La unidad de los conceptos

conocimiento

La unidad misma del conocimiento requiere que aportemos capacidad de entendimiento, en esto el aporte de la lógica de los sentidos es algo coherentemente enlazado en la pura razón. Los distintos conocimiento ejercen de manera un poco inteligible como se van dando los fenómenos.

Es lógico pensar que una condición "a priori" debe haber puesto que nuestros conocimientos son la parte mas elaborada de la llamada "episteme" aristótelica, esta nace la de la empeiria (experiencia) y llega hasta la sofía (sabiduría) con la cual solo podemos tenr una cierta amistad. Pero esto es toda una escala de conocimientos bien engarzados, como ya lo había previsto Platón por la dialéctica de las ideas. El concepto es lo propio de la filosofía.

Esto es una funcionalidad remitida a la interpretacíon de la realidad, esto toma en cierta base los prejuicios por los que interpretamos la realidad tan cambiante tal y como expresaba Gadamer en su hermeneútica filósofica.

La sintesis Kantiana retrocediendo un poco en su obra "Crítica de la Razón Pura" establece un punto de partida seguro para guiarnos por la razón de los sentidos, buscando una salida lógica y dialéctica a la estructura de la realidad.

Esto es llevarnos por un correcto método tanto en la ciencia como en la filosofía. La lógica de la ciencia solo puede ser sometida a los criterios de la razón mediante una crítica conceptual en la que los datos que da la ciencia se pongan en "suspenso" mediante una crítica metodológica de las inquisiciones que ella misma se plantea.

La metodología, nos ofrece de alguna manera el abrirnos paso en algo que está dado anteriormente: en la metafísica, para lograr esto es necesario someternos a la aprehensión misma de la realidad por las mas humilde de las percepciones sin la cual todo conocimiento es ciego y vacio. la sensación es en alguna forma la aprehensión primordial.

Esto no debe llevarnos a querer someter a la metafísica por el camino de las abstracciones complejas en las que a veces caen algunos filósofos. Esto sería como eliminar a la metafísica por inutil y desfasada, es lo que se llama conocimiento posmetafísico; error grave de quienes quieren llevar el conocimiento por un camino muerto. Esta  va marcando el camino del confuso trajinar de la ciencia, cosa que es muy propia de algunos científicos que no se detienen en el propio aporte de la razón, tan solo les importan los beneficios instrumentales de sus descubrimientos e invenciones.

La cantidad de datos que maneja hoy la ciencia nos parece y aparece como un obstaculo, para volver a la integración de la ciencia y la filosofía. Gran parte de los filosofos de nuestro tiempo estan anclados y alucinados por el desarrollo de la ciencia. Abriendo así un brete sin camino sano para la ciencia y la filosofía.

La ciencia la cual marcha sin obstaculos mas que el de los aportes finacieros para su investigación, por mas nefastos que estos sean en el largo plazo para la humanidad es una especie de nihilismo científico enunciado como paradigma, esto nos lleva útopias, a sensacionalismos, dogmatismos y en fin una serie de caminos sin rumbo, a los cuales a toda costa como tarea de los pensadores y demas gente de criterio razonable debe ponerle o imponerle un camino.

Estamos ante el maleficio del brujo que no puede controlar las fuerzas que desata. La vida misma esta llena de males y de tremendos erorres que comete la humanidad en sus ambiciones de dominio para, lo cual, la ciencia no es sino una herramienta en manos equivocadas, sino veamos la industria científica de la guerra, la ciencia de por si no tiene la última palabra. Esta ha colonizado el mundo de la vida según Husserl.

La realidad no es tan sencilla y las consecuencias de nuestros actos mas  nefastos de lo que podríamos imaginar. La ciencia en si misma es un poder instrumental ligado a lo político, la filosofía en cambio es mas humilde aún cuando su conocimiento sea objeto de arduas especulaciones: "Es la ciencia primera, la ciencia que se busca" como decía el viejo Aristóteles. No lograremos avanzar sin uan cierta dosis de realismo, de lo que Zubiri llamaba la "reidad" es decir la realidad en su compacto de esencias y dinamismos, de los fenómenos al númeno como diría Kant.

El hecho de elaborar conceptos es una necesidad propia de toda mente humana que este en sus cabales o que tenga el minimo nivel de educación, es la misma actividad de pensar; si partimos de percepciones involucramos a todo nuestro organismo, es decir a lo psico-somático. Esta es una consideración llena de consecuencias para todo conocimiento del tipo que sea.

Hay una cierta formulación que nos lleva a aterrizar en la praxis como lo primario desarrollada ya por Marx pero retomada en la linea Zubiriana por A. Gonzalez a la cual considera una especie de praxeología o filosofía de la acción, de la cual ya tenemos antecedentes entre otros en Blondel y en Zubiri, en el hecho de la volición.

Pasando al aspecto más práctico de la política en nuestra América Latina, es el problema propio de como aplicar los conocimentos en un sentido liberador.

Lo nuestro es la realidad del subdesarrollo, el desarrollo siginifica desenrrollar una situación embrollada, este era el discurso del presidente de El Salvador Francisco Flores, pero lo hacia de una manera tan mística que no pegaba, ni le daba resultado el hablaba de encontrar el hilo de la madeja y otras estupideces.

La realidad es que esta se compone de obstaculos y problemas a los que solo como comunidad el cual el nexo social mundial al que hacia mención A. Gonzalez en su tesis doctoral de filosofía, podemos entrar de manera propia y ajustada en la mundialización de la sociedad o como los neoliberales le llaman: la globalización de la economía; entre los obstaculos estan los del dominio del par de centenas de compañias transnacionales que dominan a escala mundial y las cuales nos tienen atrapados.

Hay que partir de la teoría para llegar a una solución práctica, tenemos que seguir avanzando y aclarando nuestra mente de que la unica solución  es mas capitalismo y en el futuro mas capitalismos; la verdad es que se puede construir un mundo diferente.

Desgraciaciadamente existe en nuestra realidad de países subeducados la mentalidad que solo sirviendo a los capitalistas se puede ganar la vida, se puede trabajar, no trabajamos las sinergías propias de nuestras comunidades, existe la falsa creencia de que el capitalismo nos va a dar un día el nivel de vida propio de los burgueses y de los países del primer mundo, ahora en crisis por el sistema o la crisis sistemica del modelo neoliberal aplicado desde hace varia decadas. Todo eso son realmente puros sueños con los que engañan a las masas, a la gente humilde que en su afan de salir adelante pone su fe en el capitalismo y la burguesía.

El atraso es algo histórico se nos impuso como cadena por los países imperialistas. Salir de esas cadenas mediante una lucha integral e integrativa de toda la región con soluciones realistas y con decisiones valientes es lo que nos toca.

Hay que hacer un llamado a nuestra historia común a nuestra cultura a la capacidad de trabajo a nuestros recursos materiales.

Para que los conocimientos de nuestros pueblos sean una fuente de inspiración y de lucha liberadora.       

3 comments for “La unidad de los conceptos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.