Los diversos caminos de la filosofía

caminos

A la filosofía como forma de vida intelectual siempre se le ha achacado el no tener un fundamento científico o ser un saber que no tiene una utilidad; lo que nos afirman todos es cierto desprecio por la vida teóretica, cuando todos afirman que la vida es esencialmente práctica.

Este desconocimiento por los fundamentos nos ha llevado a pensar que la metafísica es algo superado por las ciencias empírico-positivas.

Esto es caer en un grave error que todos pagamos en nuestros tiempos: la des-fundamentación del mundo como algo originario en el pensar, en el logos que es lo mas propiamente humano.

Vivimos un tiempo basado en tecnologías, pero puede hacerse la pregunta es que esta tecnología no es la misma metafísica transformada en artefactos.

Si queremos salir de este atolladero es necesario que volvamos a las fuentes de la sabiduría misma.

La filosofía ha recibido muchas críticas prácticamente desde sus inicios, sin embargo, esta sigue viva y va siempre a la vanguardia de los  nuevos descubrimientos científicos y de las transformaciones socio-políticas.

¿Por qué este afán de destruir las construcciones filosóficas críticas y sistemáticas en un mundo dominado por la técnica y en el que se impone el nihilismo?.

Las preguntas fundamentales han existido desde que existe la humanidad y morirán con ella.

El hecho es que hoy problemas que antiguamente mas recientemente eran problemas que ocupaban un lugar fundamental en lo material, por las mejores condiciones de vida que hoy gozamos, aún cuando sin embargo se nos olvida la realidad del pobre, del menesteroso, estos cada vez van dejando de ser problemas acuciantes por eso damos un viraje hacia lo vació, hacia el vació de nuestras vidas pero es un hecho que nada sobre lo mas importante podemos conocer sino es en base a la circunstancia primordial de la pregunta:

¿De qué está hecha la realidad? 

¿Hacia donde se dirigen nuestras vidas?

¿Existe Dios y la vida mas allá de esta?

Todos los filósofos de de todas las épocas con todos los que se han dedicado al conocimiento, han tratado de dar atisbos ante semejantes preguntas que tocan el origen y fundamento de la existencia.

Los caminos de la filosofía han sido muy diversos el que yo me centre en lo metafísico y epistemológico es una cuestión de opción. Pero también existen los problemas éticos, políticos etc.,

Todos son parte de una realidad única: la humana en nuestro planeta al que poco a poco estamos destruyendo.

Existe una intrincada red de neuronas en nuestro cerebro que son las que nos llevan como seres hiper-formalizados a desarrollar toda clase de herramientas (homo faber) y una de ellas es la filosofía talvez no la mas importante, pero si una de las que mas hacemos uso con nuestro pensamiento, sino pensemos en la lógica y en el lenguaje.

Los seres humanos nacimos para vivir y para morir, pero en eso no nos desentendemos de lo que somos: unos seres o criaturas finitas mas en el mundo.

Hay que hacer el llamado a todos para poner un poco de esfuerzo en cuestiones centrales de la vida, y la filosofía sera una gran aliada en ese camino del pensamiento en el que podamos controlarnos como sociedad y encontrar nuestros propios ideales con libertad y desarrollo.         

2 comments for “Los diversos caminos de la filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.