Los amigos Simán

Los amigos Siman

almacenessi

Una de las empresas mas explotadoras del país es el grupo que incluye Almacenes Siman, Almacenes Prisma y otra serie de empresas vinculadas cuyos dueños son miembros de la familia Siman.

Ellos año con año dan la oportunidad a estudiantes universitarios para que hagan las horas sociales, y los ponen a vender en sus almacenes sin darles mas paga que la comida con la promesa de que les aprobarán casi la totalidad de las horas sociales que necesitan hacer para graduarse.

Universidades como la Don Bosco envían a estos jovenes pasantes a que adquieran experiencia en carne propia del sistema explotador salvadoreño y vaya que la adquieren ya que sufren los mismos maltratos y vejámenes que los empleados con el agravante de que no reciben ni siquiera el mísero sueldo que los empleados por lo menos reciben quincena a quincena.

Los empleados gozan entre otras «prestaciones» un descuento del 15% en ciertos artículos, pero existe un grupo selecto de clientes V.I.P. al que denominan los «Amigos Simán», en dicho grupo se encuentran muchas de las familias mas pudientes del país y a las que el Almacén les brinda un 30% de descuento, así como muchos otros beneficios mas.

Estos clientes V.I.P., manejan una tarjeta muy diferente a la de la vil gatada que tiene su pinche tarjetita Siman; los miembros de esta exclusiva majada tienen un día especial al mes para realizar sus compras. Ese día, en la sucursal de Almacenes Simán de la Gran Vía abren no a las 10 como de costumbre sino que a las 7 de la mañana, empleados y vendedores deben estar desde mas temprano para poder atender a los «Amigos Simán»; únicamente se puede entrar presentando la preciada tarjeta especial que es de color dorado y dentro del almacén están preparadas viandas y bebidas para los «Amigos Simán» que son acompañados en ese día por miembros de la familia Simán que se apersonan para garantizar que sus «amigos» sean tan bien atendidos como su importancia lo acredita. Ese día los empleados sufren además, no solo los malos tratos de los dueños, sino que también de los respetables e importantísimos Amigos Simán.

Una jovencita que llevaba ya varias horas arreglando unos estantes y se encontraba agotada de estar caminando de un lado a otro, ubicó un lugar donde podía sentarse a descansar por un momento, con la mala suerte de que fué sorprendida por uno de los miembros de la prestigiosa familia Simán que de inmediato la ultrajó con total irrespeto a su humanidad y armó tal escándalo que la pobre fué inmediatamente suspendida y se le descontó el día y el séptimo, con amenaza de despido «justificado» en la siguiente ocasión que se le encontrara «haraganeando», porque no le pagaban para que ella llegara a «aplastar el culo al almacén» (SIC).

Otro muchacho corrió igual suerte porque mientras también arreglaba unos estantes había colocado temporalmente unas muñecas Barbie dentro de la zona de ofertas, en donde no le correspondía, luego de la ultrajada fué suspendido con el día y el séptimo.

El sueldo es una miseria para los empleados y la comisión resulta mínima, además de que tienen altas metas de ventas mensuales que cubrir, el trato directo de los dueños es inhumano y degradante para sus empleados que se aguantan por la necesidad.

Esta es una pequeña radiografía a una de las cadenas de almacenes mas sólidas de El Salvador y de Centro América y de como es que han logrado ser tan «exitosos» económicamente, a costa de la explotación y maltrato de los trabajadores.

Almacenes Simán es un símbolo de la mas tradicional y explotadora Empresa Privada Salvadoreña.

No olviden enviar sus denuncias a:

relojerom@gmail.com

39 comments for “Los amigos Simán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.