Los causantes del desastre nacional, ahora aparecen como los salvadores.

Después que saquearon el país durante muchas décadas, ahora exigen que los complejos problemas sociales creados por ellos mismos se resuelvan en corto tempo. Ahora son los que dicen lo que se debe hacer, pero cuando gobernaban no hicieron lo correcto. La delincuencia se volvió un monstruo ante sus narices, implementaron falsas manos duras y súper duras, que solo agravaron más el problema de la violencia. Ante su mirada pasiva las maras y las pandillas crecieron, se tomaron prácticamente todo el territorio nacional. Se hicieron del ojo pacho ante el crimen organizado y el narcotráfico.

Instauraron un sistema socio económico excluyente, que marginó a la mayoría de salvadoreños. Millones de salvadoreños tuvieron que emigrar hacia otras tierras a buscar en la lejanía lo que en su patria se les negaba. La emigración masiva de compatriotas la convirtieron en un negocio, se enriquecieron a costa de las remesas que con tanto sacrificio enviaban nuestros compatriotas. No han sido capaces de generar empleo digno, el derecho a un trabajo justamente remunerado se convirtió en un privilegio para unos cuantos. Nuestra economía no es capaz de generar empleo ni siquiera para la tercera parte de nuestra población económicamente activa.

Saquearon el Estado, se llevaron los bancos, la telefonía, los hoteles. Privatizaron todo. Y luego despilfarraron los pocos recursos que se obtuvieron de estas ventas. La privatización de la banca fue un verdadero robo de miles de millones de dólares. La telefonía se vendió por una ínfima parte de su valor real.

Desregularizaron toda la actividad económica. Le llamaban libre mercado, pero en realidad era la libertad para que los grandes se apoderaran de todo. Destruyeron el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA) para que no pudiésemos comprar granos básicos a precios justo y como parte del plan de destrucción de nuestra agricultura. Nos dejaron en una total dependencia alimentaria de otros países de la región. Volvieron al país poco competitivo en el campo industrial, pues el objetivo no era producir, lo que querían era importarlo todo del extranjero. Nos volvieron un país consumista y dependiente de otras economías regionales más robustas.

Se negaron a pagar impuestos justos y para los pocos impuestos que tenían que tributar buscaron formas de evasión y elusión. Dejando al estado con poquísimos recursos para enfrentar los problemas sociales que se agravaban como parte de sus políticas.

Ahora exigen soluciones casi mágicas para resolver los difíciles y complejos problemas estructurales que crearon. Ahora son los sabios que nos dictan lo que debe hacerse. Ahora critican sin compasión la ausencia de soluciones.

Su objetivo es claro: recuperar los espacios perdidos, volver al control de una parte del aparato estatal. Su meta se reduce a la famosa frase usada en la campaña electoral pasada “Recuperemos El Salvador”.

Las elecciones del próximo año son su primera meta, quieren recuperar el control de la Asamblea Legislativa y desde allí comenzar a poner las bases para la recuperación del Ejecutivo en el 2014. Para ello van a jugar con inteligencia, van a fortalecer no solo sus partido principal, también buscarán que se recuperen sus dos partidos aliados de siempre. Saben que la aritmética electoral no permite que un solo partido pueda apoderarse fácilmente de la mayoría legislativa. Saben que la clave de una elección legislativa es saber repartir los votos en varios partidos de su cercanía para poder ganar la mayoría.

Ojalá el principal partido de izquierda entienda esto. Si ellos creen que solos pueden controlar el Primer Órgano del Estado cometerán un grave error. Si pretenden concentrar toda la votación y no ven la otra opción de izquierda que también subsiste, perderán irremediablemente. Que no se olviden que ahora han tenido gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa porque han sabido aprovechar las pasadas divisiones del gran partido de la derecha. Pero esta situación es probable que no se repita en la próxima legislatura.

Ayutuxtepeque, 22 de septiembre de 2014.

Be Sociable, Share!

5 comments for “Los causantes del desastre nacional, ahora aparecen como los salvadores.

  1. Ruperto
    23/09/2014 at 8:11 am

    Se avecina la unificación de la derecha y el FMLN puede caer en la trampa de creer que ellos solos pueden contra toda la derecha unida. los están golpeando duro con el problema de la inseguridad, las maras y la delincuencia, están creando caos en Salud y comienzan con educación.
    Insisten en tener gente contraria en el gobierno y en puestos claves no están poniendo personas idóneas sino leales al partido, practican el mismo lema de Ernesto Muyshdont “vale mas una onza de lealtad….”
    Lástima, porque de seguir así, no solo perdeerán la asamblea, sin el ejecutivo en la próxima elección.

    Muy buen análisis jjmar.

  2. Rentel
    23/09/2014 at 9:31 am

    Después de lo expuesto por JJMar, poco hay que agregar.
    El cinismo de la derecha pone los pelos de punta. Parece que confían en la memoria corta que tenemos la mayoría de los salvadoreños; y así los vemos “alarmados y compungidos ante los graves problemas del país”. Además de cinismo hay una alta dosis de hipocresía cuando vemos los spots que están saliendo en la TV y en los periódicos, en donde hacen ver a la población “el desastre de cinco años y cien días del gobierno de izquierda”.
    Son tan poco inteligentes; o mas bien, estúpidos, que no caen a la cuenta que basta conque el FMLN publique las fotos de su expresidente “enchuchado” para darle vuelta a la opinión de la gente.
    Agregar mas actos de corrupción de los que ya ha mencionado JJMar, es hasta innecesario. Si es que en veinte años hicieron de todo, y ahora vienen como redentores queriendo “salvar al país del desastre en que lo tiene este gobierno”.
    Lamentablemente, no mucha gente tiene acceso a leer estos análisis; y “se dejan llevar” por las noticias de los medios tendenciosos a favor de los poderes fácticos; que incluso únicamente dan cabida en sus páginas a una sarta de dizque “analistas económicos y políticos” , mas bien plumíferos vendidos inescrupulosos, que lo que menos les importa es el pueblo.

  3. pacohuezo
    23/09/2014 at 6:56 pm

    Muy Bien, pero ese solo es el planteamiento del problema y su devenir historico pero en verdad estamos jodidos y no se perfilan vientos de cambio y una de las razones es que el FRENTE esta empecinado en no darle cabida al pueblo y con el pretexto de que solo la militancia no va llegar muy lejos como ustedes muy bien lo dicen y el mejor ejemplo lo tenemos con el sitram, si no buscan entre la academia, la clase media profesional y otros que les puedan ayudar y aportar para conseguir darle rumbo a este gobierno no llegaran muy lejos y el sueño de todo un pueblo sera tan efimero que parecera que nunca sucedio; vean a Paco Flores no le sucedera nada hasta despues de las elecciones y por como va el proceso puede salir antes y sera un gran golpe para el FRENTE y creo que por eso se entrego por que ya todo lo tienen amarrado asi que con eso no cuenten; respecto a lo que dicen de la campaña contra este gobierno esta se viene dando desde hace mucho y no he visto ningun funcionario de este gobierno combatirla al contrario la confirman y colaboran con ella como el triste caso del Presidentillo Reyes que le esta haciendo un daño al partido enorme. Desde hace mucho rato en los programas de analisis? aparecen los exfuncionarios como los exfiscales, exministros, exdirectores de la policia, exmagistrados de la corte etc. opinando lo que se debe hacer y como muy bien dice jimar quieren que se haga lo que ellos debieron hacer lo que tenian que hacer lo que dejaron de hacer para faborecer todas las malimpilladas de casi todos los exfuncionarios y como dice un comentario el pueblo esta tan frustado que en su pobre y reactivo analisis temina echandole la culpa a este gobierno y ningun funcionario sale desmintiendo parece que estan en otras cosas mas coyunturales y lucrativas antes de la debacle que saben viene y alli tenemos otro ejemplo con el tribunal electoral— por que su expresidente nunca dijo nada de lo que estaba pasando?

  4. raul fuentes
    24/09/2014 at 4:29 pm

    El asombrarse es aquello que nos hace que estemos en una nueva situación o punto de partida para nuevas indagaciones sobre la realidad misma y sus conexiones lógicas. Esto es lo que resulta del considerar a los fenómenos como algo que da de si ante el devenir histórico mismo. Su evolución es la misma de ese conocimiento científico articulado en nuevas formas; el desarrollo mismo de la ciencia es algo así como darse nuevas visiones sobre la verdad esencial de los procesos mismos. Si como sujetos que partimos de nuestra ignorancia no nos asombramos, jamas tendremos la capacidad para iniciar un dialogo o conversación con lo que nos es desconocido. Para ello como dice Aristóteles nos acercaremos a la realidad como Filósofos y la dejaremos tal cual es como hombres.
    El asombrarse tiene muchas facetas. Pero en todas interviene el querer saber mas acerca de la maltrecha realidad. La cual, por su sentido de ser algo que nos domina en cuanto naturaleza deja ya de por si a los seres humanos en un estado de “apocamiento”. Pero no es ello lo mas importante. Su importancia está en que somos seres que a la vez que interpretamos, también somos capaces de transformar, tal como lo dijera Marx en una de sus “Tesis sobre Feuerbach”. Hoy en El Salvador estamos viviendo realidades inéditas en su historia, no solo porque tenemos un gobierno de verdadera izquierda, sino porque al parecer también se esta gestando una realidad nueva. Al parecer todos estamos como a la expectativa, lo cual de por si ya es un asombro.
    En esta nueva situación parece que todos queremos exigir, de ahí el desencanto de unos y la explotación de los fracasos de otros. Pero todavía no es tiempo estar exigiendo éxitos a un gobierno que esta empezando cuando lo que mas hemos vivido ha sido el desgobierno de mucho tiempo tal como lo Jjmar en su articulo.

  5. raul fuentes
    24/09/2014 at 5:12 pm

    Con esta pequeña reflexión filosofica quise explicar como esta se aplica (la Metafísica) a los problemas cotidianos. Todo está en dejarnos llevar por el pensamiento reflexivo que tanto bien nos hace para interpretar la realidad. El análisis de Jjmar es una prueba de ello: la política y la economía como realidad sustantiva y su reflexión como fenómeno trascendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.