La salida de David Munguía Payés: ¿Triunfo del derecho o de la estrategia electoral?

munguia

Recuerdo que a finales de noviembre del 2011, cuando recién nombraban al General en retiro David Munguía Payés como ministro de seguridad, yo cuestionaba sobre lo poco acertado de esta decisión presidencial, más allá de que si era constitucional o no, por el hecho de que pensaba que un militar al frente de la cartera de seguridad no significaba nada mas que el endurecimiento de las fracasadas medidas que desde los tiempos de Cristiani se habían tomado en torno al problema de la seguridad pública.

http://hunna.org/un-militar-en-el-ministerio-de-seguridad/

Hablaba de que el problema del entonces Ministro de Seguridad, Manuel Melgar era su “mala relación” con el gobierno de los Estados Unidos ya que lo vinculan con “La masacre de la Zona Rosa”, un atentado guerrillero en el que murieron 13 personas incluyendo 4 marines norteamericanos, queran los presuntos blancos del sangriento y criminal atentado, por lo tanto, un personaje con estas credenciales no era para nada grato para los norteamericanos, como titular de la cartera de seguridad pública de El Salvador. Sumado a esto, Manuel Melgar había seguido con las políticas de represión pura y dura a las maras, que ya habían probado su total ineficacia en los cuatro gobiernos anteriores del partido ARENA.

En ese momento también se estaba sacando al ejército a cumplir labores de vigilancia, ayudando a la seguridad pública, lo que levantaba otro debate en torno a lo legal o inconstitucional de estas acciones.

Recordemos lo que el Presidente Funes mencionó recientemente en su programa radial del sábado pasado cuando achacó a los gobiernos de ARENA el incremento de la membrecía y capacidad operativa de las pandillas, lo que es absolutamente cierto, las medidas de represión pura solo permitieron que las maras afinaran su modo de operar, adaptándose a la persecusión constante utilizando la protección de su “base social”, tácticas, que usaron en su tiempo los miembros de la guerrilla salvadoreña.

Regresando a ese post, yo traía al recuerdo lo que me contó una pareja de profesionales que habían visto y vivido como los gobiernos de ARENA habían “desviado” fondos internacionales que estaban destinados a un proceso de prevención del impacto de la postguerra en las generaciones jóvenes, buscando la forma de incentivar y hacer crecer en número y calidad a las instituciones que serían claves en la formación de las nuevas generaciones post-conflicto en una cultura de paz (como los grupos juveniles religiosos, boy scouts, etc.), fondos que bajo la gestión de ARENA, terminaron siendo utilizados en la formación de los cuadros juveniles de su partido, y la pareja en mención solo pudo indignarse, viendo como ese dinero se gastaba en inútiles y caros eventos de empresarios juveniles, juventudes nacionalistas, etc.

http://hunna.org/los-grandes-robos-y-la-situacion-de-violencia-actual/

El ex-General Munguía Payés siguió al frente de la cartera de estado y al inicio todo indicaba que buscaría la continuidad de dar una solución represiva al problema.

Sin embargo a pesar de su formación militar, David Munguía Payés dio otro enfoque al problema y permitió apertura a otras alternativas de solución, así como tuvo el cuidado de mejorar en lo posible el accionar de la PNC en cuanto a calidad preventiva, pero fue hasta que se comenzó a gestar la cuestionada tregua entre pandillas, en la que no quiso ser actor principal, a pesar de que estaba mas al tanto de lo que admitía, que se vieron resultados concretos en la reducción de homicidios, lo cual había sido una de sus promesas al asumir el cargo de Ministro de Seguridad.

Imagino que tener éxito en donde los cuatro gobiernos seguidos de ARENA no solo habían fallado estrepitosamente sino que habían elevado  el problema a niveles de alerta roja, era una afrenta directa y una malísima muestra de la incapacidad del partido ARENA, para resolver los problemas del país, por lo que a pesar de atacar la tregua con todo lo que tenían, ésta daba resultados puntuales, aunque no resolvía ni de lejos el problema de las maras.

Pero como todo en este país es percepción, la disminución del número de asesinatos diarios era algo que golpeaba las caras de todos los involucrados en los gobiernos anteriores había que buscar frenar esta tendencia e imagino que surgió la presión por quitarse de encima al general y hacer fracasar los planes de seguridad del gobierno.

Igual creo que habrá presión para quitar a la Ministra de Salud o al Ministro de Obras Públicas que son las carteras mas exitosas que tiene el gobierno.

Personalmente me agrada que los magistrados hayan declarado inconstitucional el nombramiento del ex General David Munguía Payés, no por que tenga algo contra él, que al final me pareció que hizo un excelente trabajo,  o contra los militares que lo apoyaron, sino porque “dura lex sed lex”, el espíritu de los acuerdos de paz era precisamente tener civiles al frente de estas carteras, solo que los honorables magistrados lo hubieran hecho en el momento adecuado, es decir en diciembre del 2011, hacerlo ahora solo nos hace pensar en que hubo malicia, presión y posible cohecho para esta decisión.

Pero el presidente Funes no la tiene tan complicada, ya que debe poner al frente a un civil que comulgue con los proyectos que se tenían en materia de seguridad y que éste pida apoyo consultor a quienes han llevado este proceso.

Veremos como tratan a las carteras de Salud y Obras Públicas de aquí en adelante ya que desde estos momentos todo es hacer fracasar al gobierno ante los medios y la opinión pública y resaltar al máximo la figura de su propio candidato, lo cual es complicado dada la mediocridad evidente que tiene, pero no podemos negar que la publicidad es sumamente efectiva ante una masa poco ilustrada.

Be Sociable, Share!

5 comments for “La salida de David Munguía Payés: ¿Triunfo del derecho o de la estrategia electoral?

  1. raul fuentes
    20/05/2013 at 4:36 pm

    Totalmente de acuerdo con el comentario amigos de hunna.

  2. pacohuezo
    20/05/2013 at 10:22 pm

    En realidad aquí hay algo que no se comprende, sumado a lo poco ilustrado que estoy, pero la Constitución prohíbe los militares en esos cargos si o no, el FRENTE siempre se opuso, tímidamente por no ir contra el Príncipe, pero se opuso, aun conciente del fracaso de Melgar y ahora el FRENTE finge estar molesto y aprovecha la coyuntura para despotricar contra los areneros Florentin Melendes, Sidney Blanco y compañía y el Presidente de la corte que le dijeron que cualquier postura que tome perjudica al FRENTE o no sabe de que se trata la cosa en la sala, como un testaferro, achichinque que salio hoy lunes en el canal 21 que dice ser abogado y solo atacar a la sala de lo constitucional llega sin fundamentar ni con doctrina ni jurisprudencia sus insultos y de paso es un pedante irrespetuoso pues hasta apodos les dice a los otros panelistas con el aval tácito del presentador, ya no deberían aceptar llegar a ese canal si ese ” profesional ” llega, me imagino que pronto sera magistrado propuesto por el FRENTE. No se que les preocupa pues tengan por seguro que el General seguirá tirando los hilos de todo ya sea como asesor o lo que sea,pues dentro de sus funciones me imagino esta ser el brazo armado del Príncipe pues no creo que algún profesional digno acepte ese puesto a estas alturas y lógicamente tendrá que ser alguien de adentro que ya no tenga nada que perder ademas estan sus aspiraciones políticas y no perdamos de vista la cantidad de votos que son los pandilleros y lo único que queda libre es la dupla con Saca ; respecto al pacto no seamos hipócritas no creo que haya un Salvadoreño en sus cabales que se alegre de que los pandilleros no se estén matando entre ellos o no se han puesto a pensar que de tres mil muertes menos (por poner una cifra) dos mil son pandilleros lo que significa que tenemos dos mil asesinos mas en las calles haciéndole daño al pueblo; no creo que esas sean las estadísticas ni las reducciones de homicidios que queríamos. Cierto estimado hunna la ley es dura pero es la ley, necesitamos arreglar el asunto de las pandillas pero no violando la ley, ni dándole privilegio a los delincuentes en las corceles para favorecer estadisticamente a políticos megalomanos.

    • mau
      21/05/2013 at 7:43 am

      Creo que nadie aqui esta cuestionando la decisión de la Sala, sino lo extemporáneo que se hizo, que los militares no pueden estar al frente de la seguridad pública es algo que a cualquiera con el más leve conocimiento de la constitución lo puede intuir, pero ¿porque esperaron mas de un año para tomar esa resolución? eso es lo cuestionable.
      Siendo los magistrados expertos en materia constitucional, y no vengan con el cuento de mora judicial por trabajo acumulado, que es mentira, ni que les llegaran 50 recursos de inconstitucionalidad al día.
      Al momento de elegir a Munguía Payés, los ARENEROS apoyaron a Funes y los frentudos lo criticaron veladamente, pero no estaban a favor.
      Hoy que la cosa dio los resultados que dio, tenían que actuar en contra y ahí entra lo sospechoso de la decisión tomada por los honorables magistrados.
      Antes el grito de los detractores era que teníamos la mayor tasa de homicidios por culpa de Funes, hoy resulta que era bueno que se mataran entre ellos, ¿Que doble moral es esa?
      Querían resultados en la tasa de homicidios? pues tuvieron esos resultados.

    • Anton
      21/05/2013 at 8:18 am

      “… no creo que haya un Salvadoreño en sus cabales que se alegre de que los pandilleros no se estén matando entre ellos ” Típico pensamiento Arenazi!

      • raul fuentes
        21/05/2013 at 3:21 pm

        Pues ese es el pensamiento areneros siempre ha sido así, esto no es cuestión de juridicidades o leguleyadas en buen salvadoreño, los arenarcos y las familias mas ricas del país que son las que están detrás de ellos nunca les ha importado el bienestar de la sociedad salvadoreña… y no sigo porque todos conocemos muy bien su historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.