Los actos y el conocimiento político

conocimientopolitico

Es sabido que para acceder al conocimiento de la realidad por nuestros sentidos que son muchos y no solo los cinco que conocíamos, necesitamos de actos de aprehensión, pero estos actos son en alguna medida actos lingüísticos y prácticos, es decir que nos vienen de la linguisticidad y de la praxis  (A. González).

Todo conocimiento necesita de un fondo de acción en lo que la realidad auna mediante lo que este autor llama Filosofía Primera a la que denomina Praxeología o Estructuras de la Praxis.

El ser de nuestros actos se vive en las distintas facetas de la vida: Histórica, social, personal, moral, volitiva etc., Esto esta en alguna forma ligada de lo que este autor llama lo Temporáneo que es una forma de ser en la tradición fenomenológica (Heidegger, Husserl, Merleau-Ponty y otros). Ahora pasando al tema que me interesa, la realidad que vive el país (El Salvador) es un caldo de cultivo para que nos demos a reflexionar porque son siempre los políticos los que toman las decisiones, en cuanto lo que debe hacerse en una democracia es consultar a la ciudadanía y a las distintas fuerzas sociales.

Esto de ser de manera permanente, es decir un dialogo. Ellos solo consultan de manera formal para la época de elecciones y ello es una esquizofrenia entre ciudadanía y clase política.

Los políticos deben dejar las cosas mas claras y no andarse escondiéndose y repartiéndose cuotas de poder. Hay que exigir que se informe y que seamos partes de la toma de decisiones.

Los hombres de acción como son señalados por la tradición política clásica, siempre están tomando decisiones que nos afectan, y eso no permite que el país avance puesto que siempre están en la constante pelea por cuotas de poder.

La realidad de por si es algo siempre cambiante, dinámica. Que podemos decir se inteligen mediante percepciones o lo que Zubiri llama la intelección sentiente, que es algo que tiene que ver con la forma como tenemos la aprehensión primordial de realidad, es decir de manera sentiente.

En esto cabe la conciencia que es algo biológico y neurocognitivo.
Las distintas formas en que se oponen los seres humanos nos lleva de por si a la alteridad radical de los otros (Levinas), siendo esto parte de los nosotros mismos puesto que formamos una sola realidad global y planetaria.

La idea es que todas nuestras acciones por su mismo carácter constitutivo de ser actos primeros o primarios debe ser dirigida por todos pero sobre todo por los políticos hacia el Bien Común. En esto la misma historia ha estado y seguirá estando sino nos humanizamos por contradicciones de toda índole que van sucediendo de manera progrediente y progresiva (Ellacuría).

Esto es lo que este filósofo mártir, llamo la tradición, el tradere siguiendo a Zubiri del hacerse cargo de la realidad en todos los seres humanos y sociedades enteras. Pero aún mas el influjo en nuestros conocimientos debe apuntar por lo menos en Latinoamérica y el tercer mundo mundial, la redundancia valga, como una forma de influjos en el Hacia de nuestros conocimientos.

Esto es a reducir la brecha entre los que mas posibilidades tienen y los que menos.
A esto Zubiri le llamaba futurición y ya hemos comentado esto antes. Esto es decir una planificación de nuestros objetivos.

Ahora el Mundo entero vive grandes conflictos de los que no está exento Latinoamérica que vive una gran efervescencia política, por el hecho que siempre hemos estado sometidos a imperios coloniales.

El conocimiento ha de llevarse hasta sus consecuencias mas últimas por un capitalismo mundial y el modelo neoliberal en crisis que impone sobre los países mas débiles y pobres (Ortega y Gasset) su dominio, es decir lo traslada del centro a la periferia mundial. No quisiera caer en el error que la política es la forma mas alta de praxis, pero si es una dimensión vital.

En este sentido la filosofía, la olvidada filosofía en El Salvador puede ayudarnos de orientación. Y con esto no me refiero solo a la filosofía occidental, pero que es en Europa donde nació y donde mas ha florecido, esos grandes maestros nos los podemos apropiar justamente para hacer nuestra propia conclusión, sin caer en el remedo o en el mero resumen.

La filosofía es en principio crear, idear, pensar con cabeza propia (Kant). Latinoamerica tiene todas las condiciones para salir de su atraso y de su sometimiento, lo importante es aprovechar bien nuestros recursos y educar, es decir lo con Zubiri llamamos en ocasiones anteriores el Dinamismo de la Capacitación, para pasar de animales de realidades (realidad talitativa) a ser Personas (realidad trascendental).      

1 comment for “Los actos y el conocimiento político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.