Los aspectos fenómenicos de la realidad

La realidad es algo que se construye desde ciertas proyecciones que hacemos en nuestra mente de los fenómenos de ésta en ella. Esto puede ser enfrentamiento (Mazón), desde lo irreal en la simple aprehensión (Zubiri) o desde la fantasía (Heidegger desde la tradición griega).

Kant mismo le llamo a lo que se nos aparece fenómeno y a lo que esta oculto noúmeno. Marx decia que toda ciencia estaría demas si la realidad y la apariencia coincidieran. Ello necesita un esfuerzo para llegar a la esencia de la realitas o realidad.

El problema es muy antiguo viene desde los presocráticos, algunos sofistas y sobre todo Platón y Aristóteles, en el mundo de las ideas como el auténtico mundo y en y en el to ti en einai o esse reale de Tomas de Aquino y la escolástica, todos trataban de la realidad y su conocimiento.

Asi ha venido la comprehensión de los filósofos y científicos en toda la Historia. Zubiri el último metafísico no habla de un esse reale, sino de una "realitas in essendo", algo así como la realidad como una estructura dinámica.

Para llegar a lo verdadero de lo real hay que ir haciendo un esfuerzo por ir develando o investigando entre sus multiples factores en un esfuerzo complejo de científicos y filósofos en una comunidad ilimitada de investigadores (Apel), "las cosas efectivas surgen de la misma fisis o naturaleza, lo real es un aspecto o producto de la realidad (realitat) o efectividad (wirlichkeit)" (Heidegger).

La realidad se va dando fenómenicamente en el en-si en ensimismamiento del yo frente a un no-yo de Fichte. Los conceptos, perceptos y fictos son según Zubiri un instrumento para llegar a lo real.

Los cambios que esta sufriendo nuestra región latinomericana, debería llevarnos a hacer un esfuerzo por develar la transición que esta ocurriendo frente a nosotros desde México, pasando por Cuba Hasta llegar al cono sur.

Esto frente a un imperialismo al acecho. Volviendo a lo filósofico, somos seres pensantes (res cogitans) de Descartes en tanto poseemos inteligibilidad. La realidad busca increparnos frente al engaño de un genio maligno.

La tradición empirista con todos sus hijos de tradición anglo-estadounidense: pragmatismo, utilitarismo, positivismo, solo ve los sentidos como en la contrastación o falsación de Popper y por otro lado en la tradición mas continental europea se abre una reflexión trascendental o metafísica, mas de corte racionalista que viene desde la Grecia Antigua.

Kant quizo hacer una síntesis entre ambas tradiciones pero los resultados no fueron los esperados aunque mucho avanzo en ellos. Como se sabe hoy no puede haber ciencia sin filosofía ni filosofía sin ciencia.

El metodo lo dan las ciencias experimentales, empíricas y metafísicas (Agazzi). La busqueda de fundamento es lo propio de todo conocimiento incluso del artistico y técnico.

La filosofía y la ciencia deben ser criticas y sistemáticas, no un puro oficio escolástico o académico de erudicción, sino de liberación tal como lo propone Habermas: instrumentales, hemeneúticas y emancipatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.