Los jóvenes y el hacer política.

300x250-3 Luis Alvarenga, docente, escritor y autor de la obra biografica sobre Roque Dalton: «El Ciervo Perseguido» relata precisamente en ese libro que en 1971, Roque sostuvo una entrevista con Ernesto Cardenal, sacerdote, intelectual y poeta nicaragüense en la que le hizo la siguiente aseveración:

«Los partidos comunistas de América Latina son lo más corrompido que te podés imaginar. Te hablo con conocimiento de causa, porque soy miembro militante del Partido Comunista de mi país. Pero yo entré al Partido Comunista Salvadoreño porque creo que las personas decentes deben entrar a estos partidos y no dejarlos sólo a los cabrones».

Roque se refería en concreto al partido en el cual militó durante años y daba por descartados los demás partidos políticos tradicionales que eran y son la mar de corrupción y sus palabras son aplicables a cualquier partido político del mundo, porque muchas de las personas decentes se asquean del manejo de los poíticos y se apartan de todo eso, procurando no meterse para no ensuciarse, lo cual es un error, porque al no participar en política, las personas decentes dejan que una retahila de indecentes tomen el control de los partidos u organizaciones, incluso del país o del mundo.

Los jóvenes en cambio vienen con sus mentes limpias, frescas y llenos de ideales por cambiar al mundo, pero son objeto de la manipulación mediática que les atiborra el cerebro con cientos de distractores que los abstraen de las realidades nacionales a las que son sensibles por naturaleza y también se vuelven apáticos a la política.

En nuestro sistema político vigente, ejercer el voto o sufragio es una forma de hacer política y es un derecho, pero para poder ejercerlo, es necesario «ser ciudadano», es decir tener 18 años y un documento oficial que lo valide, este documento es el DUI (Documento Unico de Identidad) que puede ser obtenido al cumplir los 18 años y cuya primera emisión en la vida de un joven es gratuita, es decir que si vas a sacar el DUI por primera vez, este será gratuito, no pagaras los 10 dolares y fichas, que normalente cuesta.

Se ha preparado una campaña para premiar y concientizar a los jóvenes nacidos en 1993 o que cumplan años entre el 30/septiembre/1993 y el 1/marzo/1994, es decir que cumplen 18 años entre el 12 de septiembre del 2011 y el 10 de marzo del 2012 que mostraremos a continuación.

Nosotros nos sumamos porque creemos que es importante que todos participemos en política, porque si no lo hacemos dejamos que sean otros los que decidan por nosotros y eso no es bueno, en el siguiente post daremos mas detalles de estos premios.

1 comment for “Los jóvenes y el hacer política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.