Los medios y las propuestas políticas contra la violencia.

Los medios y las propuestas políticas contra la violencia.

Exodo 22:2 es nuestra propuesta...(Sombra Negra)

En varios medios de comunicación hacen referencia a las propuestas de los miembros del grupo parlamentario autodenominado GANA, que aspira a conformarse en partído político de derecha «social» (¿?) y lo que destacan es que una de las propuestas es hacer lectura obligatoria de la biblia en las escuelas.

Aunque luego en el cuerpo de la noticia, publican a detalle las propuestas del grupo parlamentario, lo que nos queda flotando en la mente es la lectura de la biblia obligatoria para los estudiantes, que inmediatamente dispara las alertas de muchos que comenzaremos a criticar la medida como inutil, contraria a la libertad de culto, hipócrita, etc. etc.

Ciertamente leer la biblia no eliminará el crimen, así como la bibila no detiene balas y para quienes profesan cultos que no usan la biblia como texto base es una imposición religiosa de tipo casi medieval.

Pero el punto no es discutir si leer la Biblia es o no obligatorio, sino señalar lo estrecha que puede resultar ser nuestra visión, ya que en lugar de leer todo el contenido de la propuesta o noticia, nos quedamos en lo superficial (el título) y a partir de ahí, elaboramos toda una serie de argumentos y contra argumentos para atacar una propuesta cuyo principal punto no es precisamente la lectura de la biblia.

La propuesta de GANA contiene muchas otras iniciativas, algunas que podemos considerar inútiles y otras que pueden ser valiosas, entre dichas propuestas están:

-Restringir la visita a los presos que pertenecen a Maras.
– Militarizar transporte público (dos o mas soldados en cada bus y microbus)
– Registros y cateos permanentes en las escuelas e instituciones educativas.
– Hacer mejoras a la estructura y dotar de recursos a la PNC
– Terminar la construcción de centros penales que faltan del Fideicomiso de SEguridad Ciudadana y Paz Social.
– Mejorar y ampliar la capacidad de la Fiscalía.
– Mejorar y depurar muchas de las leyes penales
– Dar legalidad al uso de la fuerza armada en actividades de seguridad pública.
– Toques de queda en lugares asediados por las maras y el crimen.

Muchas son propuestas que otras entidades ya han elaborado antes, otras podrán carecer de verdadera utilidad, pero si nos quedamos únicamente con que vamos a resumir todo el grupo de ideas a un punto único que es: Leer la biblia en las escuelas y a criticar toda la propuesta por las que consideramos no provechosas estamos dejando que nuestra estrecha visión e ideologización hablen por nosotros.

Se debe revisar el plan antidelincuencial presentado por el gobierno y verificar que algunas de las propuestas de GANA o de otras entidades ya están incluidas, lo que se necesita es voluntad política para aprobar las que requieran recursos extraordinarios y las que necesiten consenso legislativo para poder ser aprobadas.

El gobierno debe estar monitoreando constantemente el resultado de las medidas aplicadas para mejorarlas o cambiarlas si es necesario y estar abierto a las que los diferentes sectores de la sociedad le proponen, en este sentido yo insisto en que debe fortalecerse la aplicación de justicia eficientemente como primera medida disuasiva para el delincuente, luego vendrán las otras que complementan el plan y dejar por último la reinserción o rehabilitación de los delincuentes que aunque es parte vital de todo plan antidelincuencial, en estos momentos no debería ser la prioridad.

Muchas veces los medios utilizan el juego del título para inducir lineas de pensamiento entre la población y el llamado es siempre a ir mas allá de lo superficial y profundizar antes de tomar posición o acción.

5 comments for “Los medios y las propuestas políticas contra la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.