Los “cambios” en el gabinete de gobierno o al final la vida sigue igual.

Después de las elecciones del 4 de marzo de 2018, el FMLN recibió una bofetada de parte de sus propias bases, no toda la base partidaria pues muchos se mantienen fieles a la consigna y votaron por ellos, pero una buena parte se abstuvo de votar, lo que ocasionó que sus votos disminuyeran significativamente, por otro lado otra buena parte del voto denominado “Swinger” (que es el que al final define las elecciones) se movió hacia la nulidad, siguiendo otra consigna lanzada por el aspirante a candidato presidencial, el alcalde capitalino Nayib Bukele).

Esto ocasionó que el FMLN haya entrado en una de sus mayores crisis electorales en los últimos años porque el partido ARENA, sin aumentar su caudal de votos, le pegó la derrota más contundente y abultada que hayan sufrido desde quizá el año 1994 cuando era un incipiente participante en los procesos electorales.

Se desató una ola de críticas al partido, en especial a la cúpula del mismo y los resultados se interpretaron como un mensaje de parte del pueblo de que el FMLN no estaba haciendo bien las cosas y aparentemente la cúpula partidaria así lo entendió y prometió de inmediato accionar cambios en su conducción para enmendar los errores y lo que estaban haciendo mal, para comenzar a hacerlo bien y desde ahí recuperar el caudal de votos que les ha dado la espalda.

Durante casi dos semanas han mantenido en vilo a la población con una “encerrona” en la que todos los ministros y puestos de poder fueron entregados a la disposición del presiden para que el ejecutivo pudiera hacer la evaluación respectiva del desempeño de los mismos y efectuara los cambios correspondientes.

Este día el señor presidente anunció los cambios en su gabinete entre los que se destacan los siguientes.

image

loscambios

Básicamente se trata de una rueda de caballitos en cuatro de las carteras, sube una doctora en medicina a la cartera de ¿Economía?, y los titulares de esas cuatro carteras solo cambian de sillón.

Llegan nuevas cabezas a dos ministerios, Economía y Hacienda, ANDA, Dirección de Migración y dos secretarías (comunicaciones y de la presidencia).

Al parecer los “castigados” son los titulares que estaban en la secretaría de comunicaciones, Economía, Hacienda, Migración y Anda, mas por cuestiones de disciplina o apego a las consignas que por puro desempeño, salvo en el caso de comunicaciones que parece ser que buena parte de la culpa está en la secretaría de comunicaciones al no poder responder eficazmente a las coyunturas que se han venido dando.

Casi todos los que se van, lo hacen a otros lugares menos visibles, pero siempre manteniendo un “trabajo” en el gobierno.

Se rumoraban cambios que sinceramente serían nefastos en Turismo y en otras carteras, pero al parecer solo fueron rumores, pero lo que sí es evidente es que estas modificaciones en las carteras estatales, solo son cosméticas ya que la misma gente está permutando posiciones entre los puestos de jefatura y lo otro es que se premia más a la lealtad que al desempeño como tal.

Las principales quejas de la población están en seguridad y en salud, pero ahí no se toca ninguna cabeza, tal parece que será en mandos medios que las cabezas rodarán, tal como amenazó don Luis Merino, pero dudo que hacer una purga a estos niveles corrija algo ya que los titulares de estas carteras son los únicos responsables del desempeño de sus ministerios y si han sido tan descuidados en dejarlos llegar hasta esos bajos niveles, poniendo gente nueva sin mayor experiencia será aun peor, pero como bien cantara hace muchos años aquel cantautor español, al final la vida sigue igual.

1 comment for “Los “cambios” en el gabinete de gobierno o al final la vida sigue igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.