Los Bunkers – Homenaje a Silvio Rodriguez

LosBunkers A lo largo de mi vida (casi 50 años) he escuchado casi todos los tipos de música a los que he tenido acceso y aunque me han gustado siempre las “clásicas” del rock o pop de los años setentas u ochentas,  que fueron mi época juvenil, he seguido con atención la evolución musical en el mundo.

Soy de las pocas personas de mi edad que no se han quedado ancladas en el falso dicho: “Antes la música era mejor….”, y me aburre realmente escuchar y escuchar de nuevo aquellas viejas canciones “que marcaron mi tiempo”, etc., etc.

Por definición soy rockero, me gusta el Rock por sobre todos los géneros y sobre todo cuando el Rock accede a la música clásica, a las baladas a las rancheras, etc. entonces cuando me gusta más; ejemplos de estas variantes las encontramos desde grupos com Yes, Emerson, Lake & Palmer, Los Vikings con Cien Mujeres, hasta Enrique Bumbury (El Jinete).

En este caso gracias a un joven twitero que se autonombra @lughkan, escuché a Los Bunkers, un excelente grupo chileno que toca un Rock alternativo con raices chilenas, con sonidos de los sesentas y a veces con influencia de Rock de raices andinas como el grupo consagrado: Los Jaivas, de quienes hablé en “Mira Niñita”.

En el 2001, saltaron a la fama en Chile con una versión de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, luego de sus discos “Canción de Lejos” y “La culpa” con temas que los consagrarían en su tierra natal, lanzan “Vida de Perros” y logran reconocimiento internacional y dan giras por México y Colombia en el año 2007 y yo los escuché recién en un disco titulado “Música libre” que es un homenaje a Silvio Rodriguez en el que recopilan varios covers de sus canciones entre las que se encuentran las que les dejo a continuación.

De hecho yo siempre he pensado que algunas canciones de Silvio Rodriguez serían exclentes temas de Rock y entre mis favoritas para rockear estaba “Sueño con Serpientes” de la cual escuché una versión de Santa Sabina que nunca terminó de cuajar en mi gusto pero que en manos de Los Bunkers llega a los niveles que yo esperaba.

Algunos puristas de la Trova Cubana lanzan toda clase de improperios contra Los Bunkers por atreverse “a profanar” la sagrada Trova Cubana con el “Ritmo decadente del Imperio”, pero fué el mismo Silvio quien les dió su principal aprobación:

“Aunque no los conozco personalmente, les agradecí mucho este trabajo porque son músicos muy jóvenes, de mucho empuje, y es muy lindo para un compositor como yo que los jóvenes retomen sus obras y las toquen”, apuntó.
El autor de Ángel para un final, que celebró el 29 de noviembre su 64 cumpleaños, dijo que “es muy interesante” el hecho de que los roqueros chilenos hayan versionado varios de sus temas, “porque siempre he sido medio roquero y hay muchas canciones mías con influencias de ese estilo”. (Silvio Rodriguez – Cubadebate)

 

SUEÑO CON SERPIENTES – Versión de LOS BUNKERS

Tanto las canciones “Que ya viví, que te vas” como “Y nada mas” son canciones que me sonaron a Rock aún en la interpretación original de Silvio Rodriguez, su melodía y sus contrastes dan para buenos Rockones como el que Los Bunkers nos ofrecen, “Que ya viví..” suena excelente pero con “Y Nada Mas” se quedaron algo cortos pues se fueron mas al Punk en su estribillo, pero igual me gusta.

QUE YA VIVI, QUE TE VAS – Versión de LOS BUNKERS

Y NADA MAS – Versión de LOS BUNKERS

Por último una de mis favoritas: “Leyenda” a la que dan un verdadero toque alternativo, sin que pierda su escencia de balada misteriosa, la canción es una obra maestra de polifonías y contrastes que sumados a una letra surrealista la convierten a mis oidos en una de las mejores canciones del cantautor Cubano y Los Bunkers recogen esta escencia y la potencian en su grandiosa interpretación.

LEYENDA – Versión de LOS BUNKERS

Por su cuenta escuchen “Angel para un final” y me cuentan….

Be Sociable, Share!

2 comments for “Los Bunkers – Homenaje a Silvio Rodriguez

  1. JOSE A
    12/01/2012 at 10:33 am

    YA HABIA VISTO UN DOCUMENTAL EN TELESUR DE ESTE GRUPO CHILENO, EN EL CUAL, ME HA LLEGADO QUE LE DEN UN TOQUE ROQUERO A LA CANCIONES DE SILVIO, SUEÑO CON SERPIENTES ES HA MI GUSTO LA MEJOR VERSION DE SU DISCO, PERO LAS DEMAS ESTAN BUENAS….EN EL MUNDIALITO HABIA UNOS RUCOS QUE TOCABAN OJALA EN UNA VERSION ROCK QUE CON UNAS 10 HELADITAS TE PONIAS A SALTAR…BUENOS EPOCAS..

  2. Soyapaneco
    14/01/2012 at 12:00 pm

    Quiero cometer un abusimiento de crírica, pero ahi voy.

    Hacer un rokcon de “Sueño con Serpientes” no es una tarea facil o trivial, es de hecho un buen desafio.

    La canción original de Silvio tiene unos cambios contrastantes dentro de la tonada cantada y la guitarra electrica que la hacen bastante interesante.

    Estos muchachos la han hecho demasiado plana para mi gusto, y todavia les falta aprovechar el basto recurso cadencial del rock para que no sea muy monotona de principio a fin.

    Ya sé, son jovenes, pero creo que ya tienen escuela musical para hacer todavia mas vibrante esa canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.