Las ciencias y las Pseudo-ciencias

alquimia

En este blog MArjuna algo nos ha hablado sobre ese debate entre las ciencias y las pseudo-ciencias. Ahora bien quisiera dar yo mi pequeño aporte sobre como entiendo este debate tan complejo.

MArjuna es partidario de que la medicina natural o patafísica como ella la llama no es una ciencia, esto es decir la homeopatía; en esto no quisiera ser tan dogmático pero la medicina alopática con todo y su enorme aparataje científico no tiene la última palabra, también los productos naturales pero sobre todo las dietas alimenticias con las que trabajan mejoran la calidad de vida del paciente aunque es evidente no lo curan, pero tampoco lo hace la medicina alopática, tan solo le prolongan la vida, lo cual ya es mucho decir.

Lo mismo dice del Psicoanálisis y en esto estoy un poco en desacuerdo porque ahora con todo los avances médicos en la neurología, psiquiatría y neurociencias, tampoco han llegado al meollo del asunto como lo hicieron esos médicos de almas de la psicología profunda que fueron Freud y Jung.

Los dos estaban sabedores de la gran complejidad de la naturaleza humana. Freud baso sus análisis sobre las neurosis en gran cantidad de apoyo y examinación clínica, es cierto que su aporte fue mas a la psicología y la filosofía, pero sus teorías sobre el complejo de edípo y la estructura topográfica de la psique tienen mucho que decir sobre el alma.

En cuanto a Jung fue un autentico investigador de la naturaleza del alma, recorrió los conocimiento mas profundos desde la historia de las religiones y la alquimia hasta la antropología.

Por ello no se les puede descartar en el aporte a las ciencias y la filosofía, a menos que se tenga una concepción pacata de la ciencia.

Otro caso es el de Marx con tantos detractores que los ha tenido, este si fue un verdadero adalid de las ciencias sociales, baso sus teorías en un profundo conocimiento de la historia y con material bibliográfico abundante, recuerdese que paso un poco mas de 20 años en el Museo de Londres revisando material.

Entre el que se encuentra una autentica base de datos estadística en la que baso sus teorías económicas para escribir su principal obra «El Capital». Pero tampoco se le puede adular así porque así, como fue un buen historiador sus teorías no dejan de estar pergeñadas del siglo en el que vivió un siglo por lo demás positivista.

Otro es es el caso de la astrología y aquí si ha habido mucho de farsa aunque la complicada naturaleza humana le hacia decir a Santo Tomas de Aquino: que los astros no determinan, solo inclinan.

Ya en nuestros días Carl Sagan el divulgador de la ciencia decía que si los astros no influyen en los humanos y en la tierra, seria en lo único en lo que no influyen. Por lo tanto, hay que tener una visión mas amplia de la ciencia y la filosofía y aun de la naturaleza humana.

Be Sociable, Share!

7 comments for “Las ciencias y las Pseudo-ciencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.