Los diversos caminos de la filosofía

caminos

A la filosofía como forma de vida intelectual siempre se le ha achacado el no tener un fundamento científico o ser un saber que no tiene una utilidad; lo que nos afirman todos es cierto desprecio por la vida teóretica, cuando todos afirman que la vida es esencialmente práctica.

Este desconocimiento por los fundamentos nos ha llevado a pensar que la metafísica es algo superado por las ciencias empírico-positivas.

Esto es caer en un grave error que todos pagamos en nuestros tiempos: la des-fundamentación del mundo como algo originario en el pensar, en el logos que es lo mas propiamente humano.

Vivimos un tiempo basado en tecnologías, pero puede hacerse la pregunta es que esta tecnología no es la misma metafísica transformada en artefactos.

Si queremos salir de este atolladero es necesario que volvamos a las fuentes de la sabiduría misma.

La filosofía ha recibido muchas críticas prácticamente desde sus inicios, sin embargo, esta sigue viva y va siempre a la vanguardia de los  nuevos descubrimientos científicos y de las transformaciones socio-políticas.

¿Por qué este afán de destruir las construcciones filosóficas críticas y sistemáticas en un mundo dominado por la técnica y en el que se impone el nihilismo?.

Las preguntas fundamentales han existido desde que existe la humanidad y morirán con ella.

El hecho es que hoy problemas que antiguamente mas recientemente eran problemas que ocupaban un lugar fundamental en lo material, por las mejores condiciones de vida que hoy gozamos, aún cuando sin embargo se nos olvida la realidad del pobre, del menesteroso, estos cada vez van dejando de ser problemas acuciantes por eso damos un viraje hacia lo vació, hacia el vació de nuestras vidas pero es un hecho que nada sobre lo mas importante podemos conocer sino es en base a la circunstancia primordial de la pregunta:

¿De qué está hecha la realidad? 

¿Hacia donde se dirigen nuestras vidas?

¿Existe Dios y la vida mas allá de esta?

Todos los filósofos de de todas las épocas con todos los que se han dedicado al conocimiento, han tratado de dar atisbos ante semejantes preguntas que tocan el origen y fundamento de la existencia.

Los caminos de la filosofía han sido muy diversos el que yo me centre en lo metafísico y epistemológico es una cuestión de opción. Pero también existen los problemas éticos, políticos etc.,

Todos son parte de una realidad única: la humana en nuestro planeta al que poco a poco estamos destruyendo.

Existe una intrincada red de neuronas en nuestro cerebro que son las que nos llevan como seres hiper-formalizados a desarrollar toda clase de herramientas (homo faber) y una de ellas es la filosofía talvez no la mas importante, pero si una de las que mas hacemos uso con nuestro pensamiento, sino pensemos en la lógica y en el lenguaje.

Los seres humanos nacimos para vivir y para morir, pero en eso no nos desentendemos de lo que somos: unos seres o criaturas finitas mas en el mundo.

Hay que hacer el llamado a todos para poner un poco de esfuerzo en cuestiones centrales de la vida, y la filosofía sera una gran aliada en ese camino del pensamiento en el que podamos controlarnos como sociedad y encontrar nuestros propios ideales con libertad y desarrollo.         

Be Sociable, Share!

2 comments for “Los diversos caminos de la filosofía

  1. MArjuna
    23/02/2012 at 10:24 pm

    En lo particular considero que la filosofía es la base del conocimiento humano y como en la matemática, se encuentra en todas ramas del mismo y se nutre del esfuerzo intelectual desarrollado por los filósofos desde la más lejana antigüedad hasta el presente.
    Fundamentalmente trata de desentrañar dos grandes campos a saber: la conciencia y el ser. Como toda actividad humana su desarrollo no ha sido gratuito, y el saber es una experiencia acumulativa, donde nuevos conocimientos van superando los antiguos, ciertamente existen diversas formas de interpretar el mundo, unas más precisas y objetivas que otras, el problema esta en la manera de interpretar la realidad, una visión fenoménica de ella, lejos de mostrarla más bien la oculta o la distorsiona; por poner un ejemplo explicar la guerra de El Salvador con Honduras en 1969 fue por el fútbol, (incluso Karl Sagan lo llego a afirmar en el libro miles de millones) y no como resultado del fracaso de la política neo liberal de los EEUU, la bancarrota del modelo de «Alianza para el progreso» política que se suponía llevaría a Centro América al progreso y conjurar la «amenaza comunista» de Cuba en los años 60, mostró que los capitalistas Salvadoreños y Hondureños resultaron ser más hambrientas que las pirañas estando más interesados en devorarse mutuamente al grado de generar contradicciones en el modelo económico que terminó con una mutua agresión de cien horas con resultados de unos cinco mil muertos en ambos bandos; así como el negar el genocidio del Mozote, o creer que resucitando a la guardia nacional se acabará la delincuencia, son resultado de una visión distorsionada y empobrecida de la realidad.
    El Salvador, lamentablemente, adolece de una abrumadora falta de filósofos, incluso cuando era estudiante, hace ya bastantes años se decía que en la Universidad Nacional, la filosofía era la carrera más cara porque habían más profesores que alumnos, me parece que esta sociedad tan consumista a desvalorizado el gran aporte que los filósofos puedan dar a país, son realmente pocos los que eligen por profesión lo que literalmente significa «amor por la sabiduría», por lo que me resulta muy refrescante que haya personas que escriban sobre estos temas que muchos hemos eludido demasiado tiempo.

  2. raul fuentes
    14/05/2014 at 4:29 pm

    Uno de los puntos fundamentales donde se apoya el individuo para esta labor del filosofar, es la pasión o instinto y esta es una especie de subjetualidad o «Daimon», nace con el sentir la realidad real y pensada, de ahí el conocer como método. Eso es el estar ahí siempre consistente de todas las concreciones de la filosofía y del absoluto mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.