Las propuestas de Salud del sector profesional

Por la edad solo trabajo 16 horas diarias...de Lunes a Lunes

Por la edad solo trabajo 16 horas diarias...de Lunes a Lunes

Solo trabajo 16 horas diarias…de Lunes a Lunes

Esta noche ante los titulares del sector salud del gobierno de Mauricio Funes, es decir ante la Dra. Isabel Rodriguez, Dra. Violeta Menjivar y Dr. Espinoza, el sector profesional del FMLN entre los que se encuentra el movimiento Dr. Allende, presentaron su propuesta para el sistema de Salud.

Dicha propuesta hace énfasis entre otros, en tres aspectos de caracter urgente.

– Necesidad de impulsar la investigación científica en el área de Salud.
– Reorientación de la atención en salud a el tercer nivel (prevención)
– Promoción de la salud en la población de escasos recursos.

Se anunció también que habrá un Foro Nacional de Salud en fecha próxima en el que se espera el aporte de ideas del sector médico, paramédico y de la población para establecer políticas de salud pública de las que carecemos.

La Ministra de Salud llevaba una ponencia sobre lo que el Ministerio de Salud ha realizado en este tiempo, pero lamentablemente un rayo arenero, cortó la energía electrica de la zona y no se pudo presentar, pero se pidió silencio y se hablaron los puntos principales sin ayuda de amplificadores.

– Son 6 dolares….
– No tengo!
– Siguente por favor!

Eliminación cuotas voluntarias:
Como una de las primeras medidas que se tomaron fué la supresión total de las «cuotas voluntarias» de los hospitales y unidades de salud, lo que significó un sobre esfuerzo económico para cubrir la falta de ese ingreso que salía del mismo pueblo que ya paga sus impuestos como el IVA, la Renta y otros impuestos indirectos, pero que no recibía los beneficios de estos impuestos ya que tenía que cubrir además la salud básica.

Uno de los efectos inmediatos fue que la consulta del sector salud en general se incrementó en un 40% a los pocos días de implementada esta medida, lo que significa que toda esta población que subsiste en promedio con 1 o 2 dólares diarios no podía pagar esa «Cuota Voluntaria» lo que la excluía de los servicios de salud.

Los gobiernos anteriores han Excluido a la poblacion mas vulnerable, de ahí nace el lema «incluir» del nuevo Gobierno.

Plan de inmunización infantil:

Ayy! Ud. me dijo que no iba a dolerme…!
En las unidades de salud como parte de los programas de control infantil se cumplen los esquemas de vacunación en los primeros cuatro años de vida de los infantes, lo que requiere como promedio, 6 dosis de vacunas que incluyen DPT, y anti Poliomelites, además de dos dosis de antisarampión y se deberían incluir las vacunas que previenen las neumonías (Haemophilus Influenza) y la meningitis (Meningococo).

Pero estas últimas dos vacunas significan una erogación alta de dinero que en los gobiernos Areneros se ignoró su incorporación al esquema básica a pesar de que se tenía conocimiento de su necesidad y de las consecuencias de no administrarse.

Estas vacunas únicamente se podían conseguir en la consulta privada de pediatría a costos que sobrepasaban  los 100 dólares.

Esta omisión disparó los niveles de neumonía infantil en el país.

La propuestas de las nuevas autoridades es de incluir la vacuna especial de influenza, a toda la población suceptible o de mayor riesgo pero esto significa cubrir una poblacion de casi dos millones de habitantes a los que se les tendrá que administrar dos dosis, por lo que se está contemplando la compra de esta medicina.

Irónicamente esta vacuna tenía un costo aproximado de 3 dólares pero dada la demanda y consumo de los paises mas ricos de dicha vacuna y a la especulación financiera, el costo que le dan al gobierno actualmente es de 8 dolares por dosis.

Retrasos de Cirugías y consultas:

– Púrenle que ya va a empezar el partido…

Existen a la fecha un aproximado de 3,600 cirugías pendientes de realizar en el sistema de salud, y de 35,000 consultas de espacialidad, todos estos retrasos son por diversas causas, imputables a un mal manejo de las capacidades y recursos del Ministerio.

Se pretende establecer jornadas de cirugía que a partir de este sábado 5 de septiembre se inagurarán en el Hospital de la Unión, dicha medida se extenderá a todos los hospitales del país con lo cual los quirófanos se utilizarán a su máxima capacidad, concretando las cirugías pendientes que se programarán en horarios que ya  no serán hasta las 3 de la tarde sino que hasta las 7 de la noche, maximizando así el uso de instalaciones y recursos.

Política de transparencia de Finanzas.

La Dra. Rodriguez anunción que en cumplimiento a lineamientos del Presidente Funes se está implementando una política de transparencia pública, publicando todos los días a las 3:00 pm en el sitio web del MPAS los informes económicos que garantizen que la utilización de los fondos se hace en forma transparente y no como se habían realizando en los gobiernos anteriores, cuyo despi.

Entrega de 49 ambulancias en la zona Norte
Este día el Presidente Funes hizo entrega de 49 ambulancias para los municipios de la zona de Concepción Quezaltepeque.

Caen las estadísticas de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS)
Esta es la quinta semana que se reporta disminución de casos de IRAS, lo que significa un descenso de 1,600 a 1,400 casos como resultado de las nuevas políticas de salud recientemente implantadas.

Son logros importantes considerando el grado de resquebrajamiento en que dejaron el ministerio de salud que como ejemplo triste, se mencionó que del presupuesto para el 2009 en ramo de publicidad institucional, lo que encontraron en arcas fueron menos de 150.00 dolares que apenas alcanzaron para imprimir las copias de ley del informe de gestión de la administración saliente, ya que el Dr. Maza ni siquiera eso dejó listo.

Cabe destacar que quizá por primera vez en la historia del país, un gobierno busca la transparencia de su gestión, es decir que trata de eliminar el flagelo de la corrupción gubernamental que se acentuó a su máxima expresión en los últimos gobiernos areneros.

Seguiremos presentando mas sobre esta importante reunión y sobre las acciones que se seguirán en los próximos días, encaminadas a darle el lugar que se merece el área de Salud Pública y Asistencia Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.