Las reformas a la Ley del RNPN regresan a la Asamblea: una oportunidad para debatir con seriedad.

Hagamos una nueva ley o reformemos una que esté viejita...

La reforma aprobada por los diputados del FMLN y GANA en la Asamblea Legislativa a la ley del RNPN y las observaciones con las que devuelve la ley el Presidente de la República han generado un interesante debate en los medios de comunicación.

 En primer lugar pareciera que estas reformas son parte de “las ocurrencias” que están plagando el accionar legislativo en los últimos meses. A algún diputado o fracción se le “ocurre” que algo es bueno, lo propone y sin mayor análisis o hasta con dispensa de trámites lo aprueban, sin evaluar a fondo todas las implicaciones de la medida. En segundo lugar, pareciera que estas reformas son resultados de acuerdos pragmáticos entre fuerzas políticas de signo ideológico distinto donde priva el interés partidario e inmediato por encima del interés nacional.

 En este caso el problema es que la Ley del RNPN ha sido manoseada desde el inicio, primero por los partidos de derecha y ahora por el FMLN en alianza con GANA. En todos los casos el manoseo ha sido para obtener ventajas electorales. La ley tuvo varios errores de origen, el primero es la forma de elegir al Presidente de la institución y la composición de la Junta Directiva, otro error fue la facilidad con la que se entregó a una empresa privada la maquila del documento y la elaboración de la base de datos que contiene el registro de todos los ciudadanos.

 Desde su fundación hasta la fecha, el RNPN ha estado controlado por el partido ARENA. El Presidente de la República ha nombrado al Registrador Nacional (o Presidente) sin ninguna restricción, más que las que determinaba la ley. Esta decisión ha sido inapelable. Por ello los registradores siempre han sido personas vinculadas al partido ARENA. (Para más información ver el artículo 6 de la Ley.)

 Pero además hay un segundo mecanismo de control de la institución, que se ejerce a través de la Junta Directiva. Este organismo estaba constituido mayoritariamente por representantes de varios ministerios, de COMURES, del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), el espíritu era que en las últimas instancias hubieran representantes de partidos políticos para balancear la representación en el organismo. Pero en la práctica esto no sucedió.

 Solo para poner un ejemplo. En los últimos tres años de la gestión del Presidente Saca, el representante de COMURES era del PCN, el representante del TSE era el Magistrado de la Terna de la CSJ que era cercano a ARENA y en la JVE la representación se rota cada tres meses entre los partidos legalmente inscritos lo cual es ineficiente para ejercer una mínima influencia en la institución. Por lo cual el control de ARENA ha sido total.

 Esto le ha dado a la derecha (especialmente a ARENA) importantes ventajas electorales, pues han tenido pleno acceso a una base de información estratégica para el diseño de una campaña electoral. Muchas veces la oposición protestó acusando a ARENA de manipular la base de datos. En realidad no necesitaban hacerlo, pues el verdadero poder ha estado en el hecho de poseer acceso irrestricto a la información.

 Cuando el FMLN ganó la elección presidencial, las cosas cambiarían de signo, pues era el nuevo Presidente quien nombraría al Registrador y de sus ministerios saldrían los nuevos representantes ante la Junta Directiva del organismo. La derecha se quedaría solo con los representantes de COMURES y del TSE.

 Ello provocó la reforma de la Ley, hecha por la anterior legislatura, donde quitaron al Presidente de la Republica la facultad de elegir al Presidente del RNPN y la trasladaron al Tribunal Supremo Electoral, pues consideraron que allí tendrían más correlación, además reformaron la Junta directiva del RNPN agregando los cuatros partidos políticos con mayor votación y excluyendo a Cambio Democrático para no alterar la correlación a favor de la derecha. Este fue el adefesio legal que el FMLN pretende corregir con el apoyo de GANA. Pero su prisa hace que la medicina sea peor que la enfermedad.

 El problema para el FMLN, es que pretende hacer ahora con el RNPN lo que tanto criticó a ARENA. Pero lo hace en una forma todavía más burda. Cuando los presidentes areneros nombraron registrador, la  ley no los obligaba a escoger de una terna que le mandara ARENA. Ahora el FMLN quiere obligar al Presidente a escogerlo de una terna partidaria. La derecha con más habilidad nombraba su registrador sin ponerlo explícitamente en la ley. Pareciera que el FMLN teme que el Presidente Funes nombre un Registrador que no sea de su confianza o agrado, por tanto quieren amarrarlo.

 Esto es un grave precedente de adecuar la ley al interés particular y no al general. Lo mismo hace GANA cuando reforma el Código Electoral para garantizar su legalización en el TSE. Cuando las leyes se modifican de esta forma se atenta contra el interés de la nación pues queda en segundo plano, pero además con el tiempo el beneficio puede perderse. Pues la reforma permitirá el control al FMLN únicamente mientras tenga el control del ejecutivo.

 Lo más triste es que se está desaprovechando la oportunidad de discutir reformas de fondo a la ley del RNPN. Lo que deberíamos de discutir es como hacemos del RNPN una institución fuerte, con autonomía, con profesionalismo, moderna, que sea soporte de la seguridad jurídica, que maneje con independencia el registro nacional de todos los salvadoreños.

 La base de datos de los salvadoreños debemos de protegerla de los intereses partidarios, pero también de los intereses económicos. No nos olvidemos que estas bases de datos no solo son codiciadas por los políticos. También muchas empresas buscan tenerla para obtener ventajas sobre sus competidores. Se ha rumorado que la actual base de datos fue vendida en el extranjero. Aunque no se ha comprobado, pero denota que el interés por esta información va mucho más allá del de los políticos.

 Por ello el hecho que el Presidente de la República regrese el proyecto de ley con observaciones, debería ser visto como una oportunidad de abrir un debate serio y a fondo que beneficie al país, a los salvadoreños y también que disipe los miedos de los políticos.

 Ayutuxtepeque, jueves, 22 de abril de 2010

10 comments for “Las reformas a la Ley del RNPN regresan a la Asamblea: una oportunidad para debatir con seriedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.