Las nuevas medidas en los centros penales.

Cuando Douglas Moreno asumió la Dirección General de Centros Penales, llevaba la ilusión de un nuevo sistema carcelario, más humano, menos represivo, que buscara la readaptación del delincuente para que pueda retornar transformado a nuestra sociedad. Ello explica las medidas que inicialmente implementó, que los medios de comunicación calificaron de blandas y que favorecían a los delincuentes.

Aunque estos señalamientos mediáticos eran fundamentalmente ciertos, había en el fondo la búsqueda de una nueva forma de ver las cosas, de reconocer las causas sociales y económicas que han generado la delincuencia. Pero la realidad le demostró al Director de Centros Penales que las cosas no eran tan sencillas como se imaginaba.

Las medidas que de buena fe tomó inicialmente el Director, fueron aprovechadas por los delincuentes y las pandillas para operar con más eficiencia y libertad desde los centros penales. Aumentaron las extorsiones que se hacían desde los reclusorios, desde allí se ordenaban múltiples crímenes. Las cárceles, que ya eran  los centros desde los cuales se conducía la estrategia delincuencial, ahora funcionaban con más facilidades.

Todo ello obligó a un cambio de rumbo. Poco a poco se han venido implementado una serie de medidas que han ido cerrando el cerco de operaciones de la delincuencia desde las cárceles. Se fue descubriendo que había verdaderas redes de crimen organizado que se encargaban de proveer de sistemas de comunicación a los delincuentes. Había estructuras que les proveían de información sobre las medidas que tomarían las autoridades carcelarias. Esta red delincuencial atravesaba vigilantes, profesores de las escuelas, sistema de salud, sistema de alimentación, el colmo es que incluso involucraba a religiosos que llegaban a predicar la palabra de Cristo.

Las anteriores administraciones de centros penales habían ignorado en forma deliberada la existencia de esta red que servía de logística y apoyo a los delincuentes encarcelados. Las acciones solamente se tomaban contra las visitas de los reos que aparecían como los únicos integrantes de esta estructura criminal, que sin negar que servían de “mulas y correos”, no eran ni la única ni la principal estructura logística y de comunicación.

Ahora gracias a la labor profesional y seria del actual director y su equipo de trabajo se ha logrado ir conociendo su existencia y se han venido tomando las medidas para desmantelarlas. Estas acciones han tenido menos impacto noticioso, los medios de comunicación han centrado toda su atención en lo benéfico de la presencia de la Fuerza Armada en los centros penales. La labor del ejército es positiva e importante, pero no es aislada. Es parte de un plan más integral que busca cerrar totalmente el cerco a la acción delincuencial que surge desde el sistema carcelario.

Con las medidas anunciadas en los últimos días, como la limitación de las visitas a dos personas por reo, la reducción de los horarios de visita, la prohibición del ingreso de menores, la prohibición de llevar comida de afuera, prohibir aparatos eléctricos como televisión, limitar las conexiones de energía eléctrica, etc. Aunque duras son absolutamente necesarias.

Este no es momento de medidas blandas ni de paños tibios, es un momento de actuar con firmeza y con la dureza necesaria. Es el momento de enviar un mensaje claro a las pandillas y al crimen organizado que el Estado está dispuesto, en el marco de la legalidad, a utilizar todos los recursos necesarios para combatirlos. Ahora es un momento en que debe prevalecer lo represivo, ello es lo fundamental y urgente. Lo cual no descarta la necesidad de las medidas preventivas y de readaptación, pero teniendo claro cual es la prioridad en este momento.

Es seguro que contra estas medidas se alzarán voces como la  del Procurador de Derechos Humanos. Será lógico y es su rol. Tampoco se trata de acallarlo o de acusarlo de ser protector de las pandillas. No debemos olvidar que la democracia es un juego de pesos y contrapesos, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha sido diseñada para ser un contrapeso, necesario en la institucionalidad democrática. Comprender su rol es tan importante como apoyar las medidas del Director de Centros Penales y del Gabinete de Seguridad.

Considero que las medidas tomadas por el gobierno en las últimas semanas son muy claras sobre la ruta de acción frente a la delincuencia. Estas tendrán amplio apoyo de la población en la medida en que se perciba que el esfuerzo es serio, sostenido y que hay estrategia. Muchos hemos comenzado a pensar que por fin nos estamos moviendo en el camino correcto.

Ayutuxtepeque, martes, 14 de septiembre de 2010.

Be Sociable, Share!

6 comments for “Las nuevas medidas en los centros penales.

  1. Juan
    15/09/2010 at 3:06 am

    Señor no engañe a la gente lo cito
    1 «ido cerrando el cerco de operaciones de la delincuencia desde las cárceles». NO se dio cuenta del paro de la semana pasada? Supuestamente ordenado desde centros penales, estuvo en el pais del martes 7 al viernes 10 de Septiembre?.

    2 «se ha logrado ir conociendo su existencia y se han venido tomando las medidas para desmantelarlas»
    Señor eso lo sabiamos desde el 2008, le invito al leer el faro
    http://archivo.elfaro.net/secciones/noticias/20080331/noticias5_20080331.asp

    El diario de hoy
    fecha 21 de Agosto del 2004

    HUNNAPUH (ex-pagina web)
    http://hunnapuh.blogcindario.com/2009/02/02917-sobre-los-desordenes-en-11-centros-penales.html

    «»»»»»»7 de febrero 2008
    El director general de Centros Penales, Gilbert Cáceres, afirmó que los teléfonos públicos instalados en las diferentes penitenciaría del país pueden estar siendo utilizados por los internos para ordenar la ejecución de crimenes. Cáceres se lamentó que la Dirección no puede acceder a las comunicaciones de los reos por la la prohibición de las escuchas telefónicas en el país

    13 de febrero 2008
    La PNC detiene a Carlos Antonio Granados Meléndez, de 60 años, por intentar ingresar dos teléfonos celulares, cuatro chips, un cargador telefónico y 130 dólares en efectivo a la penitenciaría de Quezalteque. Granados Meléndez se desempeñaba como coordinador de las actividades laborales de los reos desde hace dos años. Con anterioridad, durate seis años, fue custodio en Mariona.

    11 de marzo 2008
    El reporte anual de Derechos Humanos de Estados Unidos, realizado por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, señaló de “díficiles y peligrosas” la situación en las cárceles salvadoreñas. El informe destacaba el hacinamiento de los internos; la existencia de contrabando de armas, drogas y teléfonos celulares hacia el interior de las cárceles; y la capacidad de miembros de maras de ordenar la ejecución de delitos “presuntamente desde sus celdas” y “muchas
    veces con la complicidad de los guardias de la presión»»»»»»»»

    EL DIARIO DE HOY 21 de agosto 2004
    «»Aunque el viceministro de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Ávila, manifestó que establecerán estrictos controles.
    Los que lleguen a resultar responsables de los incidentes serán recluidos en la penitenciaría de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, advirtió. Las autoridades penitenciarias han revelado que el enfrentamiento fue planificado por bandas que operan en el interior. Según el director de centros penales, Rodolfo Garay Pineda, en un período de dos años el número de reos se ha duplicado.»»

    TODO ESO SE SABIA DESDE ANTES Y CUANDO SE TRATABA DE HACER ALGO PERSONAJES COMO SYDNEY BLANCO, AIDA SANTOS DE ESCOBAR O BEATRICE DE CARRILLO SALIAN A DEFENDER A LOS POBRECITOS RECLUSOS.
    LA ESCUCHA TELEFONICA, EL BLOQUEO DE SEÑAL, EL TRASLADO DE REOS ETC. TODAS ESAS MEDIDAS CUANDO SE TRATARON DE IMPLEMENTAR FUERON DIRECTAMENTE FRENADOS POR LOS DIPUTADOS DE LA FRACCION DEL FMLN

  2. Juan Pueblo
    15/09/2010 at 7:13 am

    De acuerdo Jjmar, excelentes medidas!!!asi deberia ser en la Asamble, jejejej!!!

  3. r.ventura
    15/09/2010 at 2:37 pm

    bueno en mi opinion es que a la carcel van los delincuentes a purgar penas dependiendo de la falta que cometio o sea no son vacaciones con televisor y de seguro tienen servicio satelital para poder ver una programacion mas exelente si la pareja que tienen sea hombre o mujer no la quieren para el dia congugal pueden pedir una prostituta o lo que sea teniendo cualquier tipo de entretenimiento los delincuentes se an de sentir mejor en la carcel que a fuera tienen compania privada que les provee la alimentacion no se que mas privilegios tienen con todo eso a costa de los impuestos que por supuesto el pueblo pobre sufrido y hambriento es el que le paga a la compania de el MARENARCO DE D’ABUISON por fabor duro con estos delincuentes manden a la M………DA al escuadronero todos los privilegios que esos criminales tienen fuera con ellos que sientan el castigo y aganlos sentir el porque estan ellos presos a el senor de los derechos humanos mandenlo a CANADA es un pais que dicen es de el primer mundo para que vea la ley canadiense como trata a los delincuentes para cuando los criminales salen libres no quedan con ganas de volver a delinquir

  4. Ariel
    15/09/2010 at 2:39 pm

    Es que la carcel debe ser lo que realmente es: un castigo solo aqui en el salvador la gente con vision izquierdista ve a los delincuentes como victimas del sistema o como victimas de los ricos y se les olvida que son asesinos y gente intratable la que esta alli

  5. Rafa
    16/09/2010 at 6:21 am

    Excelentes medidas del director de centros penales.
    Talvez con estas medidas represivas los delincuentes lo pensarán dos veces antes de delinquir, considerando que no irán de vacaciones a las cárceles.
    Hasta mucho hacen las autoridades penitenciarias en estar separando a los pandilleros para internarlos en las cárceles. Si de mí dependiera, no me tomara esa molestia y los metiera revueltos, talvez así se exterminan entre ellos y se acaba de una vez el problema.
    En cuanto a los derechos humanos. Qué saben estos tipos de derechos humanos si no respetan la vida ni de niños de cinco años.

  6. REYMUNDO
    16/09/2010 at 3:06 pm

    «labor profesional y seria»……..y todavía lo pone en negrita.
    Señor si fuera profesional haria bien su trabajo…y si fuera serio deberia de aceptar que se ha equivocado y que tiene que arreglar.

    No se queje de que las noticias no hablan de la labor «profesional y seria» de su defendido que para eso existe este blog, para darnos a conocer las bondades del nuevo gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.