La tradicional ‘Bajada’ o Transfiguración de Jesucristo

 Para ver las imágenes mejor, entre aquí:

http://s102.photobucket.com/albums/m115/hunnapuh/bajadaagosto/?albumview=slideshow

 

DSC03929

En esta ocasión el prestigioso e inigualable H.I.P.T. (Hunnapuh’s Investigatorum Perseculorum Tremens se fijó como meta asistir a la tradicional “Bajada” del 5 de Agosto, culminación de nuestras fiestas patronales y llevarles imágenes a nuestros lectores de lo que fué esta celebración capitalina que conmemora la Transfiguración del Señor Jesucristo, hecho narrado en el nuevo testamento en los evangelios de San Mateo 17:1-6, San Marcos 9:1-8 y San Lucas 9:28-36. Y que en San Salvador se ha convertido en una tradicional procesión y acto simbólico conocido por todos como “La Bajada”.

Y cuando decimos que fué una proeza es porque el 100% de los miembros del H.I.P.T. encargados de esta piadosa misión se encontraban en un lamentable estado post Crápula con síntomas agravados de Epigastralgia Post-etílica, mejor conocida como «Goma perra» o Cruda Máxima, sin embargo el deber y el honor se manifiesta en los momentos mas amargos así que chuponeando limones y bebiendose una cerveza bien fría para quitar el temblor del cuerpo el aguerrido cuerpo de investigadores del H.I.P.T. hizo de tripas corazón y se dirigió al centro de San Salvador a eso de las 5:00 pm.

Photobucket

Llegamos al centro de San Salvador pasadas las 5 de la tarde y la cantidad de personas congregadas ya era repetable, aunque posiblemente no como en otros años en los que se ha podido apreciar muchos mas asistentes al evento, lo cual suponemos se debe a la alerta por el virus H1N1.

Empujando por ahí y embistiendo por allá, logré ubicarme en un buen lugar desde donde tenía una perfecta vista del altar principal y de la entrada de catedral en donde había un coro ya dispuesto en medio de un mar de gente que esperaba la llegada de la imagen del Salvador del Mundo que venía en procesión mientras sonaban por los altoparlantes la cadena de radios católicas con cánticos religiosos y mensajes de diferentes locutores y sacerdotes.

Photobucket

La celebración data de los tiempos de la colonia y según se dice, al principio no había imagen sino que se utilizaba un banderín que representaba al rey de españa pero siempre se trataba de la celebración de la Transfiguracion del Señor, y fué hasta que el rey de España obsequia una imagen del “Divino Salvador del Mundo” que se utiliza para la celebración la cual se traslada para la fecha 5 de Agosto.

Photobucket

En el sitio de Radio La Primerísima se puede leer un poco de información al respecto:

 http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/57682

 

A fines de 1777, y de acuerdo a la información proporcionada por don Nick Mahomar, presidente de la Asociación Cofradíadel Divino Salvador, el artista y devoto don Silvestre Antonio García esculpe la bella imagen del Divino Salvador, que es la que ahora recorre en procesión cada 5 de agosto la ciudad capital. Mahomar, dice que “en una especie de cariño y abuso de confianza, el pueblo lo conoce como «el Colocho»”.

Algunas fuentes dan fe que efectivamente, desde 1777, don Silvestre mismo se encargó del cuido de la imagen y la celebración de la fiesta. Esto lo llevó a cabo hasta su muerte en 1808, tres décadas después. Este 2009 se cumplen 231 años de su muerte. Los miembros de la Asociación Cofradía del Divino Salvador honran su memoria recordándolo con respeto, agradecimiento y cariño. Desde la muerte de don Silvestre hasta la fecha siempre ha habido un grupo de personas organizadas en cofradías las que se han encargado en seguir adelante con lo iniciado por don Silvestre García.

Algunos miembros de la cofradía también recuerda los relatos que se cuentan sobre doña Dominga Mayora, que tanto celo y entusiasmo manifestó por la organización de la fiesta en las primeras décadas de 1800. Doña Dominga fue una de las jefas de las Cofradía que recibió el mandato de continuar con la tradición y así, de generación en generación, hasta llegar a nuestros días.

Se constata que a lo largo de los años la Asociación ha tenido diferentes nombres, pero todos se han centrado en el mismo objetivo. Desde hace ocho años se llama Asociación Cofradía, y también tiene como objetivo rescatar las tradiciones populares del centro histórico de San Salvador.

Importante es de reseñar que desde 1777 a 1963, la procesión iniciaba desde la iglesia El Calvario con destino a la Plaza de Armas (hoy parque Libertad) donde en la esquina se ubicaba el teatro Popular. Hoy en día están allí las ruinas del cine Libertad. Era precisamente allí en donde se hacía la tradicional transfiguración.

De dicho parque se dirigía después hacia la catedral metropolitana, casa del Divino Salvador, donde los bomberos bajaban la imagen del carro y un grupo de personas previamente seleccionados la recibía para introducirla a la catedral. Todo esto sucedía con la contrición del momento y la alegría del caso, y con la famosa frase: “¡Viva el divino Salvador!”.

Photobucket

El periódico Colatino reseña también un poco de la historia de esta tradición:

http://www.diariocolatino.com/es/20090731/opiniones/69817/

 

Pudimos ver que los medios estaban cubriendo el evento desde diferentes ángulos, filmando y tomando las fotos que seguramente salieron publicadas este día en los principales periódicos del país.

Photobucket

Algunos construyeron estructuras temporales para albergar sus equipos y poder tener posición priviligegiada del evento, mientras otros se colocaron en lo alto de las torres de catedral para poder tomar panorámicas de la celebración.

 Photobucket

 En las dos torres podíamos ver gente con cámaras de video y con cámaras fotográficas.

Photobucket

El lugar donde me había ubicado era excelente pero tuve que abandonarlo ya que el Hunnamovil lo había dejado en un parqueo que cerraba a las 7 pm y ya eran las 6:40 y la procesión no daba muestras de venir por ningún lado, por lo que tuve que dejar mi lugar saltándome un cerco del parque y me fuí a sacar el vehículo para dejarlo luego en las «seguras y solitarias» calles de San Salvador.Photobucket

 

 

Cuando por fín aparecieron las imágenes en procesión, éstas dieron un recorrido alrededor del parque Barrios (el que está frente a catedral) y las imágenes de la virgen y del Divino Salvador del Mundo (DSDM) pasaron frente a los feligres quienes, celulares y cámaras en mano tomaron instantáneas del paso de las imágenes.

Photobucket

El tumulto de gente era grande, a esas horas ya no se podía caminar, pero cabe destacar que la seguridad fué excelente y la cobertura policial fué casi total por lo que la gente anduvo con toda tranquilidad con sus camaritas y celulares, algunos de ellos de altos quilates (precio).
Photobucket

Toda la espectativa era el paso de la imagen del DSDM al que todos esperaban para depositar sus esperanzas o agradecer por favores brindados.

La imágen era cargada por muchos voluntarios y se veía todo un ejército de colaboradores jóvenes que escoltaban la procesión y se turnaban para cargar, imagino que todos ellos son miembros de la cofradía.

Photobucket

Como puede ver el lector, muchos de los asistentes alzan sus cámaras y celulares para captar fotografías del paso de la procesión y en especial de la imagen del DSDM.         
Photobucket

La imagen del Divino Salvador Del Mundo va con los brazos alzados como repartiendo bendiciones mientras se dirige a un costado de la iglesia en donde entrará para su posterior “veneración”.

Photobucket

 Momentos despues la imagen del DSDM posa sobre la tierra listo para iniciar su Transfiguración.


Photobucket

Comienzan los fuegos artificiales y los cantos del coro son mas fuertes, entre los cuales se destaca el himno del DSDM.
Photobucket  Photobucket

Inician los actos protocolarios y se anuncian a los distinguidos conductores del evento entre los cuales se encuentran Monseñor José Luis Escobar Alas, obispo de la Arquidiócesis de San Salvador, Monseñor Saenz LaCalle, Arzobispo Emérito de San Salvador, Monseñor Rosa Chavez que fué largamente aplaudido y vitoreado por el público presente, el Alcalde capitalino Norman Quijano que a pesar de algunos amagos de abucheo en sectores aislados fué también fuertemente aplaudido por los presentes, lo que dice algo sobre la popularidad que realmente tiene, aunque no les guste a algunos.

Photobucket

 

Las autoridades del evento presentes al pie del altar.

Photobucket   Photobucket

 

 

Monseñor Escobar dio su mensaje en el cual destacó el simbolismo de la transfiguración y recalcó que según prometió a nuestros hermanos en Washington esta misma semana, elevaría una oración para “iluminar y mover a legisladores de EUA para que promulguen una reforma migratoria integral. Habló también del año santo sacerdotal y pidió por los padres, todo esto mientras el viento soplaba fuerte amenazando una gran tormenta que hacía que don Norman Quijano mirara al cielo con aprensión quizá por su traje, quizá porque andaba con gripe y se le podía complicar, pero seguramente dentro del templo, tenían a unos 20 sacerdotes con los brazos extendidos cual Moiseses conteniendo las aguas porque todo el evento y discursos permaneció sin llover e incluso despues cuando inició el evento culminante de la noche, la tormenta solo era amenazas.
Photobucket

La gente cerca de la imagen.
Photobucket

El pueblo fervoroso estaba conformado por gente de edad, jóvenes, niños en forma homogénea, no puedo decir que era en su mayor parte adultos mayores aunque sí los había con fuerte presencia.
Photobucket

Inicia la Transfiguración bajando la imagen del Salvador del Mundo con su ropaje púrpura.
Photobucket

El «mundo» se abre y El Salvador del Mundo es introducido dentro de él.
Photobucket

La expectativa crece mientras transcurre el tiempo que nos dará al Cristo Transfigurado.
Photobucket

Por fín el mundo se abre nuevamente y desde adentro comienza a emerger la figura de Jesucristo Transfigurado.
Photobucket

El público asistente estalla en aplausos y en oraciones a mi alrededor.
Photobucket

La imágen comienza a ser visible y sus ropajes esta vez son blancos simbolizando la transfiguración, la pureza, la gloria de Jesucristo.
Photobucket

 Mucha gente grita y canta alborozada, mientras la figura de El Salvador Del Mundo se asienta nuevamente sobre el mundo.
Photobucket

El coro canta el himno del Salvador del Mundo y la gente lo corea a todo pulmón, y en ese preciso momento inician nuevamente los fuegos artificiales.
Photobucket

 Inicia una alborada de fuegos artificiales que ilumina toda la catedral mientras la gente aplaude y vitorea, la lluvia amenaza fuertemente con desatarse sobre el centro de la capital.
Imagen de la transfiguracion

 

La iluminación de la iglesia por los fuegos artificiales es total.
Sale El Salvador del MundoFuegos artificiales
Imagen completa confuegosPhotobucketFuegos Artificiales

 

 

Momentos despues, los sacerdotes seguramente bajaron por fin los brazos ya que la lluvia se desata en San Salvador mientras vendedores de sombríllas “hacían su agosto”, la gente corría rumbo al portal La Dalia o rumbo al las diversas paradas de buses o en busca de sus vehículos que estaban parqueados por todo el centro de San Salvador o de algún lugar techado en donde guarecerse, mientras la capital salvadoreña una vez mas vivió su tradición centenaria con la transfiguración de Jesucristo en la famosa“Bajada” del 5 de Agosto.

 

—–

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.