Los cambios en la economía salvadoreña en los últimos años

El paso del liberalismo económico durante la pasada centuria al modelo neoliberal que Luis de Sebastián consideraba en esencia una negación del liberalismo decimonónico. Ha llevado a un gran déficit social al disminuir el Estado como el responsable de la asistencia social y por tanto fuente empleo.

La tendencia desde Cristiani, ha sido a que adopten los patrones económicos de la globalización y que las transnacionales en alianza con el capital nacional absorban la mayor parte del mercado.

Esto nos ha llevado a establecer TLC con infinidad de regiones y por lo cual el déficit comercial en una economía abierta hace que se fuguen los capitales hacia los  países centrales o desarrollados.
La creación de fuentes de empleo en este modelo ha sido mínima, por lo que hoy tenemos mas exclusión.

El país carece de un sector industrial fuerte, las exportaciones son básicamente de materias primas o semi elaboradas hacia distintas regiones pero esto no tiene una cuantía muy relevante como para sacar adelante al país.

La terciarización de la economía (comercio y servicios) no da a este modelo mucha sostenibilidad, que sin una base productiva de maquinaria pesada que promueva la industria, nos lleva a depender de las importaciones de estas de los países desarrollados.
A ello hay que agregar que el crecimiento de la población no para. Esto nos lleva a tener muchas demandas sociales insatisfechas.

El modelo neoliberal ha fracasado en el mundo entero. En un país altamente dependiente del petróleo importado, ahora que se han terminado las fuentes energéticas de combustibles fósiles baratas.

A esto hay que agregar que el parque vehicular de todo tipo se ha expandido en las dos últimas décadas  con el consiguiente riesgo de enfermedades respiratorias  y la contribución al calentamiento global por contaminación del aire.
Esta sociedad se ha vuelto mas compleja por el surgimiento de sectores medios y por los casi tres millones de compatriotas fuera del país.

En este momento se demanda mas capacitación y empleos. Eso la estructura económica no ha podido crearla. Si se crearan fuentes de empleo el problema no estaría resuelto aunque paliaría la situación de grandes sectores sociales.

El crecimiento de la economía ahora tan cuestionado por las personas que velan por el agotamiento de los recursos naturales, que en ocasiones hablan de un crecimiento cero.

El desarrollo de la estructura económica es algo que viene planteándose desde hace mucho tiempo como un mito del pasado, tal y como nos lo explicaron los sociólogos y economistas de la dependencia. No es posible el crecimiento económico con un medio ambiente depredado como es el caso de El Salvador.

Lo que debemos intentar es tener una economía democrática y una sociedad también democrática con una totalidad de sectores equilibrados y sanos, acompañando ello con una tasa de crecimiento poblacional estable.

La dolarización de la economía nos ha impedido el ahorro y ha fomentado el consumo, por lo que estamos hipotecando el futuro. Muchos han sido los discursos de los políticos de turno cargados de promesas falsas.

A esto hay que añadir que no existe un modelo de país que querremos construir por posiciones antagónicas de los sectores políticos.

Los distintos medios de comunicación en la actualidad nos abruman con conflictos entre facciones políticas y con la epidemia de violencia social sobre todo entre los sectores jóvenes.

Los errores cometidos por el partido Arena mientras fueron gobierno hoy los estamos pagando caro; el Fmln viene cargando con ese pesado lastre (se acumulo mucho en muy pocas manos).

En lo que fue no un Estado benefactor si no patrimonialista. Hoy los resultados están a la vista.

En este país por mucho que se hable de libre empresa  y de emprendedurismo es poco lo que puede hacer la pequeña y mediana empresa frente a los monopolios nacionales y foráneos.

Los artesanos y la pequeña empresa vegetan o desaparecen como el humo. Estamos en una paradójica economía abierta y cerrada a su vez. Las decisiones de política económica y social son las que pueden traer alivio a una población que sufre carencias y esta sobre-endeudada.

Esta reflexión no es tratar de establecer verdades absolutas, las cuales ya nos han llevado al fracaso y la inviabilidad como nación.   

Be Sociable, Share!

3 comments for “Los cambios en la economía salvadoreña en los últimos años

  1. BetotroniK
    04/08/2014 at 8:13 am

    Desgraciadamente el señor Cristiani introdujo el Neo Liberalismo en nuestra patria el tal programa ha sido un total desastre para nuestro país, empobreciendo mas a los pobres y enriquecindo mas a los oligarcas ( ARENA). Los oligarcas jamás entenderán que mientras el fisco aumente los impuestos ( que afecta únicamente a los ricos ) el gobierno invertirá mas en la Justicia Social y en mas en proyectos de infraestructuras, si los empresaios. los industriales, los comerciantes les pagaran mas a sus empleados. ellos estarian en condiciones de comprar mas articulos de primera necesidad y de algunos lujos, ganando todos.

  2. raul fuentes
    12/03/2015 at 9:32 pm

    Después de estas elecciones de 2015, la mayoría de salvadoreños hemos quedado decepcionados del sistema político del país, el cual solo es un fiel reflejo de lo mal que marcha el sistema económico capitalista nacional y mundial. Como una forma de acercarnos a la realidad podríamos decir como ejercicio de pensamiento sobre la realidad actual, que esto solo es un ejemplo de lo sometido que se encuentran los sectores populares a las oligarquías capitalistas nacionales y tras-nacionales. Los políticos de derecha como fieles perros de sus amos se han lanzado contra el pueblo en estas elecciones que no han terminado aun, entrampando de cierta forma no solo el sistema político, si no también, el sistema económico y encareciendo mas las condiciones de vida de las mayorías. Todo ello por decisiones erradas de la derecha política principalmente de ARENA, los cuales han demostrado hasta la saciedad que solo defienden intereses mezquinos.
    Las contradicciones entre los que defienden los intereses del capital y los que defienden los intereses de los sectores populares se han exacerbado. Los medios de comunicación de la derecha han arremetido contra el virtual ganador de la alcaldía de San Salvador Nayib Bukele y en general contra el FMLN. Esto no es mas que solo una muestra de lo asustada que esta la oligarquía y sus representantes: la derecha política, porque al parecer se avecinan transformaciones que disfrutaran las futuras generaciones, y ojala también los jóvenes de hoy. En realidad hay que seguir transformando la sociedad hacia un sistema mas justo, y esto no es cuestión solo de FMLN, si no de un proyecto de futuro. La izquierda debe volver a su ideario o ideales juveniles que le impulsaron desde la década del 70 a buscar grandes transformaciones sociales.
    Ahora que hay una crisis mundial del capitalismo y que el modelo neoliberal ha fracasado, se hace mas necesario repensar el socialismo como sistema regional y mundial. Una forma de esta tarea es la que va por la vía educativa. Hay que educar mas; esto es empoderar a las nuevas generaciones. Solo invirtiendo en capital humano el país puede salir adelante. Además un pueblo educado e instruido no cae como presa fácil del sistema capitalista que solo le ofrece a los sectores populares: desde la explotación y la violencia, hasta la pobreza, la ignorancia y la enfermedad.

  3. raul fuentes
    12/04/2015 at 9:21 am

    El Salvador apenas se mueve o mas bien retrocede. En la base de esto esta la subyugación, el amordazamiento y la explotación al cual parecen se inmunes los políticos. Así esta la estructura social salvadoreña. Llegan gobiernos de izquierda y la cosa no marcha por donde debía. En todos los sentidos este es un país mal administrado. Uno de los entrampamientos mas importantes esta referido a la herencia derechista de la dolarización, es casi imposible establecer políticas públicas con este valladar. Y de esta manera no se resuelve el problema del crecimiento que tanto busca el gobierno, ni por tanto resolver los problemas de pobreza y exclusión. El modelo neoliberal esta agotado y mientras la izquierda solo administre la crisis desde arriba, es poco lo que se puede hacer. La cual ha mostrado además poca habilidad para el manejo de la economía, como si por regla de oro se impusiera desde todos los gobiernos y de este en particular: la tendencia sea el «dejar hacer, dejar pasar». Y es que en la campaña ofrecieron cosas imposibles y hasta demagógicas. Hoy esta cuestionado el sistema internacional que sostiene al capitalismo, eso no lo aprovecha bien el FMLN, se le olvido a la cúpula los ideales socialistas de juventud o es que en su vejez: ya piensan mas con la panza. El gobierno no busca un equilibrio de los distintos poderes fácticos y las instancias sociales. Eso no se resuelve en el papel con planes quinquenales, también ARENA los tenía, y al parecer por el resultado de las elecciones de marzo (2015) ellos están dispuestos a volver al poder y seguir implementando sus retrogredientes políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.