Lo Social como Prioridad

pobreza

En este pais y en toda la región centroamericana parece ser que no hemos aprendido la lección de la década de los 80’s, cuando teniamos una gran conflictividad.

Todo el conflicto era la tierra y el credito y por construir sociedades mas democraticas. Acabado el conflicto teniamos ya otro tipo de conflictividad como es la conflictividad social con la delincuencia.

Pero todo eso esta amarrado con las grandes desigualdades sociales entre la concentración de la riqueza en pocas manos y una gran cantidad de pobres.

El modelo neo-liberal se veia en los comienzos que era el modelo para sacar de la pobreza, hoy está fracasado, fue con la reconstrucción eran tiempos de volverse hacia la construcción de infraestructura.

Pero eso no seria remedio para cuestión social. Fue hasta el tercer período presidencial el de Saca que se quizo  a medias  enfrentarse al problema de lo social, por eso le llamo un gobierno con «sentido humano» y dijo que lo social no era un complemento si no la base de todo, por eso la ampliación de hopitales.

El actual gobierno  de Funes debe seguir como prioridad el sacar de la pobreza muchas personas que estan por debajo de la linea de pobreza.

Pero aun asi sigue siendo el problema social lo mas urgente a resolver, como  no soy especialista en las ciencias sociales, algunas ideas filosóficas se pueden poner sobre el tapete, porque bien se puede ver que el sacar de la pobreza a tantas personas que viven en ella, debe ser lo prioritario para ser un país productivo y eso no solo se basa en el dinero, eso es una simpleza.

El dinero es necesario para el desarrollo, pero no es la mejor forma la ni la principal, hay que buscar una especie de solidaridad social que nos lleve no ha tratarnos como personas de segunda categoría a los que estamos en pobreza o excluidos.

Hay que basarse en fortalecer los vinculos familiares y sociales para que todas las personas tengan algun tipo de empoderamiento social.

Fuera de la famila uno cae en la mas severa de las exclusiones sociales. Ya lo dice la constitución que la persona y la familia son el centro de todo y ya estoy dejando de creer en esa opinión marxista que el sistema capitalista baila al son que le impone la familia. Hay que fortalecer los vinculos familares y los nexos sociales.

Todo eso se logra no con dinero, sino con la afectividad y la cooperación entre los miembros de la sociedad.

No podemos seguir con una nación dividida, en esto el slogan de Funes de «Unir, crecer e incluir» de ser hecho una realidad.

Acordemonos que en todo esto la inclusión va por varias vias. Ni se puede poner todo sobre los hombros de la familia.

Esa es una solucón muy conservadora, ni podemos cargarlo todo en  el Estado, aunque este tiene un lugar importante mediante la justicia social.

Al mercado solo le importa el dinero, ya esa es una tarea socio-económico que mediante el esfuerzo de toda la sociedad, el crear mas fuentes de empleo. Hay muchas formas de entrarle al problema de la pobreza y la exclusión, los desempleados de larga duración deben tener un subsidio.

Yo creo que estamos a tiempo para que el pais y la región se dirijan hacia el desarrollo. A los ricos les va tocar un poco un poco de sacrificio por el bien de la sociedad pagando los impuestos necesarios y a los pobres que somos la mayoría debemos tender hacia un tipo de vida menos consumista, a trabajar y pagar los impuestos indirectos como el IVA. Creamos en nostros mismos y de esa manera vamos a ver que si es posible la inclusión, porque la exclusión es un problema grave que sufrimos en nuestras sociedades y como la industrialización es en estos tiempos es una  tarea muy dificil. Hay que fomentar las ayudas a las micro y pequeñas empresas.

Esto en realidad es algo que podemos hacerlo mediante la democratizacion del crédito. De esto se puede hablar mucho y quedar en nada pero el mensaje que les hago a los gobernantes y a los empresaros y a las familias es a tratar de intentarlo tomando buenas decisiones.

Tambien no nos olvide el aspecto educativo y tecno-cientíico, ni tampoco a atender al sector informal.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Lo Social como Prioridad

  1. raul fuentes
    15/01/2011 at 1:51 pm

    La cuestión social es una de la área mas apremiantes asi como esta el mundo.

  2. o.Diaz
    15/01/2011 at 3:54 pm

    Si se trata de buscar culpables el menos culpable de la situacion economica y sus consecuencias es el el Presidente Funes,no se por que se quiere personificar las situacionese politicas, porque? no se quiere reconocer que todos somos culpables cuando arena goberno por 20 anos todo fue perfecto,guaro y divercion al pueblo y todos felices,cuando se trata democratizar las instancia Estatal, todo esta mal,lo economico determina lo politico,el Gobierno tiene que gobernar lo economico para poder hacer los cambios que todos queremos, es el momento donde pueblo, Gobierno y el FMLN tienen que estar juntos.Descalificando la gestion presidencial, no es la solucion,las proximas elecciones tienen importancia estrategica,para el futuro de El Salvador.

    • raul fuentes
      16/01/2011 at 10:48 am

      De acuerdo o.Diaz para que el aspecto social se mas democrático hay que equilibrar a la tres elites: la del dinero, la de las armas y la del conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.