La violencia en El Salvador. Vamos de mal en peor.

Los salvadoreños constituimos una de las sociedades más violentas del mundo. La violencia es un pan cotidiano tanto en los hechos como en las palabras y en nuestra estructura de pensamiento. Las Maras y el crimen organizado la llevan diariamente a su máxima potencia. Es una espiral que no parece tener fin y cada cierto tiempo escala.

El año comenzó con el incremento del número diario de muertes violentas. Luego surgió la masacre como fenómeno que no veíamos desde hace años. Este domingo 20 de junio escalamos a una matanza sin precedentes. Un bus incendiado con los pasajeros dentro.

La lógica reacción de rabia lleva a muchos a plantear la limpieza social. Que solo matando los delincuentes podremos resolver el problema. En el fondo, la misma tesis de los que a principios de los ochenta consideraban que con unos 200,000 muertos se resolvía el conflicto armado. Era también una limpieza social por otras razones. Hitler intentó limpiar el mundo de judíos. La solución final era otra especie de limpieza social.

La mayoría de los que claman, desde el anonimato de los comentarios en la WEB, que hay que tomar un arma y matar a los mareros de la colonia, son incapaces de hacerlo. Si tuvieran el coraje de actuar se quedarían callados y simplemente lo harían. En el fondo incitan a hacer a otros lo que no se atreven ellos. Proponer esa solución es NO PROPONER NADA.

Solo imaginemos (pero con realismo) ¿Quiénes en realidad van a salir a matar mareros? ¿Los mareros se van a quedar de brazos cruzados esperando que lleguemos a matarlos? ¿Cree usted que puede tomar un arma, matar a tres mareros a sangre fría, y luego llegar a su casa, besar a su familia, como si nada? ¿Qué va a hacer si la policía descubre que usted mató a esos tres mareros? ¿Cree que los mareros no van a tomar venganza con su familia cuando salga en los diarios, esposado con rumbo a Mariona?  El aparecimiento de héroes vengadores es ficción que vemos en las películas. En la realidad NO EXISTEN.

Por ello considero que no se vale comentar desde el anonimato solo para calmar la rabia, sin darnos cuenta que la violencia verbal es también otra forma de violencia. Los mareros, esos “Huerfanitos de Aída Santos”, que quemaron el bus con la gente adentro, no vinieron de Marte. Son engendros de nuestra sociedad podrida. Si matamos mil, aparecerán otros dos mil y con más justificación para matar.

Nos guste o no, las maras son consecuencia de la desintegración familiar, de la falta de oportunidades, de la sociedad excluyente que hemos tenido a lo largo de nuestra historia. Todo esto en un caldo de cultivo de 20,000 kilómetros cuadrados en que seis millones de salvadoreños compartimos, casi 300 habitantes por Km. Cuadrado.

Mientras muchos piden matar mareros, la derecha pide la cabeza de los funcionarios de seguridad. Los mismos que no hicieron nada durante dos décadas, ahora son expertos que dicen que se debe hacer y que no. No se dan cuenta que con sus actitudes generan más violencia. La policía fue rebasada por la delincuencia durante el gobierno anterior, pero los medios callaron por razones electorales.

De los que piden la renuncia de los funcionarios, muchos prefieren pagar seguridad privada, comprar sofisticados aparatos electrónicos de control, además terminan siempre pagando la renta que les imponen las maras. Pero se niegan a pagar impuestos, no se atreven a ver a los ojos al niño que en el semáforo nos pide una moneda a cambio de limpiar el parabrisas, son insensibles ante la miseria.

Muchos pensamos en ir a matar a los mareros de nuestra colonia, pero no pensamos en que tenemos cerca de nuestra casa una colonia marginal, donde hay niños que se acuestan sin cenar. Pensamos matar al marero vecino, pero no pensamos en una acción solidaria con el vecino pobre. Si en lugar de matar al marero, impidiéramos que los niños de hoy sean los mareros de mañana, talvez nos iría mejor.

Muchos dirán que al final no propongo nada. Tienen razón. Pero digo lo que a mi juicio no debemos hacer. Eso ya es algo. Si no cambiamos nuestra forma de ver las cosas seremos parte del problema, no de la solución.

Ayutuxtepeque, lunes, 21 de junio de 2010.

Be Sociable, Share!

25 comments for “La violencia en El Salvador. Vamos de mal en peor.

  1. 21/06/2010 at 6:45 pm

    Como siempre de acuerdo con usted. Gracias por hacer esta reflexion ética de lo que no debemos hacer o querer. Es fácil decir, pero en el corazón, quien ya ha deseado que se mueran los que provocan tanto dolor y violencia, están en la misma sintonía con ellos.

  2. Mauricio
    21/06/2010 at 6:54 pm

    Exactamente es lo que quiere la derecha, que la gente clame por los escuadrones de la muerte, ya que todos los que andan gritando en los sitios web que debemos tomar la justicia por nuestras propias manos, son incapaces de hacerlo y simplemente se han dejado manipular por los medios de comunicación que todo se lo achacan al gobierno actual, como si hasta entonces apareció la violencia de las maras.
    Esto es ni mas ni menos que la cosecha de los 20 años de gobiernos areneros y lamentablemente al primer gobierno de izquierda le tocó recoger el fruto de esos malos gobiernos.

  3. 21/06/2010 at 8:10 pm

    ME AGRADA KE TE DEFENDAS ASI CON ARGUMENTOS PESADITOS Y KE SALGAN TUS VALORES BIEN CIMENTADOS ES VERGON!! SOS BUENA CLASE DE PERSONA!!…OJALA NUNCA DE LOS NUNCA TE JODAN UN TU FAMILIAR LOS MAREROS MAN…OJALA SI TENES CARRO Y KE VERGON KE SOS DE LOS NO A PIE..OJALA Y NO TE ROBEN A MANO ARMADA Y TE PEGUEN TUS TRES PLOMAZOS….OJALA NUNCA!!

    HABLAS ASI…PORKE KIZAS Y SERIA RARO,NUNCA TE A JODIDO NI TE HAN EXTORSIONADO, NI TU MAMA IBA EN ESE MICROBUS!!…HABLAS ASI DE VERGON PORKE ESTAS KIZAS BIEN SEGURITO EN TU CASA!!…DECIS KE VIVIS EN AYUTUXPLEKE O NO SE KE DIABLOS….PUTA MAN ESO ESTA COMO A 15 MINUTOS DE LA MONTREAL!!…

    SI PONES LA MEJIA PARA KE TE GOLPEEN,VERGON PONE LA OTRA….PERO JAMAS DIJERON KE ESTARIAS REPITIENDO EL CICLO UNA Y OTRA VEZ…O SI??…VE ENSEÑANDOLE A TUS HIJOS(SI LOS TENES) COMO AGUANTAR EL ASEDIO DE LAS MARAS Y DE COMO HACERLE PARA SER BORREGO Y NO HACER NADA!!

    YO YA ESTOY HACIENDO MI PARTE….ESA BASURA HACE RATO DEJO DE SER GENTE…SON BESTIAS KE NO DUDARIAN EN ASESINARTE..Y TU LES SIGUES ACARICIANDO LA CEBEZA TRATANDOLOS DE AMANZAR…YA TE KIERO VER A LA PAR DE UNOS TATUADOS DE PIES A CABEZA…EN AYUTUXTLEPEKE O COMO SEA, NO ES EL PARAISO MAN!!…ALLI HAY CHINGO Y MEDIO DE MAREROS!!

    OJALA NO SEA TU TURNO LA PROXIMA VEZ!!…SEGUI DE MORALISTA!! YO DEFENDERE MI HOGAR Y MI FAMILIA…Y SI VES KE YA NO POSTEO,POS O ME MATARON PELEANDO O ME AGARRARON LIKIDANDO MAREROS….NO PERMITIRE KE UN PUTO MARERO MATE A NADIE DE MI FAMILIA…YA KE ESTO CRECE Y SE TORNA UN GRAN TUMOR!!

    • Rosi
      22/06/2010 at 7:59 am

      Deberíamos de escribir en nuestro rico idioma que es el castellano. Cualquier joven que lee estos comentarios hechos con machete pensará que esa es la forma correcta de escribir.
      Pasando al punto, no se trata de que JJmar esté defendiendo a nadie, el problema es que si comenzamos una espiral de violencia, será la de nunca acabar. Tanto crimen me hace recordar los días de la guerra, que cada vez que aparecía un muerto, “era culpa de la guerrilla”. Ahora cada muerto es “culpa de las maras”. No podemos negar que las pandillas son las mayores generadoras de crímenes, pero también hay crímenes pasionales, crímenes por herencias, crímenes por causa de drogas y alcohol, en fin…
      Esas “escenitas” de: Y SI VES KE YA NO POSTEO,POS O ME MATARON PELEANDO O ME AGARRARON LIKIDANDO MAREROS…son puras “bravuconadas de cantina”.

  4. Maria Jose
    21/06/2010 at 9:20 pm

    ESTA MANANA, ESTA HORRIBLE NOTICIA SALIO EN PORTADA DE UNIVISION.COM. ME DIO COLERA, Y PENSE SI YO TUVIERA PODER, POR DIOS QUE EMPIEZO UN HOLOCAUSTO DE ESTAS RATAS, AL ESTILO MICHAEL CORLEONE, (CON ESTILO Y DISCRETA) AL FIN Y AL CABO, ESTAMOS LIMPIANDO NUESTRA SOCIEDAD, NADIE LOS VA A ESTRANAR, HASTA SU PROPIAS FAMILIAS VAN A REPIRAR MEJOR.
    LA MENTE ME CORRIO A MILLAS POR HORA EN IDEAS: UN INCIENDO EN UN PAVELLON EN MARIONA CON ELLOS ADENTRO O SAQUEOS MASIVOS EN LOS BARRIOS, SIGUIENDO CON EJECUCIONES EN GRUPO EN FRENTE DE FOSAS COMUNES…
    PERDON JJMAR, SOLO VEO QUE COMBATIR ESTE PROBLEMA ES CON VIOLENCIA.
    PS..SMITH06, ME GUSTO TU COMENTARIO.

  5. 21/06/2010 at 10:13 pm

    bueno la verdad me parece razonable los comentarios de cada uno pero la verdad todos como salvadoreños nos sentimos impotentes por todo esta matanzas que se estan mdando y me parece logico que pensemos tal como lo hacemos pero la verdad esta realidad esata escrita ahorwa no me convertire en un religioso ni nada por el estilo ,pero lo que necesitamos es acercarnos a DIOS y sin el no somos nada ,y ustedes se preguntaran donde esta DIOS con todo lo que esta pasando ,el diablo es un engañador por lo tanto lo unico que esta sembrando es odio entre nosotros mismo (aclaro esto no estoy defendiendo lo malo que han hecho nada mas )abramos los ojos y acerquemonos a DIOS ya que esto es solo el comienzo de lo mucho que nuestros ojos veran … le deseo lo mejor y que DIOS BENDIGA NUESTRO PAIS……

  6. Alicia Herrera Rebollo
    21/06/2010 at 11:41 pm

    ¡Que Dios nos haga sensibles a todos los salvadoreños!
    Lo que está pasando en nuestro país no es culpa de los gobiernos de ARENA ni del actual del FMLN. Es consecuencia de nuestra naturaleza pecaminosa que nos lleva a todos a actuar de manera irracional. El problema es más que coyuntural, es un problema espiritual y de las condiciones de pobreza (económica, espiritual, social) que vivimos.
    Ya dejemos de acusar a otros y asumamos nuestra responsabilidad.

    Lo del vil asesinato de los pasajeros en el bus no es lo peor que hemos vivido, a mi criterio personal llegamos al máximo de degradación moral en nuestro país cuando se dio el canibalismo en San Juan Opico, cuando un hombre mató a su hermano con un machete, y después con otros individuos comieron del cadaver.
    Es triste ver que nuestro país sangra cada día más.
    Sin caer en el simplismo y con mucho dolor puedo ver que lo que la Biblia dice es cierto: en los últimos días, antes de la venida de Cristo, aumentaría la maldad.

    ¿Los salvadoreños que hacemos?, ¿qué estamos aportando por fomentar una cultura de paz?, ¿qué principios y valores tenemos en nuestra vida?
    Si no, vean como nos agarramos en espacios virtuales. ¿No creen que muchos escriben casi queriendo matar al que lo precedió o al que hizo cierto comentario que no me gustó?
    Es lamentable, pero a veces soltamos tanto veneno, que no sé como podemos vivir con él. ¿Quién es más malo? el que desea en su corazón matar a alguien o el que lo hace?

    ¿Qué hacemos los cristianos?, ¿estamos modelando los valores del Reino de Dios (Mateo 5-6) o nos escondemos en las iglesias?, ¿estamos brillando en medio de la oscuridad o dejamos que el mundo apague nuestra luz?, ¿Contribuimos a criticar o somos parte de la solución orando por nuestro país?.

    Esto señores, es culpa de todos los que de alguna manera y quizás de forma inconciente hemos contribuido a la violencia, al ser intolerantes, al ofender a otros por no pensar como nosotros, al irrespetar al prójimo por su condición de pobreza o de riqueza, al no perdonar, al ser violentos con palabras, con gestos, con hechos.

    Que Dios nos perdone… y como dice el canto…. TE PIDO LA PAZ PARA MI CIUDAD, TE PIDO PERDÓN POR MI CIUDAD, Y AHORA ME HUMILLO Y BUSCO TU ROSTRO…

    ¡Que Dios nos bendiga y nos abra los ojos espirituales! y nos lleve a contribuir a la paz en nuestra tierra. ¡Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dio!
    Recordemos que la violencia engendra más violencia.

  7. Ariel
    22/06/2010 at 8:39 am

    Durante los años 90 especialemte en el gobierno de Flores, el FMLN se opuso en la asamblea a toda medida que fuera e contra de las crecientes maras

    el FMLN no voto por la ley antimaras y la tildo de “discrminatoria”, boicoteo todos los endurecimientos de pena, endurecimiento en las carceles y penales de maxima seguridad

    con la excusa de que los mareros son “productos de la exclusion social” o con que “ellos sufrieron la represion en la guerra y por eso es malo reprimir” o de que “los mareros existen por culpa delos ricos”. boycotearon toda medida de acciona corto plazo

    hay que recordad alla por agosto de 2009, cuando el gobierno traslado a varios reos de alta peligrosidad a penales comunes con la excusa de “mejores condiciones”

  8. El Guapo
    22/06/2010 at 8:40 am

    No es sorprendente de que se politize y le hechen el rollito a el gobierno pasado. Vamos senores, ya es un ano que el gobierno actual no a hecho nada y lejos de eso las cosa como vos decis para mal. El gobierno actual solo habla y habla y nada de accion. No se ve claro cual es su plan de seguridad y no se sabe ni siquiera si existe uno. Uds. Querian cambio senores… aqui esta.

  9. Rafael bonilla
    22/06/2010 at 9:26 am

    Señores que me dio cuando escuche esta noticia,pero me da mas pena escuchar gente que todavia cree que los mareros son unos pobres niños,señores nosotros
    como ciudadanos tenemos que unirnos y no podemos permitir que esta gente nos ponga en jaque olvidemosnos de los colores politicos y tenemos que luchar por
    nuestra patria y lo mejor seria implementar la pena de muerte en nuestra patria ya fue suficiente tanta tolerancia.

    Rafael bonilla

  10. QUIQUIN
    22/06/2010 at 10:11 am

    CUANTO MAS HABRA QUE ESPERAR PARA QUE HUNNA ACEPTE QUE LA INSEGURIDAD ES EL PEOR FRACASO DE ESTE GOBIERNO? SEIS MESE PIDIO EL PARA ACEPTARLO….

    LAS VICTIMAS DE SEGURO NO LES IMPORTA LA IDEOLOGIA DE QUIEN LOS MATO Y LOS FAMILIARES PIDEN JUSTICIA INDEPENDIENTEMENTE DEL COLOR POLITICO.

    LES ASEGURO QUE LA PROXIMA SEMANA ESTOS MAREROS CAPTURADOS ESTARAN EN LAS CALLES TAN LIBRES PARA SUPERAR CON CRECES ESTE CRIMEN.
    ES MUY FACIL CULPAR AL PASADO PARA ESCONCER LA INCAPACIDAD DE NUESTRO ACTUAL GOBIERNO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA.
    O SERA QUE EL ACTUAL GOBIERNO ESTA PAGANDO UNA DEUDA CON LAS PANDILLAS….PORQUE ELLOS ANDUVIERON EN LA CAMPAÑA TAMBIEN……
    TANTO ARENA COMO EL FRENTE PARECE QUE LE DEBEN FAVORES A LAS PANDILLAS Y NOSOTROS DISCUTIENDO COMO LOCOS DEFENDIENDO NUESTRAS IDEOLOGIAS.

  11. Juan Pueblo
    22/06/2010 at 11:55 am

    Lo que MAS duele, es la aCtitud del SECTOR JUSTICIA. su INDIFERENCIA al dolor de las familias mas HUMILDES de mi PUEBLO!!!La Aida Santos,(QUE SU MODELO DE REINSERCION DE LOS MENORES HA SIDO UN FRACASO!!!) la Jueza Ponce, y toda esa pacotilla de CORRUPTOS NO se pronuncian para NADA en estos casos, solo se pronuncian, apra defender a los NIÑOS INOCENTES, que NO hacen nada, (En este caso hay DOS menores de edad involucrados)SE ENTIENDE QUE SE BASAN EN LO QUE RIGEN LAS LEYES, PERO QUE NO SE EXPRESEN CONTRA ESTOS HECHOS ES INCONCEBIBLE!!!

  12. Exgetal
    22/06/2010 at 12:50 pm

    Ya lo había mencionado antes, el problema no es que las leyes Salvadoreñas sean “de Suiza”, no habrá solución con el aumento de penas, incluso aunque se aprobara la pena capital, el problema de siempre fue, es y será la impunidad, que comenzó con los acuerdos de paz, la ley de amnistía evitó que tanto criminal entrenado en la guerra para matar, fueran aprehendidos y de ser posible, reinsertados en la sociedad civil, ¿de que sirve la pena de muerte si de 100 crímenes solo se resuelven menos de 10?.
    La bancarrota de la justicia del pais viene por no crear una policía profesional y científica desde sus inicios, viene del sistema podrído de justicia salvadoreño, viene de la incapacidad de la fiscalía de modernizarse para ser más conduntente a la hora de combatir el crimen, viene de los diputados y sus partidos políticos quienes más preocupados por elegir funcioaarios probos, estan preocupado por repartirse el pastel de los demás poderes del estado.
    Lo que las autoridades tienen que hacer es cumplir con la ley, fortalecer y profesionalizar a la pnc con las técnicas científicas para la investigación del crimen, con la tecnología adecuada (aparatos para detectar teléfonos en las carceles, las escuchas telefónicas judializadas, etc), el marco jurídico pertinenente para impedir los abusos de poder, la depuración total del sistema judicial.
    El compromiso de los diputados de no elegir a sinverguenzss, corruptos como representantes públicos y de la corte suprema.
    Las penas deben estar enfocadas a castigar a los delincuentes, las cárceles son por ahora zonas de profesionalización de la delincuencia, de donde incluso los delincuentes siguen estorsionando a la población, en este sentido debería aprobarse los castigos forzados para que estos asesinos y delincuentes al menos logren pagar parte de su delito, y ya no sigan engordando a costa de nuestros impuestos, quitarles todo privilegio dependiendo de la falta, en fin, se requiere que se reescriba toda una hoja de ruta con todos los actores políticos Salvadoreños desligandose de sus intereses personales; si eso se lograra (parafraseando a Eslava J. Galan) …” el mundo sería una balsa de aceite y los corderos pacerían al lado de los lobos, y éstos les cederían incluso los mejores bocados. Ello requiere,
    y en eso radica la dificultad, una fe sin desfallecimientos y unos lobos herbívoros.”…

  13. Juan Carlos
    22/06/2010 at 1:45 pm

    Leanse esta interesante reflexión:

    http://rafasemueve.blogspot.com/2010/06/ladran-senal-que-son-perros.html

    “Además de las víctimas directas, y sus familiares, todos hemos visto afectada nuestra salud metal. El Diablo debe estar regocijándose. Tras el crimen, la gente quiere sangre y venganza. La pena de muerte sería demasiado benévola, los criminales debería sufrir lo inimaginable antes de abandonar esta vida, ojalá que algún comando de “limpieza social” pudiera actuar impunemente. Los policías se preguntan para qué existen los Derechos Humanos si no para proteger a los pandilleros. Y otros, de manera ingenua o maliciosa, se afilian a una página de una red social donde se llama a los militares a que se hagan cargo del país (¿como en Honduras, quizás?).

    Ciertamente, hace ya varios meses se observa una escalada en los actos atroces cometidos por supuestos pandilleros. Acciones aparentemente irracionales, como el asesinato de un grupo de jóvenes que departían luego de jugar un partido de futbol, en Tonacatepeque. Dicen que los habría asesinado un grupo de “limpieza social”. Pero una señora de la comunidad, a quien me la encuentro de vez en cuando, me contaba que ninguno tenía vínculos con las pandillas: “muchachos sanos, estudiantes, empleados de Pollo Campero”. Y agrega que un sobreviviente contó que cuando los jóvenes demostraron que no eran pandilleros, uno de los atacantes se justificó: “no importa, alguien tiene que morir”.

  14. 22/06/2010 at 3:22 pm

    yo no estoy de acuerdo con el comentario principal, habla solo de benevolencia para estos tipos y no da la solucion, yo estaria de acuerdo para que esto se arregle, que se de un golpe de estado por lo militares y restablesca el orden y vuelva a tomar el poder y que ponga orden , con eso la estructura actual se perderia y en esa transacion ya no estara los complice del aliado de ellos el procurador para que los defienda.

  15. Ruperto
    22/06/2010 at 4:15 pm

    JEJEJE Ya habló uno de los interesados y posiblemente beneficiados con todo esto.

    El trasfondo: “Golpe de estado” pedido por la ciudadanía.

    Al rato «Juan Rivas» ¿No serás uno de los que financió este atentado terrorista?

  16. 22/06/2010 at 9:16 pm

    Lo mejor es pedir que se vayan los de los derechos humanos… para tomar otras medidas.

  17. Belisario Gómez
    27/06/2010 at 7:38 am

    En vista de que las soluciones que se han practicado hasta ahora no dieron resultado, propongan las suyas.
    Grandes estadistas partidarios de la igualdad social: Stalin, Mao Pol Pot exterminaron a sangre y fuego a millones y Fidel Castro está en ello aún.

  18. derribos
    27/06/2010 at 11:42 am

    La eterna postura de que es un mal que tiene raices en las desigualdades sociales, y que hay que prevenir, bla bla..
    Cuando estás acorralado y se tiene la certeza de que se va a morir o lo van a matar a uno estoy seguro que a cualquiera se le olvida cualquier principio religioso, democratico, comunista, derechista, de empresario, de obrero, de explotador o de lo que sea; lo que prima es el puro instinto de supervivencia y esa colera impotente de saber que tu vida la deciden unos don nadie, un bicho que le doblas la edad, y que van a matarte junto a tu familia, y toda tu vida y proyectos quedarán truncados por decision de un cualquiera, de una venganza por una filosofia de escuelero, que porque mataron al tal por cual tenemos que vengarnos… A ese punto no me importaría sacar un arma y volarles la cabeza a los que me van a matar… No todos somos perfectos, los únicos que he conocido que llevaron al extremo sus convicciones de piedad fueron Jesús y Ghandi, y al primero lo clavaron en una cruz y al segundo le llenaron de plomo el cerebro.
    Cuando vea que se acerquen a mi con una pistola o me rocíen de gasolina y comprenda que van a matarme, no creo que me acuerde de los derechos humanos, ni de la pobreza e injusticia social, ni de los judíos achicharrados en los 40 ni de los bosnios masacrados en los 90, tal vez me cague en todos los santos y en Dios por no tener un arma y poder llevarme junto conmigo a cualquiera de los malditos no importando si es o no menor de edad, si fue alguien que lo maltrataron en su infancia o si es un simple hedonista que quiere saber que se siente matar, el placer orgásmico de ver a otros morir, de jugar a ser Dios…

  19. Carlos
    06/09/2011 at 9:47 pm

    COMO FRENAR LA VIOLENCIA
    Todo problema tiene una causa, al encontrale causa, se encuentra la solución, la violencia es un problema que también.
    El motivo esta en el sistema religioso que tiene el estado, puesto que el clero se ha sublevado contra Dios y ha hecho sus complices tanto al estado como al pueblo salvadoreño (el estado por reconocer al clero en la constitución y el pueblo por financiarles la fiestas) la violencia, la escasez de productos de la canasta básica, la enfermedad de el VIH sida, el cáncer y otros problemas más son producto de esa sublevación.

    Para frenar la violencia el Estado debe hacer 4 cosas
    1- Eximir al pueblo salvadoreño por fiesta
    2- Derribar todos los baales y las vírgenes vestales que los flamines(hoy clero católico) han colocado en lugares publico de todo el país.
    3- Autorizar la biblia en los centros de educación, permitiendo asi la comunicación directa de Dios con el individuo.
    4- Declarar siete días de jubileo en honor al único y sabio Dios. En el cual se involucraran la Policia Nacional civil, Fuerza Armada, Ministerio de Educacion, las iglesias y el pueblo en el cual haya voluntad.-

  20. viento
    17/09/2011 at 8:58 pm

    Me encanta la forma que tiene de decir las cosas cuanta claridad y verdad ante todo hay en lo que expresa seriamos un mejor pais si mas personas pensaramos igual que maravilla me parece super bien y comparto su idea

  21. 21/04/2012 at 4:04 pm

    LA VERDAD ES QUE EL PAIS CADA AÑO VA DE MAL EN PEOR Y NO ES CULPA DEL PRESIDENTE SI NO DE LAS SITUACIONES QUE ESTAMOS VIVIENDO EN TODOS LOS AMBITOS QUE PODAMOS ENCONTRAR.

  22. lucia de lopez
    06/07/2012 at 9:06 am

    la verdad es que es lamentable saber que en el pais y en todo el mundo existan pèrsonas sin corazon y que no piensen em su projimo Dios nos iso iguales a todos para que cosas asi no existieran espero pero algun dia cosas como estan no se den pero es por demas cada dia es peor las cosas se estan saliendo de las manos de todos sin importar las leyes o lo que hagan las cosas seguiran igual… solo Dios tiene el poder de hacer cambiar el pais y el mundo….. QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE DE COSAS COMO ESTAS…..!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.