Las alfombras de Semana Santa 2007


Este año, al igual que los anteriores, nos dimos la tarea de acompañar en sus fiestas religiosas a la feligresía católica e incluso este año participamos en la elaboración de una alfombra, lo cual no hacía desde que tenía como 10 años en que recuerdo fué la última vez que participé en dicha actividad.
Recuerden que el Viernes Santo hay dos grandes actividades religiosas de índole católico: El "Vía Crucis" y el "Santo Entierro", ambas procesiones se celebran con moderado fervor en la capital pero en el interior del pais se hace con una gran fuerza, sobre todo en Sonsonate en donde existe hasta una cofradía del Santo Entierro cuyos miembros son medidos, pesados y clasificados para programarles la hora de carga de la Urna.

Esta vez no cargue, el año pasado lo hice, pero hoy tal y como les comenté al principio ayudé en la elaboración de una pequeña alformbra.
Por la noche fuimos a ver las que se hicieron en la comunidad de Ayutuxtepeque y aunque vimos que este año se hicieron menos alfombras por nuestra zona, en otros lugares si se realizaron mas y de gran calidad algunas.

La primera que vimos es la tradicional de la juventud del FMLN, en la que no faltaron sus simbolos básicos y emblemas.


La infaltable imagen de monseñor Romero


Un mensaje bíblico


Homenaje a sus personajes mas relevantes


Su clásico emblema


Una imagen Religiosa


En la Iglesia de Ayutuxtepeque vimos pintada en la acera frente a la entrada este mensaje en el que se exhorta a los "cristianos" un mensaje muy poco cristiano es decir a rechazar a los areneros porque mataron a Monseñor…en fin de todo hay y de todo se ve.



Mas abajo encontramos esta bonita alfombra llena de bien elaboradas imágenes y colores vivos con un concepto muy bonito, de jóvenes reconstuyendo el mundo bajo la mirada de Jesus. A mi juicio una de las mejores.



Esta otra alfombra tambien estaba muy bonita con imagenes de Monseñor Romero, el Papa Juan Pablo Segundo, la madre teresa (creo)…¿Mary Popins o la Novicia rebelde…?… la verdad no reconocí a muchos pero la alfombra estaba muy bien elaborada.


Un claro mensaje a quienes creen en el dios Dinero.


La siguiente alfombra no la pude tomar muy bien pues había mucha gente observandola y decían que la procesión ya había salido por lo que nos apuramos a ver y fotografíar las que pudimos a toda prisa.



Esta presentaba la imagen de cristo y estaba tambien muy bien hecha.



La siguiente se parecía mucho a los poster o portadas de libros religiosos salesianos de mi época de estudiante colegial



Las siguientes las tomamos a la carrera porque queríamos ver la tradicional alfombra "de las cabañas" que realizan en la 29 Av. Norte por Impressa Repuestos (antes La Pata de la Vaca), que ocupa casi toda la calle y es muy larga.




Este año la "Alfombra de las Cabañas" estaba adornada con Conchas y caracoles de mar asi como aserrin y sal pintada en abundancia, esta alfombra la hacen entre muchos vecinos y siempre es de las mas grandes y coloridas, y para este año no defraudaron a su afición.

El Centro principal era una imagen de la virgen de guadalupe cuyo manto tenía adornos hechos con conchitas de mar.



La siguiente era bastante original por la abundancia de negro y sus imágenes muy sugerentes.



Ya de regreso vimos estas….


Esta vez no observamos la de la esquina de la parada de buses e interseccion entre la calle el Bambú ni la que hacían enfrente de la despensa de Don Juan, pero al lado de la colonia Bonanza y El Roble, se mejoraron mucho las que tradicionalmente se realizan.

Este año la procesión salió mas temprano y terminó tambien temprano, quizá porque alguna gente teme regresar ya de madrugada a sus casas.

De cualquier manera, la tradición se mantiene con mas o menos fervor religioso pero pude notar este año que muchos jóvenes son los que elaboraban las alfombras lo que indica que esto perdurará por muchos años mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.