Los cambios en los modelos narrativos

democles

El modelo que la informática e Internet proponen es un nuevo modelo narrativo que es bastante novedoso para la realidad que hoy vivimos, la cual es una epoca de transición, tal como lo fue el período que ocurrio de la edad media al renacimiento.

Ahora hay muchas formas de interactuar por medio del hipertexto y del iconotexto, los libros ofrecian solo ciertos  grados de comunicación e información y por lo tanto de conocimiento, estamos pasando a una etapa mas desbloqueada,  donde el cerebro y los sentidos que son  los receptores de todas informaciones y conocimientos por los cuales percibimos la realidad, estarán mas en actividad.

Por lo tanto, de todos los tipos de comunicación y  conocimientos y su difusión y aplicación. Estamos ante  una etapa de la historia de grandes cambios, el iconotexto o la imagen virtual y el el texto interactivo se esta imponiendo, a lo que fueron los modelos narrativos de la ficcón y no ficción, esto no significa que no aprendamos por medio de los textos escritos,  pero el conocimiento, en esta etapa, se va volver un tanto mas dificil de aprehenderlo.

Por eso es que necesitamos mas educación y estudio de las áreas ligadas a la infomática, como los modelos matemáticos y lógico-linguisticos. Las obras artisticas, cientificas y literarias, hoy estan mas a la mano con menor costo y tambien todos los tipos de conocimiento, el video y el sonido ahora forman parte del Internet con Youtube.

Pero las áreas del lenguaje son tan vastisimas que incluyen una serie de ciencias desde la gramática, la semántica, la sintaxis, la semiótica, la pragmática, la hermeneútica etc., todos estos conocimientos se han en alguna forma matematizados y puestos por via electronica y telecomunicativa. Intenet ha abierto espacios nuevos para la comunicación. Creo que es un medio en vias de perfección. La singularidad esta que uno puede interactuar con media humanidad y con casi toda la humanidad según los idiomas que se dominen.

La narrativa textual dio grandes aportes a la humanidad, la imaginación y la ficción se volvieron muy altas asi como el conocimiento científico y filosófico, ademas de los  textos jurídicos y otras tantas formas de imprimir imagenes y datos. Pero hemos pasado a otra etapa en la que los jovenes y los adultos y aún los de la tercera edad deben ser preparados para ello, puesto que esto es un avance al que ahora (aunque no todavía en El Salvador), podemos adentrarnos y saber crear según nuestra imaginación y conocimientos.

La política misma esta cambiando el manejo del Estado que es un ente supraestructural, puede beneficiar a los mas, a las mayorias y asi salir beneficiados todos.

La política se va a ir convitiendo no en una mera lucha por el poder, sino que va involucrar a todos los ciudadanos favoreciendo de esta forma  a la democratización de la vida pública, los políticos que no entiendan esto van a salir del ruedo político para darle cabida a otras generaciones de políticos mas audaces y mas conscientes que no defiendan solo intereses de clase o sectoriales.

La lectura en Internet es mas dificil pero todo esto depende de la edad y de la costumbre, entre los jovenes no se dan estos problemas y los mas maduros ya nos estamos acostumbrando, asi es que la generaciones venideras tendran la oportunidad de expresarse de acuerdo a una democracia participativa, no tan solo representativa que tiende mas al conservadurismo y a la partidocracia, es decir a las argollas de poder y a la corrupción.

Esa será una nueva visión de mundo (Weltanschaung).

La narratividad y los metarrelatos del pensamiento fuerte se van a seguir conservando, solo que de otra manera para todos habra lugar así como para el pensamiento debil (pensiero debole) que esta un poco mas acorde con fragmentariedad de la postmodernidad que ya viven los países mas desarrollados, los que han superado la modernidad como el imaginario con que se gesto todas las revoluciones en todos los campos de la vida, despues del renacimiento y con la llamada Ilustración.

Por eso es que algunos filósofos afirman que vivimos una nueva Ilustración en la cultura globalizada. Hay que darse cuenta a tiempo por donde marcha el país y que pueden aportar las fuerzas vivas de la nación.

Para que pasemos esta transición sin tanto obstaculo, ya que esta nueva forma de relacionarse es todo un reto para el desarrollo del país y para la creación de empleos que tanto los necesitamos.

Con esto se generará una nueva forma de vida, donde abrá mas ocio, pero también mas oportunidades para difundir el conocimiento sobre todo el Iconográfico y el hipertexto que seran la base del aprendizaje y de una nuecultura cientíca, filósofica, literaria y político-administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.