Los 33 mineros chilenos siguen vivos

estamos bien los 33

El mundo ha seguido expectante la suerte de los 33 mineros que estaban atrapados en una mina de cobre desde hace mas de 2 semanas pero cuando estaban por dejar la búsqueda sucedió algo milagroso, vean la noticia:

http://www.elmundo.es/america/2010/08/22/noticias/1282510358.html

El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó este domingo que los 33 mineros atrapados desde hace 17 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte del país están todos vivos.

"Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de los más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos", exclamó el mandatario, quien viajó hoy desde Santiago hacia Copiapó, a 830 kilómetros al norte de Santiago.

Piñera leyó el mensaje que los propios obreros enviaron a la superficie en un trozo de papel adosado a un hierro de la perforadora en el aparecía escrita la frase: "Estamos bien en el refugio los 33". Con un trozo de papel en la mano, en el que se podía ver una frase escrita en color rojo y con una gran sonrisa Piñera agregó que "están unidos, por volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares".

"Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción", exclamó el mandatario, mientras que los familiares se abrazaban emocionados y agitaban banderas chilenas en el campamento "Esperanza", donde unas 200 personas han vivido angustiadas estas últimas dos semanas.

Piñera elogio "la fuerza, el valor y el coraje" de los 32 trabajadores chilenos y un boliviano atrapados en esta mina de la empresa San Esteban que "han resistido más de dos semanas solos en las profundidades de la montaña".

También agradeció a los familiares, "que nunca perdieron la esperanza y siempre siguieron bregando", y al equipo de especialistas de compañías mineras públicas y privadas, "que no escatimó ningún esfuerzo y que hizo todo lo humanamente posible por rescatar con vida a los mineros".

"La noticia nos llena de alegría y de fuerza. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser el presidente de Chile. Más orgulloso que nunca de nuestra gente. Creo que no podíamos empezar mejor nuestro mes de la patria (septiembre) y la celebración del Bicentenario que con esta maravillosa noticia", enfatizó Piñera.

Los 33 mineros cumplieron este domingo 17 días a 700 metros de profundidad en el yacimiento de cobre y oro San José, de la empresa minera San Esteban, en la región norteña de Atacama.

MinerosChile

http://www.larepublica.pe/internacionales/24/08/2010/chile-3ra-sonda-se-acerca-mineros

Una tercera sonda se aproximaba hoy, martes, a la galería en que 33 obreros permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto, a casi 700 metros de profundidad, en una mina del norte de Chile, informaron los responsables de las tareas de rescate. Mineros atrapados en Chile: "Estamos bien, esperando que nos rescaten".

La sonda alcanzó ya los 530 metros de profundidad, dijo a los periodistas Andrés Sougarret, un ingeniero de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) que ha encabezado las perforaciones efectuadas en la mina para encontrar a los mineros.

La primera sonda, que permitió verificar que los trabajadores atrapados estaban vivos, llegó a la galería el pasado domingo y la segunda, según confirmó Sougarret, lo hizo a las 22:20 GMT de este lunes, a una profundidad de 678 metros.

"Ahora vamos a poder dividir las funciones. La primera sonda va a ser para la entrega de alimentos de forma expedita. La segunda va a ser para comunicarnos permanentemente y buscamos que la tercera nos permita mejorar la ventilación", precisó el experto.

Mineros quisieron escapar

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que los mineros buscaron en los primeros días una salida por sus propios medios a través de la chimenea de ventilación, pero se encontraron con que carecía de una escalera.

La instalación de esa escalera era una de las exigencias que los propietarios de la mina debieron cumplir en 2008, cuando se autorizó la reapertura del yacimiento, tras haber sido clausurado el día anterior.

Los trabajadores, que tras establecerse la comunicación han comenzado a recibir alimentos líquidos y atención de Salud, se mantuvieron con la ingesta cada 48 horas dos cucharadas de atún en conserva, medio vaso de leche y media galleta. (Con información de EFE)

***

El debate por la minería sigue abierto, en nuestro pais yo considero que no es viable, sería envenenar nuestra tierra, nuestros ríos (que no tenemos ni mucho), por un puñado de oro que se iría a enriquecer otras manos y nos dejaría solo un cascarón vacío de lo que fué nuestro país.

El triste caso de estos mineros será utilizado e instrumentalizado por los detractores de la misma, pero la realidad es que a nuestro país la minería no le favorece en nada y no deben permitirse mas permisos de explotación minera.

Be Sociable, Share!

1 comment for “Los 33 mineros chilenos siguen vivos

  1. Juan Pueblo
    24/08/2010 at 9:01 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.