Las alfombras de Semana Santa 2010

Como ya es una tradición en el blog, les presento el recorrido que hicimos este jueves santo por la tarde en la ciudad de Ayutuxtepeque para capturar las diferentes alfombras que las distintas comunidades y familias elaboran para el paso de la urna en la procesión del “Santo Entierro” en la cual se conmemora el entierro de Jesucristo, por su madre discípulos y amigos.

Espero que les guste.

Una de las alfombras mas grandes que se elaboran en Ayutuxtepeque es la que realiza año con año la comunidad San Antonio en la zona que antigüamente era conocida como “Las Cabañas”, esta comunidad se esmera desde tempranas horas elaborando una alfombra de gran tamaño y siempre adornada con motivos religiosos y detalles muy elaborados.

Esta alfombra que pudimos apreciar en la entrada de la colonia Bonanza, donde antes existía un lugar llamado “La Pata de la vaca” fué creada seguramente por miembros del partido ARENA ya que al pie de la misma pudimos ver varias banderitas del partido Tricolor, sin embargo la gente la apreció por su valor artístico y religioso, haciendo caso omiso al elemento político que no fué ningún problema para nadie.

La gente se preparaba y recibía la misa previa a la salida de la procesión del Santo Entierro a eso de las 7:00 pm.

Esta es la alfombra que año con año el fmln hace enfrente de la tienda El Rosario, cerca de su local, este año la elaboraron utilizando pintura en lugar de sal o aserrín pintados, por lo que perdurará varios días luego de la procesión  de Semana Santa. También en este caso el factor político no le quita vigencia al mensaje de Jesucristo.

Casi a la par de la alfombra del FMLN se encontraba la que habían elaborado los miembros del sindicato de trabajadores de la alcaldía de Ayutuxtepeque, SITRAMAY.

Enfrente de La Despensa de Don Juan de Ayutuxtepeque siempre elaboran alfombras con bonitos motivos.

Sábado 3 de Abril, ACTUALIZACIÓN: Un buen amigo lector nos sugiere que publiquemos fotografías de la alfombra que elaboran en la colonia Chavez Galeano, pero lamentablemente no hicimos ese recorrido y no tenemos fotografías de esa alfombra que según nos comenta el amable lector estaba muy bonita, si alguien tiene fotografías de esta o de otras alfombras que no hayan aparecido en el post, por favor envíenlas a nuestro correo: hunnapuh@gmail.com y nosotros las publicaremos.

 

Saludos.

Be Sociable, Share!

7 comments for “Las alfombras de Semana Santa 2010

  1. RQ
    03/04/2010 at 1:07 pm

    Muy bonitas…aunque me choca un poco ver la cara de Cristo y a la par banderas tricolores o estrellitas blancas :S… Al César lo q es del César….dijeron por ahí :P

  2. julio orlando lopez
    03/04/2010 at 4:34 pm

    los felicito por su pagina esta exelente! con todo respeto quiero sugerir que agreguen fotos de la alfombra de la chavez galeano, que fue echa para el santo entierro,en mihumilde opinion creo que es una de las mejores que e visto en mivida estaba ubicada por la calle en donde baja la 30b,simplemente hermosa,quisiera saber que grupo la hizo. saludos y echele adelantegracias

  3. 07/04/2010 at 7:04 am

    me gustaria enviarles la alfombra hecha pot la delegacion de quezaltepeque a un correo elect5ronico para que me la publique
    tambien se hizo en el castillo9 y en santana, como puedo hacer para mandarles las fotos

  4. 25/04/2013 at 4:10 pm

    I like what you guys are up too. Such intelligent work and reporting!
    Keep up the

    excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll.
    I think it’ll improve the value

    of my site :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.