Las apariencias engañan – Diciembre 2010

Enviado a nuestro correo por un ente que se autodenomina «Sociedad Civil».
 
Fuente: Redacción Sociedad Civil

El personaje del mes: Oscar Kattan

Sociedad civil  es una Organización integrada por ciudadanos pensantes, eminentemente políticos; pero sin ningún interés en política partidarista, o dicho en otras palabras, sin ningún deseo de accesar a cargos públicos.
Sociedad Civil publica esta sección por primera vez, donde comentaremos el caso que para nosotros es lo más apartado de la realidad. Analizaremos mes a mes, la presentación de las noticias, a nivel nacional como internacional; tanto de personas, como de movimientos, países o cualquier cosa u objeto noticioso y decidiremos cuál es la que nuestro juicio posee las características más extremas de ser todo lo contrario.
Esta será una sección interesante, porque nuestro público lector, podrá darse cuenta, de una manera sencilla, aunque perfectamente clara, como los medios pueden tergiversar, distorsionar e incluso hasta torcer totalmente la realidad, hasta el punto de presentar como cierto, todo lo contrario. Y esto no solo puede realizarse maliciosamente, sino que también a veces, sin querer y otras veces, como dice Chespirito, sin querer, queriendo (para aquello que se realiza por impulso, sin pensarlo).
En este primer artículo de la serie, hemos escogido como el personaje del mes de diciembre de 2010, al Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Dr. Oscar Kattán. Definitivamente el Dr. Kattán ha sido presentado como el malo de la película, y la campaña de desprestigio ha sido comandada por algunos sectores de la cúpula empresarial, el partido tradicional de derecha y los medios de comunicación históricamente consecuentes con ellos. Y esto se hace en forma orquestada, previo a las vacaciones de diciembre, donde todas las Organizaciones están parcialmente desunidas con motivo de las vacaciones de fin de año; incluso cuando muchos están fuera del país y a escasos días de que el Presidente Mauricio Funes, tome posición sobre su Gabinete del 2011; a fin de entorpecer la respuesta aclaratoria de los señalados y sus agrupaciones correspondientes, quienes aparte de eso han sido agarradas de sorpresa. La forma organizada del ataque y éste, realizado en el momento más oportuno para los atacantes, confirma en gran medida, el planteamiento del periodista Walter Raudales, publicado en el Independiente, que se trata de una conspiración, contra Kattán, el ISSS, el CD, el Gobierno del Presidente Funes, y nosotros agregamos, también contra el futuro político de los Amigos de Mauricio, hoy reagrupados en un nuevo Movimiento, que no descolla todavía; y contra el Plan Integral de Salud, que molesta a tantos intereses económicos. Hace poco era el Sr. Viceministro de Salud, pero el análisis político de esos grupos debieron considerar que Kattán era un eslabón políticamente más débil y que los resultados abarcaban otros aspectos, aparte de entorpecer la Política de Salud; ya que con él tocaban ámbitos políticos diversos. No hay duda de que el Presidente Mauricio Funes es un buen presidente, al menos, mejor que los anteriores presidentes del próximo pasado; pero en el 2012 y después del 2014, no hay sucesión a la vista, ni siquiera al menos, para una política catalizante.

El FMLN debe comprender también que le es conveniente una izquierda democrática complementaria relativamente fuerte, que sumados, le den la mayoría en la Asamblea y le ayuden a gobernar en el 2014, dándole esa dosis de moderación electoral, que Mauricio Funes, le dio exitosamente en las elecciones del 2009. Y como ha sido la tónica en los gobiernos de derecha, que incluso potencializaron el residuo, como una fórmula exitosa para lograr con el PCN disponer de mayoría legislativa. Dejar al Frente sólo, pasa por la destrucción de Kattán y por el debilitamiento (si no la desaparición, del CD); lo cual debe entenderlo el FMLN. Si el  FMLN quiere reinar solo, no tendrá mayoría parlamentaria e incluso se arriesga a perder en el 2014.

Debe comprenderse que la alianza con GANA  es tan solo coyuntural y nadie puede precisar si el fenómeno GANA  se reproducirá en el 2012. Fuera de ello, en el 2014 la derecha irá totalmente unida, incluso GANA, con todos los medios periodísticos masivos con ella, sobre todo con las últimas adquisiciones y futuros reacomodos empresariales. A eso sólo se le puede oponer una izquierda unida, donde a la par del FMLN, vaya el CD reforzado (no debilitado) y buena parte de la Sociedad Civil pensante y sobre todo, el caudal electoral del Presidente Mauricio Funes, que necesita después del 2014, un medio político para manifestarse, diferente del FMLN. Lo anterior es básico y evidente.

Se necesita la destrucción de Kattán y el debilitamiento del CD, en una razón evidentemente política; aúnado a los intereses empresariales, en un momento de claridad y honradez administrativa del ISSS, después de décadas de desórdenes y señalamientos millonarios; donde las fianzas no se cobraban, las multas se perdonaban y había casi una impunidad absoluta. Es lógico, que a muchos no les gusta que alguien les cuente las costillas, cuando antes disfrutaban de favores especiales.

Y también se explica políticamente: ¿Por qué ARENA pide la destitución de Kattán, cuando no sólo no dijo nada, si no que apoyó,  las administraciones ampliamente señaladas de Majano y Pinto?

Como el mundo es dialéctico, analizaremos también el reverso de la medalla. ¿Y qué, si Kattán es culpable? He aquí los señalamientos.
 
I.            Primera página. Diario de Hoy, lunes 13 de diciembre de 2010. Irregularidades de 17 millones en el ISSS, donde básicamente $14.5 millones son la no devolución de las fianzas. Esto se plantea como un desfalco de más de 14 millones; sobre todo por la mayoría de personas, que leen a la carrera o sólo leen los titulares. Allí no hay dinero alguno. Son los papeles de fianzas vencidas, que se necesitaron como garantías en los momentos de participar y realizar contratos, que no se han devuelto todavía, la mayoría de administraciones anteriores y que es común en toda la administración pública y lo cual no se hace por trámites engorrosos y excesiva burocracia. No tienen valor alguno. Resultado. Noticia trasgiversada. Desfalco: CERO.

II.            Vacíos en licitaciones y en compras.
Los vacíos presentados en posición destacada y en letras resaltantes son irrelevantes: No se tuvo a la vista evidencia de la devolución de las garantías de mantenimiento de oferta; no se tuvo a la vista el citatorio para que los adjudicatarios llegaran a firmar. ¿Y no firmaron acaso? ¿No había en el acta de recepción, algunas copias de las facturas? etc.
Conclusión: señalamientos irrelevantes.
Diferente es por ejemplo el documento “La Punta del Iceberg” publicado por la juventud Arenera, sobre los descalabros de la Administración Majano, donde se presentaban desfalcos millonarios, hasta pólizas de seguro colectivo para dirigentes del ISSS, pagadas pero con fondos del ISSS, y con facturas falsas de 10 veces más del valor real, etc. etc. Este sólo es un ejemplo de una página de un Manual de más de 200 páginas. Ahora en la noticia se pone que hubo negligencia en cobrar un seguro de $6400 por el hurto de ocho lámparas, que el ISSS tramitó, y la Compañía aseguradora (como casi siempre) no ha querido pagar. Y antes no se decía nada por millones.

III.            23 años sin revisar el reglamento del ISSS.
Se señala como falta, digna de ser publicada y señalada, que no existe la actualización del Reglamento del Fondo de Protección de los trabajadores del ISSS, cuya ultima revisión fue en 1987. Kattán apenas tiene un poco más de un año. ¿Y que pasó con los 20 años de administraciones de ARENA, de 1989 al 2009 que ya finalizaron A la Administración actual le quedan más de 3 años para corregir el descuido dejado por Arena.
 
IV.            Préstamos a los empleados del ISSS sin cumplir todos los requisitos.
El pecado es ser un poco tolerantes con los créditos concedidos (ojala así fueran los Bancos), y eso se lo achacan a la Dirección Central cuando fuera de no ser trascendentes, nada tiene que ver con el Director. Este es un Fondo de Protección, manejado por los trabajadores.

V.              Perdida de empleos          

El martes 14 de diciembre del 2010 en la primera página de El Diario de Hoy se lee:
ISSS: sin recuperar 10 mil empleos, tras crisis. La nota periodística deja entender que el Seguro Social es responsable de perder 10,000 empleos. La verdad es que la Empresa Privada ha perdido diez mil empleos y los ha dejado de cotizar.
En vez de ser un señalamiento contra Kattán, debería ser una felicitación. La nota debería ser:
ISSS con 10,000 contribuyentes menos se mantiene con fondos disponibles, debido a sanidad financiera.
Y adentro, 3 páginas completas señalando negativamente a Kattán y al ISSS incluyendo una nota “Oposición pide a Funes, evaluar la continuidad de Kattán en el ISSS”. Y además las opiniones de diputados de derecha. Piden destitución, basados en falsas noticias periodísticas.
 
VI.            Aumento Salarial, Bono de ISSS y reclamo de Funes.
El Diario de Hoy lo señala abiertamente. El Más, lo dice  veladamente.
Definitivamente  esto no debe ser un señalamiento negativo de Kattán, sino a su favor.
En primer lugar ofreció un bono porque tiene dinero disponible de sus reservas, lo que demuestra una sana Administración. Desde Majano, hasta el sucesor de Pinto, que se mantuvo en silencio pero siguió haciendo lo mismo que su predecesor, las reservas técnicas del ISSS desaparecieron. Hasta ahora es que Kattán las ha dejado en saldo positivo. Luego, el Presidente Funes decidió que en lugar del Bono, mejor sería dar un aumento salarial. Y Kattán lo aceptó, respetando la jerarquía.
Son 2 puntos a favor de Kattán.
 
VII.            Arena pide destitución del Director del ISSS
Diario de Hoy. Miércoles 15 de diciembre 2010.
Vía recomendable-
La causa: Luego que una auditoría externa revelara que hay  irregularidades en el manejo de fondos por más de 16 millones (lo cual demostramos anteriormente que es mentira; son papeles vencidos de fianzas no devueltas, no dinero) y la creación de plazas “fantasmas”. (Esto es todo lo contrario). Las plazas fantasmas son las que Kattán denunció que había en la anterior Administración y presentó demanda ante la Fiscalía, la cual hasta ahora no ha hecho nada.
Ahora el “demandante” es el demandado.
Tal parece que el poder tradicional no tolera que se le señale.
 
VIII.         Falta de política de seguridad

El Miércoles 15 de diciembre, El Diario de Hoy no saca negativamente al ISSS en la primera página. Ocupa su lugar, un señalamiento negativo del Gobierno en General, dado por la Cámara de Comercio: Economía retrocede en 2010 y Empresarios critican que no existe una política de Seguridad. Ocupando las 4 primeras páginas enteras para criticar al actual Gobierno. Es la misma política. Kattán es también parte de ese mismo sistema de denigrar a este Gobierno, viendo la paja en él y olvidándose de la viga de los Gobiernos anteriores.
 
IX.               Manipulacion de la verdad.

A pesar que los ataques contra Kattán fueron sistemáticamente señalados en El Diario de Hoy, con acompañamiento menor de “EL MAS”, la firma ANTEA (de Murcia-Murcia S.A de C.V), saca en una página su Aclaración Pública en la Prensa Gráfica indicando claramente que sus informes de auditoría, sobre el ISSS y Kattán, fueron tergiversados y manipulados, y que no se referían a dinero alguno, sino a documentos vencidos, todavía no devueltos, pero que están debidamente custodiados en el Instituto.
Resultado: Manipulación de la verdad y utilización de la misma en forma tendenciosa.
 
X.                  Caso Juan Pablo Durán

El caso Juan Pablo Durán, su destitución o renuncia del CD y el famoso ofrecimiento de Kattán a Durán, fue manipulado también en forma maliciosa, preparando el terreno para debilitarlo mediáticamente, previo a la campaña de desprestigio que se tenía previamente preparada.

He aquí los detalles:
a)Aunque era un caso exclusivamente del CD; como partido políticamente independiente; se involucró maliciosamente al ISSS cuando no tenía nada que ver.
b) Aún siendo Juan Pablo Durán un personaje conflictivo, se le dio total credibilidad a sus palabras. En el caso anterior de la destitución de Durán del PDC, se le dio la razón a Parker.
c) Durán es el primer caso, donde un ex-funcionario supuestamente sobornado, no acepta el ofrecimiento y denuncia a quien lo alivianaría en su desgracia. Debería habérsele otorgado un premio a la honorabilidad y honestidad pública, en caso de ser cierto.
d) En la política partidarista generalmente se ofrecen prebendas a funcionarios con poder, ministros con cartera o diputados con voto.
Juan Pablo Durán estaba políticamente muerto, había sido destituido del Partido Demócrata Cristiano y del CD. Arena no lo aceptaría y él definiéndose como izquierda no iba aparecer como derecha. No tenía diputación alguna; ni voto en la Asamblea; ni funciones en el Gabinete, ya que había sido destituido, lo cual le quita toda posibilidad de accesar al Gobierno en el próximo futuro, lo cual talvez tuviera, aunque en mínimo porcentaje, si nunca hubiera accesado al mismo. En el caso de él, cualquier ofrecimiento de dinero, en lugar de considerarse un soborno o un chantaje, sería más bien un acto de caridad pública.
e) Juan Pablo Durán estaba también mediáticamente agonizante; en un País donde ser izquierda es tabú para los medios periodísticos fuertes que están en poder de la derecha;  más aún, siendo un izquierdista sin poder y ampliamente conflictivo. Pero tenía algo que ofrecer. Criticar a Kattán, al CD, e indirectamente a Funes y su Gobierno. Sólo así se explica la amplia cobertura que se le dio a su grabación, con ruidos y no muy entendible y a su mensaje a Medios que no te dan cabida si no estás con ellos, y que bloquean tus comunicados si no pagas e incluso aún pagando.
f) El análisis demuestra que Durán estaba resentido porque no le daban sus pretenciones. Kattán podía acceder a darle efectivo de los fondos del CD o de las contribuciones de simpatizantes del Partido, pero no le podía ofrecer plaza alguna, sobre todo de la Asamblea, donde ya no tiene acceso. Ni tampoco le ofreció plaza alguna del ISSS, donde tal vez podía, pero sabía que es incorrecto.
Es fácil manipular un audio, intercambiando o quitándole algunos fonemas. Por ejemplo:  
Te doy el dinero; y la plaza de la Asamblea (que habías solicitado) no te la puedo dar. Etc.
Y oírse, suprimiendo el no.        
Te doy el dinero; y la plaza de la Asamblea te la puedo dar etc.
Esto puede hacerse perfectamente. Como los montajes de las fotografías. Y no se nota. El Más-adrede quizás-las monta en forma defectuosa.
De todas maneras, no había motivo alguno para sobornarlo; como se acostumbra hacer (o al menos dicen que se acostumbra) con los políticos que están arriba, nunca con los que están abajo y vienen en picada.
Al final de todo, Kattán se siente seguro y pide investigación racional a la Corte de Cuentas. La mayoría de funcionarios en administraciones anteriores siempre rehuyeron las auditorías de la Corte de Cuentas.
Kattán por el contrario las solicita y afirmó: “Que las acusaciones en mi contra se trata de un “show político”; parece que es algo orquestado, hay medios de comunicación que desafortunadamente  se prestan a esto y añadió, que ARENA ha pedido su destitución basada en datos falsos.”
Nosotros le damos categóricamente la razón a Kattán
El Más, dice veladamente, que Kattán, es el funcionario más  apaleado del mes, y nosotros decimos que estamos de acuerdo con ello, aunque complementamos que es injusto. Hemos demostrado  hasta la saciedad, que Kattán es inocente y que hay intereses ocultos, políticos y económicos, para lograr su destitución.
Nosotros finalmente afirmamos dos cosas:
1.     Que el presidente Mauricio Funes es el mejor presidente que ha tenido El Salvador en las últimas décadas y que a la par de su liderazgo, mantiene una gran capacidad de análisis y un carácter firme para no dejar manipularse por nadie.
2.     Que la libertad de Prensa es invaluable y que ésta se coarta por presiones indebidas contra un periodista o un medio periodístico, pero también, cuando se manipula y se distorsiona la realidad, como en este caso.
Por eso el director del ISSS. Dr. Oscar A. Kattán, es el personaje escogido por la Redacción de Sociedad Civil, para ser el personaje del mes, en esta nueva sección de Las Apariencias Engañan.
 
Nos vemos en enero 2011, con otro personaje.

Redacción Sociedad Civil.

7 comments for “Las apariencias engañan – Diciembre 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.