea9. Pero estoy segura que aquí hay bastante NarcoTráfico, que causa los niveles de crimen y violencian aquí, ya que está es manejada por la Mafia Narco Regional y por supuesto la extranjera especialmente México y la Yanqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.