La Salud Pública, un derecho convertido en lujo. Parte 1

La_Salud_Publica El artículo 1 de nuestra Constitución Política establece que es obligación del estado asegurar a los habitantes de la república el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

Por lo tanto la Salud no debería ser un privilegio sino un derecho, para todos, lo que significa que cada uno de los salvadoreños deberíamos contar con la posibilidad de ser atendidos oportuna y eficientemente cuando llegasemos a sufrir un quebranto de salud y de gozar de los beneficios de la salud preventiva, sin que esto signifique una carga extra para nuestra economía personal.  Pero en la práctica vemos que la salud en nuestro país ni siquiera es un privilegio sino que es un lujo al que muy pocos pueden acceder.

Desde la firma y ratificación de esta consitución política que data de 1983, las administraciones gubernamentales hicieron a un lado el enfoque de la salud pública como un derecho para los ciudadanos y se dedicaron a privilegiar la práctica privada en salud.

marcha_Blanca_huelga Una de las primeras metas era privatizar la salud, pero fueron los propios médicos los que lucharon contra esas intenciones y todos recordamos las luchas que estos valientes médicos hicieron durante los año 1999 al  2003 para evitar los planes de privatización de la salud de los gobiernos de ARENA, que apoyaban sus designios, esgrimiendo el falso pero trillado argumento de la ineficiencia inherente a las instituciones públicas versus la “comprobada eficiencia” de la empresa privada.

Aunque no lograron concretar su objetivo de privatizar la Salud, siguieron trabajando bajo estas premisas de volver mas ineficiente de lo que ya era el Ministerio de Salud, así que sistemáticamente fragmentaron y segmentaron el sistema de salud en sectores que no se complementan sino que prácticamente compiten entre sí, (ISSS, MPAS, Sanidad Militar, FOSALUD, Sistema Privado Lucrativo, ONG’S, etc), a lo que se añade también un componente nefasto que es una distribución poco equitativa de los diferentes presupuestos, teniendo El salvador una de las mas bajas inversiones de salud pública de CentroAmérica.

El sistema de salud pública salvadoreño se enfocó en el área curativa mas que preventiva lo cual requería el uso continuo de la infraestructura hospitalaria y de salud, pero a la par de la creciente demanda de servicios “curativos” se dieron a la tarea de incentivar el constante y deliberado desmantelamiento de toda la estructura del ministerio lo que llevó a todo el sistema nacional de salud, prácticamente a la inoperancia, bajando la calidad y capacidad de prestar servicios, favoreciendo el crecimiento del sector privado con clínicas, farmacias, hospitales etc.

Como ejemplo de esta degradación podemos apreciar en el siguiente gráfico como el número de camas por cada 1000 habitantes descendió a menos de la mitad entre 1980 y el año 2003, es decir que en lugar de mejorar, hemos ido para atras y en constante y calculado descenso hasta el 2008.

Los gobiernos de los años entre 1980 y 2009 deliberadamente fueron acabando con la capacidad del Ministerio de Salud Pública para atender a la población.

camashospitalarias

camas_hospitalarias_CA

A esto sumemos que los laboratorios de control de calidad del Ministerio fueron sistemáticamente eliminados, dejando abierta la puerta de entrada a medicamentos de baja calidad que muchas veces no alcanzaban los estándares mínimos lo que favoreció a ciertos laboratorios nacionales muy ligados al gobierno central, que monopolizaron el abastecimiento al Sistema Nacional de Salud con medicamentos de muy baja calidad y a precios excesivamente caros.

De esta argolla de laboratorios privados es notable la hegemonía que presentan laboratorios como VIJOSA, CAROSA (Familia Saca), Droguería Santa Lucía (Familia Cristiani). Recordemos también el caso de las medicinas enterradas que se suponen eran medicamentos a punto de vencer o vencidos que compró el MSPAS a estos laboratorios y que al llegar a su fecha de vencimiento simplemente hicieron desaparecer en una práctica constante que favorecía intereses particulares.

De esta manera es que nosotros en El Salvador nos damos el lujo de ser el país que tiene las medicinas mas caras quizá de toda Latinoamérica,

medicinas_enterradas Esto y muchas cosas aún mas sorprendentes e indignantes son las que las nuevas autoridades encontraron en el MSPAS y que han tenido que ir enderezando poco a poco, pero ellos no están trabajando solo en solventar con remiendos el maltrecho sistema de salud pública sino que tienen un plan para cambiar totalmente la forma de trabajar del ministerio, que requieren la participación activa de muchos médicos que se acomodaron al actual sistema y que seguramente saltarán cuando se vayan dando a conocer los cambios en toda la estructura del Sistema Nacional de Salud, porque a lo largo de estos años algunos de ellos, que estaban muy ligados al gobierno, han vivido a costa del estado, cómodamente cobrando grandes sueldos y en condiciones óptimas para su desarrollo profesional, mientras las carencias y necesidades son una exclusividad para la gente mas pobre a lo largo y ancho del país.

En la gráfica siguiente se  puede ver como es el gasto percápita en salud de la región centroamericana y que porcentaje del PIB representa. En el caso de El Salvador aunque superaba a Honduras, Guatemala y Belice en el año 2005, para el 2007 mostro decrecimiento y si revisamos bien la gráfica y la tabla correspondiente, vemos que todos los paises con excepción de Panamá y El Salvador mostraron incrementos en este porcentaje de inversión en salud del PIB, pero aunque Panamá también decreció en su porcentaje no perdamos de vista que el país canalero, esta muy por encima de nuestros parámetros en cobertura de Salud y se encuentra en situación similar a Belice que aunque su porcentaje es bajo, la cobertura es mucho mas alta y de mejor calidad que la nuestra como se puede apreciar en el número de camas por 1000 habitantes y en otros indicadores de Salud.

decrecimientopib
El tener alto este porcentaje respecto al PIB no indica mejor cobertura de salud, sino que se gasta mas y en el caso Salvadoreño se gastaba mas pero se brindaba menos servicio por un mal o malicioso manejo del presupuesto y existe la duda razonable de que todo este exceso del presupuesto iba a parar en las famosas licitaciones de medicinas o en muchas otras formas de corrupción como las que se achacan al ex-Ministro de salud en tiempos de Tony Saca es decir: El Dr. Guillermo Maza.

En pocas palabras, durante los años de gestión Arenera tenemos un presupuesto relativametne alto en salud que no corresponde a la cobertura brindada que ha ido de mal en peor.

gastoanualcuadro

Todo esto es parte de la llamada “Herencia Maldita” a la que se refiere Mauricio Funes la cual debe cambiar y las nuevas autoridades de Salud han iniciado un proceso de transformación del Sistema Nacional de Salud, de largo alcance y de gran impacto, con miras a reformar totalmente esta cartera de estado para que los recursos que se le asignan sean utilizados de la mejor forma posible y para que la cobertura de salud publica se acerque al cumplimiento del mandato que da el artículo 1 de nuestra constitución de la República de El Salvador.

Son cambios que tocarán profundamente las estructuras de poder y de privilegios, lo que ocasionará toda una embestida de parte de los afectados que durante todos estos años se estuvieron lucrando de los bienes públicos y de la población salvadoreña.

Pero parte de esto lo explicaremos en otro post.

Lecturas y sitios con información complementaria.

http://www.paho.org/Spanish/SHA/coredata/tabulator/newTabulator.htm
Datos de camas por 1000 habitantes, comparativo C.A.

Gasto en salud por habitante
http://data.worldbank.org/indicator/SH.XPD.PCAP

Corrupción en el MSPAS, tomado de revista Proceso UCA.
http://www.uca.edu.sv/publica/proceso/proceso/proceso.php?id=1235

Un caso recientemente documentado en un artículo de La Prensa Gráfica, del día domingo 4 de marzo de 2007, titulado “Una carencia conveniente”, muestra que de los 30 establecimientos que integran la red de salud, sólo el Hospital Benjamín Bloom cuenta con el equipo necesario para realizar tomografía axial computarizada (TAC). De acuerdo a esta fuente periodística, en los casos donde los usuarios no pueden recibir este servicio,  son enviados a las clínicas propiedad del actual Ministro de Salud y de su familia. En estas clínicas privadas, el examen tiene un costo de $75 a $86 dólares. Para un trabajador con el sueldo mínimo, esa cantidad representa el 55% de su salario mensual, considerando que muchos de los usuarios de estos servicios son personas de escasos recursos económicos. En este contexto, no sólo se les está negando a los salvadoreños el acceso a un servicio público que por derecho les corresponde, sino que se da una descarada utilización  del puesto como funcionario público, para beneficio personal y familiar.

Be Sociable, Share!

8 comments for “La Salud Pública, un derecho convertido en lujo. Parte 1

  1. Juan Pueblo
    13/07/2010 at 10:15 am

    LA SALUD PUBLICA EN EL SALVADOR

    Practicamente todos los hospitales nacionales en El Salvador carecen de medicina y equipo medico necesario para poder prover atencion medica adecuada a los pacientes. El hospital Bloom mantiene una lista de espera de mas de 200 ninos que necesitan intervencion quirurgica. Antes tales difucultades los medicos y enfermeras tienen que ingeniarselas para realizar las intervenciones. En el Bloom por ejemplo carecen de lo mas indenspensable, como por ejemplo los tubos gorotex que son indespensables para que la sangre circule sin problema entre las arterias, no tienen parches para cerrar coverturas, carecen de instrumentos para medir la presion arterial.

    Los hospitales Rosales, Zacamil, San Juan de Dios de Santa Ana y de otros departamentos tambien carecen de todos los insumos medicos.
    Hospital San Rafael, de Santa Tecla.

    El Hospital Rosales, el que se supone ocupa la cima del sistema público de salud de El Salvador, también se acerca a la sima en calidad de servicio. Enfermos tirados en el suelo, aguas negras (negras, no lluvias) estancadas, un cadáver amortajado en exhibición, o un gato intruso en el pabellón del paciente que espera el nuevo riñón.

    Con un presupuesto de $26.48 millones, el Rosales muestra similares síntomas a los que evidencian los otros hospitales públicos del Área Metropolitana de San Salvador. Aunque uno de los objetivos del Ministerio de Salud en el año 2006 era “mejorar la satisfacción del usuario”, el Rosales y sus vecinos tienen arsenal suficiente como para frustrar las intenciones escritas en el papel.

    El gobierno destaca avances en la atención de partos intra-hospitalarios, reportando un mejoramiento en el sistema de salud. Sin embargo, no visualiza la brecha existente entre la atención a mujeres de áreas urbanas (87,3%) y rurales (54%) ni la desventaja de las más pobres.Las mujeres continúan muriendo por causas relacionadas al embarazo, el parto y el puerperio, muchas veces vinculadas al hecho de que viven en zonas remotas, sin caminos accesibles ni transporte oportuno, y carentes de personal de salud en horarios nocturnos.

    Sobre los compromisos para erradicar el VIH/SIDA, las cifras oficiales muestran que el número de casos va en aumento. En 2000 se reportaron 1.375 nuevos casos, en 2002 fueron 1.597 y a julio de 2004 ya sumaban 1.027.[15] En 2002, el VIH/SIDA fue la décima causa de muerte hospitalaria.

    Otro problema es el desabastecimiento crónico de medicamentos en la red pública de salud. Los hospitales de mayor demanda presentan un déficit de hasta 40% de medicamentos básicos[16] y según los medios de comunicación, el problema se extiende a todos los hospitales y centros de atención pública del país.

    Costo de medicamentos en El Salvador

    El Salvador es el unico pais en el mundo que compra y vende los medicamentos al precio mas caro., segun los estudios conducidos por el Observatorio de Políticas Públicas en Salud, del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador (UES),

    Uno de los ejemplos que muestra el estudio “Disponibilidad y Precio de Medicamentos Esenciales en El Salvador durante el Segundo Trimestre de 2006” es que la Hidroclorotiacida (medicamento para tratar la hipertensión arterial) es comprado 480 veces más caro de lo que estipula el Precio Internacional de Referencia (PIR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Y no sólo este fármaco, sino que también la Glibenclamina (para tratar la Diabetes). El precio por el cual es comprado es 50 veces más alto de lo que estipula la OMS; el único país que le sigue es el africano Mali, quien lo adquiere 20 veces.

    La OMS estipula que la compra de medicamentos no debe de pasar el 1.2% delPIR para que la población pueda adquirirlos sin mayor problema; estándar que no se cumple en el país.

    Población la más afectada

    Estas compras elevadas en medicamentos afectan únicamente a la población, ya que el gasto en dicho rubro representa más del 50% de salida monetaria en una familia.

    La OMS ha establecido que como límite máximo el equivalente a un día de trabajo para adquirir los medicamentos necesarios para tratar una enfermedad. Sin embargo, en El Salvador se necesita un promedio de 2.4 días de trabajo para que un trabajador urbano con salario mínimo adquiera un medicamento genérico

  2. Ariel
    13/07/2010 at 11:56 am

    Mira uno se pregunta ¿realmente no hay pisto en este pais? porque la exusa favorita de este gobierno ha sido “no hay dinero” “queremos pero no hay fondos”

    pero ¿como para cambiar la flota vehicular de presidencia si hay pisto? ¿como para los carros de los diputados y sus bonos si hay? ¿como hay para la partida secreta de funes y el bono de “retiro” de los magistrados si hay?

    ¿entonces?

    PORQUE CUANDO UNO VA AL HOSPITAL ROSALES LE DA DESDE VERGUENZA, INDIGNACION Y COLERA VER A LA GENTE ACOSTADA ADOLORIDA EN LOS CORREDORES PORQUE NO HAY CAMAS NI MEDICINAS, EL HOSPITAL CALLENDOSE Y DESCASCARANDOSE, LAS UNIDADES DE SALUD SI MEDICINAS Y SI PERSONAL NI EQUIPO MEDICO SUFICIENTE Y SIMPRE LA MISMA EXCUSA DE FUNCIONARIOS “NO HAY DINERO”

    VEAMOS EL EJEMPLO DE COSTA RICA, EN QUE INVIERTE MAS , EN QUE NO INVIERTE, QUE GASTOS RECORTA Y VEAN LA CLASE DE PAIS QUE ES HOY

    • Juan Carlos
      13/07/2010 at 2:46 pm

      Ariel: Si te hubieras tomado la molestia de leer el artículo, no estarías haciendo esas preguntas, ya que precisamente es lo que explican: Como se llegó a la situación en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud, salvo que estés demasiado impregnado de la propaganda anti Funes de los vendidos a la derecha de los trompudos actuales, ya que los originales desde hace rato no tienen nada que ver con el actual blog El Trompudo.
      ¿Que piensan hacer para revertir la situación?
      Si es una pregunta válida, pero no se si en este blog tienen la respuesta, esperemos la segunda parte, si es que algún día la escriben.

  3. Scout
    14/07/2010 at 8:33 am

    El primero de Julio inició la prereforma del Sistema Nacional de Salud, dirigida a implementar un Sistema parecido al de Valencia, España, encaminado a reorientar la forma de proveer los Servicios en Salud, impulsando lo preventivo a través del sistema de brigadas Médicas, basandose en el Sistema Comunitario (muy parecido a Cuba), para que el resto del Sistema se reoriente a lo curativo y desalojar lo saturado del sistema, algo parecido está empleando el Seguro Social, al separar la Consulta por prioridad; la importancia de que los gremios de salud intervengan y hagan efectivo el correcto rumbo está en manos de los profesionales en salud, que debemos de unirnos y unificarnos por un sólo criterio para el cual nos formaron, el bienestar de la salud de la población, y con la correcta reorientación y administración de los recursos materiales y económicos (libres de corrupción y adecuada administración), será posible cumplir dos objetivos primordiales: El primero, que es el más importante, mejorar los niveles de salud de la población, para dignificar al pueblo, hacerlo más sano y saludable para que sea felíz y fuerte para trabajar y dignificarse a través del mismo; y el segundo es que el sistema sea fuente generadora de empleo para la inmensa mayoría de profesionales en salud que se encuentran sin empleo.
    El reto es grande, pero de ahí la importancia de que movimientos tales como Salvador Allende, SIMETRISS, País Saludable, las ONG’s involucradas, así como entidades como el Colegio Médico, Sociedad Dental, Sociedades Médicas y de demás profesionales en salud, como el fuerte gremio de las enfermeras, Laboratorio Clínico, y ahora también los promotores en salud, hagámos presión y seamos parte de la solución, aportando propuestas que sean certeras y eficaces, y velemos por el cumplimiento de las mismas.

  4. jOse
    14/07/2010 at 7:06 pm

    Lo mas triste es que por la tele aparecen los AnCalmo, criticando y tachando de “exajerado” del Dr. Espinoza, cuando lo que ha dicho es la puritita verdad, esos ladrones de las empresas farmacéuticas se han lucrado de la sangre misma de nuestro pueblo.
    Les arde que ya se les está acabando el grandísimo negocio que tenían.

  5. jOse
    14/07/2010 at 7:07 pm

    “ninguna otra mercancía tiene un margen de ganancia de 5 mil 200 por ciento, entonces, esto obviamente estimula la codicia y la ambición de mucha gente”. La puritita verdad!

  6. monica.-
    10/03/2011 at 7:20 pm

    Dios mio, cuanta maldad de los gobiernos de la derecha, se han acabado todo en este pais, se acabaron el agro y de esta manera exportaron a nuestra gente, a los campesinos, a tierras ajenas a ganarse el sustento, les quitaron su forma de vida en su patria, lo vendieron todo, hasta nuestraa moneda nos quitaron,,,el sistema de salud estaba totalmente en manos de ladrones, enfermos de avaricia, codicia, si hasta a los mas pobres de los pobres les cobraban las medicinas en los hospitales publicos, YO escuche cuando un arrogante doctorcito le dijo a un humildisimo enfermo acostado en aquella cama de respaldo pelado, que se fuera, que si no tenia el dinero de la operacion entonces que desocupara la cama…..
    Como estarian las cosas si los rapiñeros de arena y sus aliados siguieran en el poder?????
    Ni de pensarlo!!!!!!!!!!

  7. 19/06/2011 at 2:33 am

    I am glad to be a visitor of this everlasting web site, thank you for this rare information!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.