La renuncia de los diputados del PDC de cara a las próximas elecciones.

¡No nos sacaron, nosotros nos vamos...!

Este día se conoció que los diputados del PDC Francisco Zablah, Juan Carlos Mendoza y Sandra Salgado renunciaron a ese partido. De esta forma le evitan a Rodolfo Parker tener que expulsarlos y ellos se evitan el desgaste de un proceso de expulsión donde no tenían posibilidades de imparcialidad y de defensa real.

Con estas renuncias, quedan vacantes los espacios de las diputaciones del PDC en los departamentos de Santa Ana, La Libertad y San Miguel. Según comentan en privado varios demócratas cristianos estos espacios ya estarían reservados para Orlando Mena, Ana Guadalupe Martínez y Joaquín Villalobos, respectivamente.

Si lo anterior fuese cierto, estas maniobras de Rodolfo Parker estarían de cara a la adecuación de su partido para las elecciones del 2012. El problema es que el PDC estaría adquiriendo y postulando figuras con alto grado de desgaste.

Orlando Mena perdió en la pasada elección la alcaldía de Santa Ana. Su desprestigio fue tal, que su votación se derrumbó y quedó en tercer lugar. En las elecciones de 2006 Orlando Mena ganó la municipalidad santaneca con 37,368 votos, en las del 2009 la perdió con 22,631 votos, una caída del 39.44% de su votación.  Sabe que no puede aspirar a la revancha, pues no tiene ninguna posibilidad de ganar. Pero sus cálculos le indican que puede ser diputado de residuo.

Ana Guadalupe, también fue como candidata a diputada por La Libertad en las elecciones del 2006 y no ganó. En el 2009 lograron una victoria con el último residuo, fue una elección muy reñida, en la cual por ratos el PDC perdía la esperanza de ganarla. Francisco Zablah trabajó muy duro y aportó importantes sumas de dinero para su campaña electoral. En el 2006 el PDC obtuvo 12,335 votos y en el 2009, 13,816, que representa un crecimiento del 12.01%, el cual podemos considerar modesto, pero suficiente para ganar la última diputación del departamento.

Con la salida de Wilfredo Salgado, el PDC pierde la figura más importante del oriente del país que tiene un impacto en su votación nacional. Para ejemplo los siguientes Datos:

  • En las elecciones del 2006, el PDC que no tenía a Salgado, obtuvo en las elecciones de diputados en el departamento de San Miguel 6,870 votos; en el 2009 con Salgado obtuvo 34,086 votos, lo cual representa un incremento del 396.16% de su votación departamental.
  • Pero lo más increíble es el municipio de San Miguel, Con Salgado el PDC pasó de obtener 1,197 votos en el 2006 a 35,387 votos en el 2009, esto representa un crecimiento del 2,856.31%. En el año 2006 Salgado ganó la alcaldía con la bandera del PCN y obtuvo 40,683 votos, en el 2009 sin Salgado, el PCN solo sacó 965 votos.
  • En las elecciones municipales del 2009 el PDC aumentó su votación en la mayoría los municipios del departamento de San Miguel en relación a la del 2006. Se destacan los casos de Carolina donde aumentó su votación en un 7,671.43%, en Lolotique aumentó 2,581.18% y Uluazapa aumentó 1280.00%.
  • El departamento donde el PDC obtuvo más votos para diputados en la última elección fue San Miguel con 34,086 votos, luego Santa Ana con 20,172 votos, en tercer lugar San Salvador con 18, 951 y en cuarto lugar La Libertad con 13,816 votos.

Considero que las cifras anteriores son claras y demuestran que el PDC pierde importante líderes locales y regionales, para sustituirlos por otros cuyos resultados son dudosos. Además pone en riesgo sus principales puntos de votación nacional.

A lo anterior hay que recordar el reciente incidente donde se vio involucrado el alcalde “Chicho” de San Francisco Menéndez, del cual salio lesionado. Aunque los medios de comunicación no nos han informado nada últimamente, se conoce que hay un proceso judicial contra el mencionado alcalde. Hay un alto riesgo que el PDC pierda también a su principal líder en el departamento de Ahuachapán.

La estrategia electoral del PDC en la anterior elección de diputados y alcaldes se basaba en que habían lugares donde lideres reconocidos le levantarían la votación: Salgado en oriente, Chicho y el coronel Herrarte en Ahuachapán, Orlando Mena en Santa Ana, Cardozo en Chalatenango, Parker en San Salvador. Para el resto de los departamentos buscaban personas que tuvieran interés en invertir al menos cincuenta mil dólares en la campaña.

El resultado de esta estrategia fue deficiente. Gracias a Salgado ganaron dos diputados en el oriente del país. En La Libertad lograron un aumento modesto que les permitió ganar, pero hubo una fuerte inversión económica para lograrlo. En Santa Ana la votación cayó pero lograron diputado de residuo. En San Salvador Pelearon  el penúltimo residuo. Perdieron las diputaciones de Ahuachapán y Chalatenango que habían ganado en el 2006.

Por ello llama la atención la conducta del Secretario General del PDC, que podría estar cavando la tumba de su partido con la expulsión de Salgado y la consecuente renuncia de tres diputados. Además no se observan nuevos liderazgos, todo lo contrario, pareciera que buscarían remozar figuras desgastadas.

Todavía falta más de año y medio para la próxima elección. Todavía falta que corra bastante agua bajo el puente.  Continuaremos dando seguimiento a la situación del PDC y comentándolo con nuestros amigos y amigas.

Ayutuxtepeque, lunes, 14 de junio de 2010.

3 comments for “La renuncia de los diputados del PDC de cara a las próximas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.