Las Profecías del fín del mundo

Sálvese quien pueda...

Tomado de El escéptico digital


Ricardo Antonio García Cuadra

En los últimos años se ha venido popularizando en los medios de difusión el próximo fin del mundo el 21 de diciembre del 2012. Esta tendencia proveniente de las Iglesias protestantes de Estados Unidos agarra su impulso con los sucesos trágicos del 11 de septiembre del 2002. La histeria colectiva del fin de este mundo no solo ha infectado a los tradicionales grupos religiosos sino que también a un sector catastrofista de la comunidad científica. Hemos vistos documentales donde nos advierten que Yellowstone en Estados Unidos es un volcán inmenso que ya está en su ciclo natural de explosión, hasta la probabilidad próxima de un meteorito como el que destruyó los dinosaurios hace 65 millones de años. Antes de analizar las implicaciones de esta histeria para el futuro de la especie humana, es importante ver los precedentes de este tipo de fenómenos recurrentes en la historia de la humanidad.

Según los evangelios, Jesús anuncio su segunda venida y según San Pablo no pasaría de su generación, es por ello que el cristianismo primitivo fue un movimiento apocalíptico por excelencia, el pueblo judío era el elegido en el bando correcto en Megido, escenario real en la geografía del medio oriente, donde Jesucristo lucharía la última batalla contra el anticristo. Al ver que el Mesías no regresaba a su segunda cita con la humanidad, manifestaron que Dios mandó el espíritu santo en su lugar en forma de paloma, lo cual inspiró a la Iglesia católica. No obstante el mensaje apocalíptico siguió recurrente en la historia, uno de los casos más famosos, fue cuando el pánico invadió a Europa el 20 de febrero de 1524, unos astrólogos al ver la conjunción de Mercurio, Venus, Martes, Júpiter y Saturno, predijeron un diluvio universal como el bíblico. Más de 20,000 personas desesperadas haciendo arcas, vendiendo sus pertenencias y acaparando comida. El Conde Von Iggleheim construyó un arca espectacular para recibir con garbo el fin del mundo. Pero cuando el calendario se tragó a la fecha de la predicción, el día llegó y no pasó nada, el terror de las masas se transformó en ira, los que habían vendido todo se sintieron estafados. Las turbas destruyeron propiedades y negocios, al Conde antes mencionado lo lincharon y cientos de personas murieron por la estampida de la turba.

Pero el mejor “laboratorio social” de versiones apocalípticas de la religión es los Estados Unidos. Harod Bloom, crítico literario, llama al fenómeno religioso estadounidense la “Religión Americana”, una simbiosis de espiritualidad, apocalipsis y nacionalismo. El “Big Bang” de la corriente apocalíptica en Estados Unidos fue el caso de William Miller, quién declaró que el juicio final sería el 3 de abril de 1843. Meses después que Miller hiciera esta declaración, en el año 1833, hubo una lluvia de meteoritos que iluminó el cielo nocturno, hecho que reforzó la profecía de Miller en las masas. Pero al llegar el día y no cumplirse la profecía, el movimiento millerista se dividió en varios macro grupos. Cada uno de estos grupos tiene hoy gran influencia en los Estados Unidos. De estos milleristas desilusionados, se formó “La Iglesia Adventista del séptimo día”, la cual cuenta con más de 14 millones de adeptos. Pero uno de los seguidores de Miller, Charles Taze Russel, pudo retrasar la fecha del Juicio Final hasta el año 1874. Pero cuando la fecha llegó otra vez para “testear” la predicción, el astuto Charles convenció a sus seguidores que sería una nueva fecha en 1914. Estos son lo que hoy se llaman los testigos de Jehová, que cuentan con más de 6 millones de fieles en Estados Unidos.

Por su alta recurrencia histórica, no es posible en este sucinto articulo hablar de todas las profecías del Fin del mundo. La actual histeria del año 2012 presenta lo que llamaríamos una “pareidolia intelectual”. La pareidolia es un fenómeno psicológico que se caracteriza por el uso de la imaginación humana para ver formas y señales en la naturaleza; como por ejemplo, ver formas en nubes que se hacen en el cielo. Esta misma imaginación se activa al ser estimulado el prejuicio de los creyentes con lenguaje simbólico. La pareidolia mental de los creyentes impulsa a sus prejuicios cognitivos a coleccionar coincidencias estadísticas naturales de los fenómenos sociales, para promocionar de esa manera sus creencias apocalípticas. Vemos como invaden la red con cadenas de presentaciones donde exponen datos estadísticos inconexos como seudopruebas de sus advertencias evangélicas. También observamos como los cuartetos de Nostradamus han sido interpretados de muchas formas según la época y la moda; la más reciente es la predicción del ataque a las torres gemelas, pero veremos si encaja mejor en otra futura acción. Esta histeria colectiva algunos canales internacionales de TV lo han nombrado el efecto Nostradamus.

Aquí va arder Troya, ¡y que!...

Lo más preocupante de esta patología social es que estimula el fundamentalismo religioso, que por siglos ha vivido y hasta siente gozo espiritual con solo pensar en el fin de los tiempos. Los fundamentalistas religiosos en Estados Unidos tienen un poder económico respetable y han comenzado de previo su propio Armagedón. Una iglesia evangélica en Florida hace unos días llamó a celebrar el aniversario de los ataques del 9/11 quemando el “Corán”, libro sagrado de los musulmanes. Dicha iglesia pareciese que quiere ver cumplirse la profecía del 2012. Esta actitud de profecía autocumplida de las iglesias fundamentalistas norteamericanas es lo que las ha llevado hasta a apoyar al sionismo judío, pues la reconstrucción de su templo en Jerusalén es una condición de cumplimiento de la profecía que tanto desean.

Ya no son los astrólogos del renacimiento, ni los Miller del siglo XIX, son diferentes pero con el mismo mensaje y más tecnología. Ya no se está jugando con fuego sino con el poder del átomo y las armas bacteriológicas. Esta situación es lo que Sam Harris llama una “emergencia intelectual” en el mundo de hoy, pues saber que el 33% de los ciudadanos de una nación poderosa como los Estados Unidos están esperando con ansias la venida de Jesús junto con su Armagedón en el término de sus vidas; esta creencia contiene en sí el riesgo de autocumplirse en manos de los líderes fundamentalista ricos y con poder político. Es de urgencia llamar a un “armisticio interreligioso” donde el compromiso sería la tolerancia de respetar con tino “sagrado” las creencias del otro; lo cual sí sería un “milagro”, pues la religiones del Dios revelado no admiten competencia y piden en exclusiva la verdad absoluta, mientras tildan a las otras religiones de falsas.

Be Sociable, Share!

7 comments for “Las Profecías del fín del mundo

  1. alfredo peña
    18/09/2010 at 11:36 pm

    Estoy de acuerdo contigo Hunna, hay que tener cuidado con el fanatismo religioso, lo digo a pesar que soy creyente, pero esta condición no me limita para reconocer que muchas veces, nuestros credos se vuelven dogmas, y pretendemos que solo nuestra creencia es la correcta y esto no es objetivo, porque cada cultura tiene sus formas de creer y hay que respetarlas.Desde el punto bíblico, esas predicciones no tienen sustento, porque escrito está, que el día y la hora nadie la sabe, solo Dios, eso lo dijo el mismo Jesús cuando enseñaba a sus discípulos, por otra parte Pablo, también dice que el Señor como ladrón en la noche, es decir cuando nadie lo espera. Por eso los creyentes debemos solo preocuparnos de hacer nuestra labor bien, viviendo con honestidad y responsabilidad. Saludos

  2. 19/09/2010 at 8:28 am

    Deberias de revisar un poco mejor las fuentes ahi por el inicio tiene «agarra su impulso con los sucesos trágicos del 11 de septiembre del 2002.» cuando deberia de ser 2001 o es que acaso pierdo algun hecho mundial importante un año despues de las torres.

    Por otro lado, por eso soy esceptico y ateo, se oye tanta mierda referente a el POSIBLE «fin del mundo» por todos lados generando una pequeña histeria en la gente. Es increible que la gente sea tan credula y ante un grito de fuego salgan corriendo sin siquiera haber visto a el mismo o aunque sea humo.

  3. Rentel
    19/09/2010 at 10:42 am

    Vendeme tus propiedades porque ya viene el fin del mundo. Para qué las querés si ya «nos vamos a morir»; Dame a tu hija virgen para que venga a mi casa y «se prepare»; Mujer, confesále a tu marido todas tus infidelidades para que te perdone y podás morir en paz; etc.
    Los suicidios colectivos de los seguidores de Jim Jones, los dawidianos, los que piensan que viene una nave a traerlos para llevarlos al paraíso, etc. ¡Pura estafa y puro comercio!
    Antes de terminar el siglo XX que fué a las doce de la noche del 31 de diciembre de dos mil, y que muchos erroneamente celebraron un año antes, circuló la noticia del «descalabro de las computadoras» que no iban a reconocer el nuevo año, ocasionando con ésto, descarrilamiento de trenes, choque de aviones, choque de barcos, desastre en Wall Street,
    ¿Quienes se hicieron multimillonarios? Los vendedores de software y hardware por supuesto. Le vendieron a la «majada» hasta la basura.
    El pánico colectivo que generó en nuestro país el paso del huracán
    Adrián hace algunos años, es la prueba de como se domina las mentes de las personas con fines perversos.
    Los supermercados «retumbaban de gente» comprando víveres, agua, lámparas, medicinas, etc. preparándose ante «la gran catástrofe».
    Vendieron toda la mercadería vencida porque la gente no tenía tiempo de estar viendo la caducidad de los productos. el mega…propiedad de los españoles voraces que queda cerca de mi casa, quedó completamente vacío. ¡Fue increíble!
    La gran verdad es que: El fin del mundo es cuando uno se muere.

  4. l
    20/09/2010 at 9:08 am
  5. Juan Pueclo
    20/09/2010 at 11:34 am

    IGUAL DE PELIGROSO ES EL FANATISMO POLITICO, DEL CUAL ADOLECEN LOS DE DERECHA (ESCUADRONEROS) Y DE IZQUIERDA (GUERRILLEROS), DONDE SE CENTRAN EN QUE CADA UNO TIENE LA VERDAD ABSOLUTA!!!
    ACA HAY SIMPLES EJEMPLOS. VEAMOS QUE DICEN LOS CAPITALISTAS…
    Hay un viejo dicho que reza: «si quieres cazar a un ladrón, llama a otro para que lo atrape». La virtud del capitalismo de libre empresa es aquél que coloca a un empresario frente a otro, y ese es el método más efectivo de control.
    EJEMPLO DE FRASE COMUNISTA (FANATISMO)
    Milton Friedman

    El partido comunista es el arma principal de la acción revolucionaria del proletariado, es la organización de combate de su vanguardia, que debe erigirse en guía de la clase obrera en todos sus combates y, por tanto, también en el movimiento sindical.

    León Trotsky

  6. Exgetal
    20/09/2010 at 12:17 pm

    No hay duda que la idiotez puede ser peligrosa para las personas hoy salió esta noticia http://noticias.univision.com/estados-unidos/latinos/article/2010-09-19/encuentran-ilesos-a-13-salvadorenos aparaentemente solo fue una falsa alarma «gracias a dios».

  7. Mabel Martinez
    24/09/2010 at 4:46 am

    Hola a todos.
    Espíritu viajero, sin comienzo en el tiempo,
    Que cuando sos llamado, desciendes con tu amor,
    Al hombre que anda malo tú lo vuelves bueno,
    El que te lleva siente la salvación.
    De lo que lo rodea todo el comprende,
    La fuerza celestial por ti a el llego,
    Y es tanto el poder, que sale de su cuerpo,
    Se hacen los milagros y se conoce a Dios.

    Espíritu Santo, que en forma de paloma,
    A Jesucristo un día descendió,
    Y una voz del cielo, dijo es mi hijo amado,
    Hoy le conocemos, gloria es de Dios.

    Espíritu Santo, cuando se te lleva,
    Ya no hay misterio, ya no hay error,
    Porque el amor rompe las cadenas,
    Y es el cuerpo entero Templo del Señor.

    Espíritu Santo, yo hoy me arrepiento,
    Y por mis pecados, te pido perdón,
    Por medio del agua, entra tu en mi cuerpo,
    Que quiero ser salva digna de este amor,

    Espíritu Santo, guía, luz de salvación,
    Cuando tu desciendes a la persona,
    Tomás a su alma, y pertenece a Dios.

    Madrugare a buscarte.
    Una fecha un lugar.

    UN PUEBLO QUE NACE EN UN SOLO DIA,
    ISAIAS: 666

    66:6 Voz de alboroto de la ciudad, voz del templo, voz de Jehová que da el pago a sus enemigos.
    66:7 Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo.
    66:8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.
    66:9 Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios.
    66:10 Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella;

    SALMOS:
    22:31 Vendrán, y anunciarán su justicia;
    A pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto.
    Dios los ven diga a su Monte Santo de SION.

    http://www.taringa.net/posts/info/4303881/se%C3%B1ales-en-los-numeros-de-la-biblia,fin-de-los-tiempos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.