La síntesis y la especialización

especializacion Es un hecho que en esta época de especialización hay poco lugar para el conocimiento de la totalidad que ha sido siempre el afan de los filósofos, con esto no quiero decir que haya desaparecido el afan de ultimidad y principialidad tan característico de este conocimiento; todavía no hemos dado por terminada la filosofía esta está en nuevos ciernes, tratando en el mundo tecnológico de hoy de convertise en un saber autónomo y entrarle con seriedad a los desafíos de una nueva época.

Esto es decir, que muchos creen que por el paradigma del gran desarrollo científico, esta se convierta en un mero apendice de  de ella. Muchos tratan de relacionarla con un género literario: el ensayo pero ella misma se resiste a ser encasillada.

La metafísica y la epistemología son conocimientos primeros, fundamentales, desde sus inicios en la Grecia antigua.

La pregunta que nos debemos hacer es ¿Pueden las ciencias con todo y su desarrollo en las últimas décadas, reponder al desafío del destino de una humanidad enloquecida y que marcha a la catástrofe económica y ecológica, por haber olvidado el oikos, la casa, la morada del ser como diría Martin Heidegger, y olvidando que para hacer ciencia se necesitan de unas premisas básicas sacadas de las necesidades de la humanidad, no de la voracidad del capitalismo con su afan de lucro?.

La ciencia casi siempre a ido de la mano de la tradición filosófica a veces mas cerca, luego alejandose, pero siempre en mutua imbricación.

El olvido del ser para refugiarse en los entes es hoy mas patente, como diria de nuevo Heidegger, ya nadie se interesa casi por la poesía verdadero fundamento de lo que son los pueblos y de su habla, esta tiene o resguarda infinitas posibilidades de comunicación y el lenguaje metafórico o las grandes metaforas estan siendo olvidadas por el dominio de la técnica.

Expresar la realidad en la poesía es como explicar los conceptos de que se vale la filosofía, es la vida misma. Ortega y Gasset, llamo en su momento: la barbarie de la especialización, a el no le faltaban temas sobre los que discurrir, no como a muchos profesores de hoy que solo saben de la materia que enseñan en las universidades, lo cual es una mera recopilación o remiendos o retazos de lo que otros han dicho.

De eso ya estamos harto cuanto libro caro hay que no vale nada en terminos de conocimiento verdadero, es pura erudición. Hace faltan mas maestros de la especulación en dialogo fructifero con una ciencia que cada vez se vuelve mas cerrada por no decir dogmática. La especialización en los tiempos de la sociedad telemática en la que vivimos sufre una verdadera dificultad e hipertrofia ya que los entronques son muy variados y no podemos encasillar, pero lo peor de todo es que nos cuesta digerir todos esos conocimientos. Hay mucha diferencia entre el libro y los medios electrónicos, estos nos llevan por un sinfin de recovecos , los cuales no podemos asimilar, sino con gran esfuerzo y por lo tanto nos quedamos en la superficie.

Una solución que veo es la de realizar una nueva síntesis mental o conceptual, que nos lleve por paradojas o como le llame en otro articulo una especie de "galimatias", para que en realidad afloren la percepción de un mundo nuevo en todos los campos ya que vivimos una "crisis de civilización" real. Las humanidades y las ciencias naturales se han vuelto mas divulgativos ya carecen del espesor de los libros pero eso podría ser una ventaja para la humanidad.

El afan de lucro en las investigaciones que promueve el capitalismo debe ser desechado. La ciencia y la filosofía no son un mero oficio son una vocación ojala lo entendieran eso los políticos de vocación contra los enemigos de la humanidad.

El conocimiento es algo mas que percibir por los sentidos es intelección en realidad, la política es algo mas que administración de los bienes de la comunidad, es servicio. Todo esto es busqueda de sentido dentro del cosmos en el que estamos situados los seres humanos. La ignorancia en áreas que no nos competen es algo que no podemos evitar, pero los educadores deben buscar formar un ser humano íntegro y armoníoso. Pero en ese camino vamos en sentido contrario.

Los pedagogos deben ser mas abiertos al mundo integral que conforma el ser humano. Los colegios y las universidades tienen una gran tarea en este campo. Casi siempre nos animamos por una sola disciplina, pero estos son malos consejos de gente que solo busca ganarse la vida con un empleo.

Es mejor que sigamos el ejemplo de los grandes librepensadores de otras épocas que dejaron su impronta tratando con gran conexión toda la realidad que eran capaces de inteligir, y no lo hacian con los métodos científicos formalistas que hoy predominan, creo que hay que dar tumbos en el conocimiento sin temor a fracasar para llegar a esa realidad que tanto nos deplora. Un poco de anarquismo no nos caeria mal (Feyerabend).

La vida eso es un largo camino a cuestas con nuestros proyectos para los cuales solo tenemos nuestra inteligencia y nuestra voluntad. Así es que a seguir el camino menos trillado, mas fructifero y menos contrario a la naturaleza humana. Se puede todo es que queramos crear una sociedad nueva libre de las lacras del mundo actual, que parece mas un inmenso supermercado que una villa global donde los seres humanos sean mas felices.

El primer mundo no nos da la salida es mas nos da malos ejemplos es en el mundo pobre donde se pueden buscar salidas mas humanas siempre y cuando seamos capaces de resistir a las tentaciones del dinero y la comodidad.             

1 comment for “La síntesis y la especialización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.