Los designios del hombre

La imagen que proyectamos sobre la vida son tan escurridizos como la humanidad misma. Esta ha pasado por muchas etapas, pero si hay una constante es que la humanidad se proyecta de tal manera que a veces no puede con ella misma, son tantos los avatares por los que se aplica a la historia misma de ella que no sabemos si conocernos en cuanto al conocimiento o realizarnos en cuanto a la realidad.

Por eso es que hoy mas que nunca necesitamos puntos de equilibrio en nuestros impulsos y pulsiones para que estas sean de vida, la realidad misma implica que en este país El Salvador vivimos una vida ciertamente descontrolada, no tenemos dominio sobre nuestros designios y entonces no sabemos ciertamente a que atarnos.

Las crisis se dan en los variados ambitos de la realidad. Este es un pais que vive ciertamente cambios descontrolados, que es una cierta forma de transición hacia el ordenar nuestras vidas como país. Se puede tener un buen conocimiento de la realidad.

Pero en todo caso lo que necesitamos es un conocimiento mas real y certero de lo que seran nuestros designios para el  futuro y esto implica reconocer nuestro pasado y reinterpretarlo acorde con eso a lo que queremos llegar.

La humanidad en cierta forma se siente perdida por todos los los trastornos que afectan al microcosmos que es el hombre, a estas alturas ya no hay asideros fiables. Pero como tal necesitamos un nuevo conocimiento de la realidad que es la mas escurridiza. Por lo tanto no hay que tensionarse demasiado, la serenidad para todos es la mejor consejera, ciertamente vivimos en paises pequeños y dependientes del poder imperial de los Estados Unidos y las transnacionales. Pero se puede jugar a la dignidad de la autonomia.

El hombre esta hecho para vivir su vida y en eso no hay quien pueda sustutuirlo. Son las dimensiones prácticas y las dimensiones teóricas las que se juegan en torno a considerar la mayor armonia entre el cuerpo y la mente.

El capitalismo solo busca satisfacer sus ansias de poder y de dinero, pero no es eso lo que debe guiar a la humanidad.

Hay otros valores y otros conocimientos reales sobre lo que es la dimensión del hombre en el cosmos. Los humanos nos estamos destruyendo, eso puede ser el inicio del fin de una civilización pero hay que tener confianza en que podremos salir adelante.

Los sueños de la humanidad estan en juego. Yo se bien que un mundo perfecto nunca va a existir, pero debemos mantenernos en nuestros cabales. La realidad es exhuberante y el hombre tambien lo es por eso es que debemos intentar conocer por todos los medios que es lo que mas nos acecha, por ejemplo en nuestro país uno de los grandes males es el desempleo y la desigualdad. Hay que apostarle a la democracia económica con todos sus beneficios.

La realidad nos muestra grandes conflictos. Solo la superación del ser humano como una ruptura con todo lo que signifique maldad, porque el ser humano guarda dentro de si grandes potencialidades solidarias, todos queremos salir adelante pero para eso hay que conocernos a nosotros mismos. Hay que guardar cierta precaución en torno a lo que esta establecido, ya que si solo partimos de ahi errariamos constantemente.

La realidad es lo mas audaz por eso el hombre debe afilar bien sus herramientas para que esta se nos  vuelva cognoscible. Solo mediante la ejercitación de estas herramientas podemos continuar nuestro camino.

Be Sociable, Share!

1 comment for “Los designios del hombre

  1. raul fuentes
    07/03/2015 at 11:41 pm

    El camino de los seres humanos ha sido un poco difícil, lo cual no significa que no haya tenido en algún momento un disfrute a largo de ese camino hacia la hominización, humanización y civilización. Todo lo que lleva a un mayor encuentro con la humanidad, la naturaleza y el Universo es algo que debemos tener muy en cuenta al hacer un balance del camino recorrido. Porqué hablo del camino recorrido por el ser humano. Simplemente porque todo lo que ha significado esfuerzo para llegar al punto donde estamos ha significado un esfuerzo que ha dado sus frutos.
    Una de estos frutos ha sido la creación de la tecnología, que es la que volvió al ser humano menos dependiente de los avatares de su entorno natural y social. Los seres humanos con todos nuestros defectos somos capaces de crear maravillas con nuestro intelecto, y eso hace que la vida sea menos difícil. Los seres humanos estamos por nuestra misma realidad abiertos a infinidad de opciones, y una de ellas es la de hundirnos en el desastre o la de salvarnos mediante el buen uso de nuestra inteligencia y creatividad.
    Los designios de la humanidad están implícitos en su misma vocación creadora, y esto solo es posible mediante la ayuda solidaria de unos con otros. En el campo que lo veamos estos seres humanos concretos van buscando darle sentido a la realidad, que por decirlo de alguna manera hoy lo vemos en la salvación misma de la humanidad y naturaleza en el planeta que habitamos. El ir al Universo o lo que Goethe llamaba el ansia de infinito, no debe ser un deseo de dominación, por eso es una idea equivocada que toda la expansión de la civilización se ha hecho en base a conquistas. En este sentido, como bien lo advirtió Freud somos mas bien una especie de seres precarios que solo buscamos existir y de alguna manera pervivir.
    El sentido de todo esto viene dado por el entorno vital: por la asimilación al medio como una de las formas de reconocimiento de que este es el que nos sostiene. Las infinitas formas del Universo es el acceso mismo a la posibilidad intima de transcenderlo. Pero dado que somos seres finitos biológicamente y existencialmente, tampoco podríamos considerar al Universo, hoy en expansión, como algo sin fin, infinito. Este también tiene su finitud. En algún momento volveremos a la Nada de donde venimos; mientras tanto tratemos de humanizarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.