Los fundamentos de la filosofía pipil

ehecatl Nuestros pipiles vivían (como todos los indígenas naturales de América) en total armonía con su medio circundante (siglos antes de que aparecieran los grupos ecologistas) y basaban su filosofía básica de la vida en cuatro conceptos fundamentales.

1.La fruta del Campo que se ha convertido en su carne y su sangre.
2.La tierra de la cual succiona la fruta su fuerza.
3.El agua sin la cual nada crece.
4.Los astros que imperan sobre todas las cosas

Cita:
"Su asiskía uáki íni súcit, uakiskíat múci ni axát pal nígan taltíkpak"
(Si llegara a suceder, que esta flor se extinguiera todas las aguas se secarían del mundo)

1. La fruta del Campo que se ha convertido en su carne y su sangre.

EL MAIZ:

tatukMaiz
DIOS DEL MAIZ

Las cosechas están ligadas a las estaciones, de las cuales en la tierra pipil se distingen dos :

Invierno (Súpan) y verano (Tunálku)

Durante el verano hay dos siembras: El máíz de verano o (Tunálmil) y el Maíz de regadío (Apáhmil)

En el Invierno se siembra el (Supánmil) o milpa.

"Askan gaxuituk ne tál
iuan tutúnik, inté uáktuk;
iga tiutiktáit, pal tiktúgat
ne tunálmil."

Ahora está la tierra
húmeda y caliente,
por eso queremos trabajarla;
para sembrar el "tunámil"

ORIGEN DEL HOMBRE

"Todos venimos del Maíz, no hay duda,
Venimos del fermento de su mano,
de su pequeña lámpara desnuda
como exacta cosecha de su grano.
El Maíz es padre. Gran Anciano
de barba agreste, musical y ruda.
Es origen divino de lo humano.
Luz que nos guía solitaria y muda.
En cada grano de Maíz habita
la sonrisa de un hombre que despierta
o la voz de amargura con que grita.
Por eso es que al Maíz amamos tanto.
¡EN CADA GRANO DE MAÍZ, ABIERTA

CRECE LA LLAMA DEL AMOR QUE CANTO! (Oswaldo Escobar Velado)

2. La tierra de la cual succiona la fruta su fuerza.

Cita:
"Múci tei né tiktúgat, múci yúltuk"
(Toda esta siembra, toda está viva)

LOS TESOROS DE LA TIERRA:

cultivos La tierra ata al indígena a su seno como fuente suprema de vida. La concepción pipil humanizada de la tierra está en el Viejo en la Montaña, llamado simplemente "ne culét"…

El mora ahí con los muchachos de la Lluvia.
El tiene allí sus jardines de cacao y platanos.
El es el amo y señor de los animales y de los páramos y guarda los tesoros del subsuelo

Uan uéli-tíau, kan táxa tiknégi,
uan uéli tiktaxtáni téi
tiknégi tíkua:
Tigídas, ga nemá muciua
teiné táxa tiktaxtáni.

En el futuro, si necesitas algo
para alimentarte,
puedes pedirlo:
Tú verás, que lo que has
pedido se te dá.

3.El agua sin la cual nada crece.

agua
Cita:
"Yaxa né taxpía, gída ne sé uan gída ne séyuk ni át."
(El agua siempre está atenta, ya sea de una fuente o de otra.)

LOS MUCHACHOS DE LA LLUVA

Los muchachos de la lluvia, (tepéua) entre otras cosas son los responsables del hallazgo del maíz, ellos se ocupan desde el comienzo hasta nuestros días y en adelante de su conservación para que la fruta se desarrolle…

Ellos controlan las estaciones: verano e invierno y derraman el agua en matates que llevan consigo: Si son grandes la lluvia es derramada instantáneamente y en grandes caudales (Invierno). Si es pequeña, cáe en forma de llovizna en el campo.

Ni axát cicín uán ne uexuél kenáya
ken ne cixcítin, kan yauía kalági
ne súpan, pitsauáya, uexuéi uán
cixcícin axát kasúaui.

Cuando la estación lluviosa
quiere entran tanto las aguas
pequeñas, como las grandes
menguan en caudal..

4. Los astros que imperan sobre todas las cosas.

universo

Cita:
"ními tetegía uéxka ne túnal; ken sé yáual. Uni yáual gipía ixíksi, gipía i méxmei, uan ixís, ínat, ga tauilúua.."

(Muy lejos está el sol; es redondo. Esta redondez tiene pies, y manos, y los ojos; dicen, que alumbran)

LA ROTACION DEL UNIVERSO

El indígena se imagina un funcionamiento del universo en el que la tierra forma parte en la fase de rotación universal.

La luna (Métsti) y el sol (Túnal) son dos hermanos que pasan peleando permanentemente ya que el carácter impuntual y voluble de la luna irrita al los que establece sus propias normas de tiempo.

Para los pipiles, la luna y el sol les eran de igual valor, su gran proeocupación fué la de mantener el equilibrio de fuerzas entre ambos.

Ne mispánti yáxa ne gipía
kanné gica táxku íni
taltikpak.

La Vía Láctea esa es la que
tiene (el sitio que forma)
el centro del Universo.

Uqan kuakné muída sé gatayúua
nígan, séyuk gatayúua tigídat
gasénkak uan séyuk gatayúua
gasénkak.

Y si se ve aquí un anoche,
en otra la vemos en difrente
sitio y en otra (noche)
de nuevo en otra parte.

Témet timuyayaualúuat sansé
uan ni taltikpak.
Yásan i uéika
íni taltikpak ne mispánti.
Yéga tigídat texémet,
ga muyayaualúua.

Nosotros mismos giramos
unidos con el universo.
A este cuerpo del universo
pertenece la Vía Láctea.
Por eso vemos nosotros
mismos, que se mueve
en circulo.

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1 comment for “Los fundamentos de la filosofía pipil

  1. 28/12/2010 at 10:23 pm

    La etimología, la cosmovisión, y la metonimia hicieron de la etnia Pipil de El Salvador un estado natural, del cual, desde hace 1110 años, existe evidencia arquelógica y etnológica que muchso aun existimos

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