Los ingresos de las cien personas más ricas del mundo acabarían cuatro veces con la pobreza extrema

Informe de Intermón-Oxfam

Denuncia los paraísos fiscales y las débiles leyes de empleo

Redacción, 19 de enero de 2013 a las 10:02

La concentración de recursos en las manos del 1% más rico debilita la actividad económica y hace la vida más difícil para el resto.

clip_image001/clip_image002/>

Pobreza en Chile____________________Pobreza infantil en España

clip_image003/clip_image005

Pobreza juvenil en Chile_______________Mendicidad, mendigo y pobreza.

Los 240.000 millones de dólares de ingresos netos que solo en 2012 han acumulado las 100 personas más ricas del mundo podrían acabar cuatro veces con la pobreza extrema. Además, el 1% de las personas más pudientes del planeta han incrementado sus ganancias en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla. Estas son dos de los datos que arroja el informe The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all (El coste de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos), realizado por Intermon Oxfam días antes de que comience el Foro Económico de Davos.

El estudio advierte de que la riqueza y los ingresos extremos no solo no son éticos, sino que además son económicamente ineficientes, políticamente corrosivos, dividen a la sociedad y son medioambientalmente destructivos. José María Vera, director general de Intermón Oxfam, afirma que «no podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará al resto – y muchas veces la realidad es la contraria. «La concentración de recursos en las manos del 1% más rico debilita la actividad económica y hace la vida más difícil para el resto – particularmente para los más vulnerables y los más pobres».

«En un mundo en el que incluso los recursos más básicos, como la tierra y el agua son cada día más escasos, no podemos permitirnos concentrar activos en las manos de unos pocos y dejar a la mayoría pelear por lo que queda.» Y es que se estima que cada una de las personas que integran el selecto grupo del 1% más rico del planeta utiliza unas 10.000 veces más carbono que un ciudadano norteamericano medio.

Como paradigma de la tendencia contraria se encuentra Brasil, que ha crecido rápidamente al tiempo que reducía la desigualdad – así como el éxito histórico de los Estados Unidos en los años 30 cuando se implantó el New Deal de Roosevelt que ayudó a reducir la desigualdad y a atajar los intereses espurios. En esta misma línea se manifiesta Vera y asegura que «necesitamos un New Deal global para revertir décadas de incremento de la desigualdad. Como primer paso los líderes mundiales deberían comprometerse formalmente a reducir la desigualdad a los niveles existentes en 1990».

«Desde paraísos fiscales hasta débiles leyes de empleo, los más ricos se benefician de un sistema económico global que está amañado a su favor. Es hora de que nuestros líderes cambien el sistema para que funcione en el interés de toda la humanidad en lugar de hacerlo para una élite mundial». Acabar con los paraísos fiscales – que albergan cerca de 32 billones de dólares (o una tercera parte de la riqueza global) podría generar 189.000 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva.

(RD/Agencias)

Be Sociable, Share!

4 comments for “Los ingresos de las cien personas más ricas del mundo acabarían cuatro veces con la pobreza extrema

  1. Raúl Fuentes
    27/01/2013 at 8:41 pm

    Según Alan Greenspan el famoso gurú de las finanzas estadounidenses durante varios gobiernos presidente de la Fed o sea del Tesoro y que algunos califican de genio en su área, la economía financiera, afirmaba que de repartir el dinero o renta de la gente mas rica del mundo, le tocaría a cada uno de los mas pobres: dos dolares. Todo ello ¿por que?. Porque el es uno los mas insignes representantes del neoliberalismo, de la teoría del rebalse, es decir que cuando se llenaran los bolsillos insaciables de los ricos, esto llegaría a los mas pobres que tan bien fue aplicada en El Salvador por los gobiernos de ARENA. Desde el gobierno Cristiani… hasta el de Saca . Todo ello es insostenible desde un punto de vista real, pero así son las cosas…

  2. Juan D.
    27/01/2013 at 9:20 pm

    Exactamente por eso los impuestos deberían estar dirigidos hacia la riqueza, no hacia los salarios o el consumo, como hacen en los países ex-socialistas.

    • Juan D.
      27/01/2013 at 9:24 pm

      Solo que es gobierno no lo va a hacer, ya sea por ignorancia o por complicidad.

  3. pacohuezo
    28/01/2013 at 8:47 pm

    I no se dan cuenta que la mayoría de países pobres como el nuestro estan administrados por gobiernos que han llegado abanderados por la izquierda y cuya propuesta ha sido cambiar las estructuras que han posibilitado el enriquecimiento de estos tipos y que hasta ahora ninguno de ellos ha cambiado nada sino al contrario se han plegado a lo existente y en la mayoría de los casos le han dado continuidad al sistema en provecho propio, pero gastan millones en propaganda queriéndole hacer creer al pueblo que siguen gobernando para ellos maquillando sus pirricos resultados; allí tenemos Nicaragua, Brasil donde cada ves se destapa mas el corrupto gobierno de LULA y los negocios con el gran capital pero el pueblo continua en la gran pobreza; y no pasa lo mismo en nuestro paisito donde el año pasado publicaron que había un buen grupo de nuevos millonarios mientras en la maquila la explotación continua inmisericorde y el ministerio de trabajo solo ha servido para que el senil ministro viva donde viven los oligarcas como siempre soñó en su conciencia social verdadera y mientras tanto POPULISMO como salida mediática mientras nuestros funcionarios mejoran su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.