Las empresas privadas, de mercenarios y el FMI sacarán provecho de la crisis en Haití

Por Benjamin Dangl, hacia la libertad. Publicado 19 de enero 2010.

Traducido por BETOTRONIC.

En medio de una catástrofe humana colosal, Washington esta ya en la promoción de sus políticas económicas impopulares y de extender el control militar y económico sobre el pueblo de Haití.

Corporaciones de EE.UU., los mercenarios privados, Washington y el Fondo Monetario Internacional están utilizando la crisis en Haití para obtener un beneficio, promoviendo politicas neoliberales impopulares, y extender el control militar y económico sobre la población haitiana.

A raíz del terremoto, con gran parte de la infraestructura y servicios públicos destruidos, los haitianos han confiado en ellos por los esfuerzos de socorro, que trabajan juntos para sacar a sus vecinos, amigos y seres queridos de los escombros. Un informe de IPS Noticias en Haití, explicó: «En el día después del sismo, no hubo violencia generalizada. Las pistolas, cuchillos y el robo no se veían en las calles, revestidos solamente con la familia después de  llevarse sus pertenencias. Expresaron su enojo y la frustración con las canciones tristes que se hizo eco en toda la noche, no con sus puños. »

Bob Moliere, un organizador dentro del popular partido político Fanmi Lavalas fue muerto en el terremoto. Su esposa, Marianne Moliere, dijo a IPS Noticias después de enterrar a su esposo: «No hay vida para mí, porque Bob era todo para mí. Perdí todo. «Todo está destruido», dijo. «Estoy durmiendo en la calle, porque ahora estoy sin hogar. Pero cuando llega un poco de agua, comparto con los demás. O si alguien da espaguetis, los comparto con mi familia y otros.»

No es este tipo de solidaridad que ha surgido a raíz de la crisis, el retraso y la confusa respuesta de la comunidad internacional, que la mayoría de los medios corporativos de los EE.UU. se han centrado. En su lugar, haciéndose eco de la cobertura piden la militarización como en Nueva Orleans tras el Katrina, los principales medios de comunicación hablan de los saqueos, y la necesidad de seguridad para proteger la propiedad privada.

Una solicitud de Erwin Berthold, el propietario de Big Star Market en Pétion-Ville, Haití, refleja esta preocupación por las ganancias en sus ventas. Berthold dijo al Washington Post acerca de su supermercado, «Tenemos todo limpio por dentro. Estamos dispuestos a abrir. Sólo necesitamos una cierta seguridad. Así que tienen que enviar a los marines, ¿de acuerdo?»

La militarización ya está en marcha. Esta semana los EE.UU. está enviando miles de tropas ademas de los soldados en el país. El gobierno haitiano ha firmado por el control de su aeropuerto de la capital a los EE.UU.. Brasil y Francia ya han presentado denuncias de que a los aviones militares de EE.UU., ahora se les da prioridad sobre los otros vuelos en el aeropuerto internacional.

Están ocupando Haití

El presidente venezolano, Hugo Chávez, respondió al despliegue de tropas de EE.UU.. «He leído que están llegando 3.000 soldados, infantes de marina armados como si fueran a la guerra. No hay una escasez de armas de allí, mi Dios. Médicos, medicinas, combustible, hospitales de campaña, eso es lo que Estados Unidos debe enviar», dijo Chávez : «Están ocupando Haití  de encubierto». El presidente venezolano se comprometió a enviar cualquier cantidad necesaria de gasolina necesaria para el país para ayudar con la electricidad y el transporte.
Una historia heroica en el patio trasero de Washigton.

Se menciona también muy poco en la cobertura de los principales medios noticiosos «de cómo el gobierno de los EE.UU. y las empresas ayudaron a empobrecer a Haití en primer lugar, la creación de la pobreza económica que hace que los desastres como éste sean tan extensos. Tampoco hay mención de la heroica lucha del país contra el imperialismo y la esclavitud».
Fidel Castro señaló en una columna reciente, «Haití fue el primer país en el que 400.000 africanos, víctimas de la trata de esclavos y de los europeos, se alzaron en contra 30.000 poderosos esclavistas en el azúcar y las plantaciones de café, con lo que se dio el compromiso de la primera gran revolución social en nuestro hemisferio . … el general más eminente de Napoleón fue derrotado allí».
Haití es el producto neto del colonialismo y del imperialismo, de más de un siglo del empleo de sus recursos humanos en las más duras formas de trabajo, de las intervenciones militares, la extracción y saqueo de sus riquezas y recursos naturales  «.

Peter Hallward

El profesor de Universidad  Peter Hallward, escribiendo en el Guardian Unlimited, criticó a Washington por su responsabilidad en la creación de los sufrimientos que ahora tienen con  la promesa de aliviar a Haití. «Desde que los EE.UU. invadieron y ocuparon el país en 1915, todo intento político serio para que la gente de Haití a avanzar (en las frases del ex presidente Jean-Bertrand Aristide ) de la miseria absoluta a una pobreza digna ha sido violenta y deliberadamente bloqueada por el gobierno de los EE.UU. y algunos de sus aliados». El propio gobierno de Aristide (elegido por el 75% del electorado), fue la última víctima de interferencias e injerencias, cuando fue derrocado por un golpe de estado patrocinado internacionalmente en 2004 en el que murieron varios miles de personas y dejó a gran parte de la  población que ardía en el resentimiento. La ONU ha mantenido posteriormente una estabilización grande y enormemente caro y una fuerza de pacificación en el país .

Brian Concannon, director del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití dijo Hallward que las causas de la sobrepoblación de los barrios de la ciudad de Puerto Principe que han sido tan duramente afectada por el terremoto. «Esas personas llegaron allí porque ellos o sus padres fueron expulsados de forma intencionada. El campo de la ayuda y las políticas comerciales diseñadas específicamente fueron para crear un gran cautiverio y por lo tanto la fuerza de trabajo explotable en las ciudades, por definición, son personas que no pueden permitirse la construccion de casas resistentes a terremotos «. Las crisis no naturales, como el terremoto de este hecho fue mucho más devastador.

Capitalismo del desastre viene a Haiti

Como Naomi Klein tiene bien demostrado en su libro «The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism, throughout history » (La Doctrina de Choque: El auge del Desastre del Capitalismo, a traves de la historia), mientras que las personas se fueron recuperando de los desastres naturales, guerras y cambios económicos, los políticos líderes de la industria conocedores maliciosamente de prácticas políticas oscuras y confusas que nunca habría pasado durante tiempos en perturbacion y de anarquia: » Este impulso paso a aplicar politicas neoliberales impopulares, comenzó casi inmediatamente después del terremoto en Haití.

En una conversación grabada por Democracy Now!, Klein explicó que el desastre en Haití se crea por un lado, por naturaleza, y por otro lado «se ve agravada por la pobreza, que nuestros gobiernos que han sido cómplices de la profundización. Las crisis-desastres naturales son mucho peores en países como Haití, porque tienen la erosión del suelo debido a que la pobreza significa que las personas están construyendo de la manera muy precaria, por lo que las casas se deslizan por si solas ya que están construidas en lugares donde no deben ser edificadas. Todo esto está interconectado. Pero tenemos que quedar absolutamente claro que esta tragedia, que es en  parte natural y antinatural en parte, debe, bajo ninguna circunstancia, ser utilizado para: uno, que cualquiera deje a Haití, con más endeudamiento, y, dos, para impulsar las políticas corporativas impopulares en los intereses de nuestras empresas «.

Naomi Klein

Tras el desastre en Haití, Klein señaló que la Heritage Foundation, «uno de los principales defensores de la explotación de los desastres para impulsar sus programas de politicas impopulares de las empresas», publicó un comunicado en su sitio web tras el terremoto: «Además de proporcionar la asistencia humanitaria inmediata, la respuesta de EE.UU. para el trágico terremoto en el terremoto de Haití ofrece la posibilidad de reforma del gobierno disfuncional de Haití a largo plazo y ayudar a la economía, así como para mejorar la imagen pública de los Estados Unidos en la región «.

El mercenario grupo comercial International Peace Operations Association (PAI), inmediatamente ofreció sus servicios para proporcionar «seguridad» en Haití, a sus empresas miembros, de acuerdo con Jeremy Scahill. A las pocas horas del terremoto, Scahill escribió el sitio web de PAI anunciando: «A raíz de los trágicos acontecimientos en Haití, un número de empresas miembros de PAI están disponibles y preparados para proporcionar una amplia variedad de servicios de socorro a las víctimas críticas del terremoto.»

Kathy Robinson, un ejecutivo de la lista Fortune 500,  que trabajaba anteriormente con empresas de Goldman Sachs, escribió sobre el desastre del terremoto en Haití. «Los líderes empresariales que se han estado reuniendo con mucha decepción hemos visto lo suficiente y el sufrimiento de los pobres», escribió. «Lo que Haití necesita es el desarrollo económico y la creación de una verdadera clase media. … No es mucho lo que están planeando hasta la creación de nuevas e innovadoras formas de utilizar la ayuda internacional y el apoyo del gobierno para promover la inversión privada».

El 14 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un préstamo de US $ 100 millones a Haití para ayudar en los esfuerzos de socorro. Sin embargo, Richard Kim en La Nación escribió que este préstamo ha sido añadido a $ 165 millones en deuda compuesta por préstamos con condiciones «, incluida la subida de los precios de la electricidad, rechazando los aumentos de sueldo a todos los empleados públicos, excepto los de  salario mínimo y mantener la inflación baja». Este préstamo de US $ 100 millones tiene las mismas condiciones. Kim dice, «en el rostro de esta última tragedia, el FMI sigue utilizando la crisis y la deuda como palanca para obligar a las reformas neoliberales».

La última cosa que Haití necesita en este momento es más deuda, lo que necesita es subvenciones. Como escribió Kim, de acuerdo con un informe del Centro para Política Internacional, en 2003, «Haití ha gastado 57,4 millones dólares para pagar su deuda, mientras que la asistencia externa total para educación, salud y otros servicios es de apenas $ 39,21 millones.

En medio del sufrimiento y la angustia a raíz del terremoto, muchos haitianos se reunieron para  consolarse y se ayudan mutuamente. El periodista David Wilson, en Haití durante el terremoto, escribió sobre el canto que siguieron los pobres despues de la catástrofe. «Varios cientos de personas se habían reunido para cantar, aplaudir y rezar en una intersección aquí las 9 en punto de anoche, un poco más de cuatro horas después del terremoto que había devastado gran parte de la capital haitiana.» Un haitiano joven comentó a Wilson en el canto, «los haitianos son diferentes», dijo. «La gente en otros países no haría esto. Es un sentido de comunidad».

Si estos elementos de «alivio» proporcionados para el auxilio permitira la  continuacion de los esfuerzos en el sentido de la explotación, es en esta comunidad, que probablemente será aún más aplastado por el capitalismo de los desastres y el imperialismo.

Mientras que los líderes e instituciones internacionales están hablando de cuántos soldados y dólares que están comprometiendo en Haití, es importante señalar que lo que Haití necesita es no médicos soldados, no conceder préstamos, sino un fortalecimiento del sector público en lugar de una privatización al por mayor, y  de solidaridad con organizaciones de base y personas para apoyar la libre determinación del país.

«No necesitamos soldados», dijo Patrick Elie, el ex Ministro de Defensa bajo el gobierno de Aristide dijo a Al Jazeera. «No hay guerra aquí». Además de criticar la presencia de los soldados, comentó sobre el control de los EE.UU. del aeropuerto principal. «La elección de qué tierras y cuales no seran utilizadas, las prioridades de los vuelos, deben ser determinado por los haitianos. De lo contrario, se trata de una adquisición y lo que podría suceder es que las necesidades de los haitianos no se tomen en cuenta, pero que sólo sea la forma en un país extranjero, define la necesidad de Haití, o tratar de imponer su propia agenda. «

3 comments for “Las empresas privadas, de mercenarios y el FMI sacarán provecho de la crisis en Haití

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.