La realidad y el inteligir

inteligir

Las diferentes formas como nos apropiamos de la realidad o de lo real, lo podemos ver en un proceso de captación, es decir del mero inteligir por medio de los sentidos, lo que X. Zubiri llamó la inteligencia o razón sentiente.

Lo cual nos lleva a hacer un análisis del "quedar", de como queda la realidad cuando la intelijo y por lo tanto me la apropio en un dinamismo de posibilidades o posibilitación.

Por  muy variadas que sean las sendas en que se me presente la marcha o "realidad en marcha" en lo "allende" mas allá del "aquende", van presentándose aprehensiones de la realidad en cuanto esta es real para mi esto es el "entorno".

Este es un proceso que va mas allá de lo puramente fisiológico en el animal o en el humano, es algo que trasciende lo puramente sensitivo o perceptual, el órgano de este proceso es el cerebro, pero con todos los sentidos aunados.

Ello me lleva a enfrentarme con las cosas en cuanto tienen significación para mi, en cuanto reales, en cuanto quedan para mi y ante mi y de esta forma yo las intelijo en todas mis formas de realidad y sus dimensiones: personal, social, histórica. Lo que nos conduce primariamente a conocer la realidad es en un principio la experiencia (datos empíricos).

Pero la cosa no queda ahí hay como se sabe desde Kant un "a priori" mental es decir una partitura en nuestro cerebro que lleva al individuo a estar enfrentado por los actos con los meros fenómenos. La realidad de la cosa misma es que esta tiene un núcleo duro al que podríamos llamar esencia o sustancia. Esto es cosa propia de la ciencia y la filosofía.

Yo me refiero en este punto a dos disciplinas filosóficas fundamentales: la metafísica y la epistemología en cuanto parte de la vida intelectual a que nos referimos en el conocimiento o ciencia (episteme).

La filosofía se divide en muchas ramas pero estas dos son las de contenido esencial en su historia (pensamiento). La filosofía primera o prote philosophia como la llamo Aristóteles, que fue quien vio que lo planteado por su maestro Platón en cuanto al mundo de las ideas era insuficiente para explicar la realidad y el conocer.

Tales ideas tuvieron gran éxito sobre todo entre los interpretes de la edad media en una especie de realismo cristianizado surgió de esta vertiente la Escolástica con Santo Tomas de Aquino a la cabeza.

En otros aspectos mas anteriores la filosofía con Parmenides identifica el pensar y el ser como la misma cosa, es el nacimiento de cierto tipo de idealismo: el pensamiento que se piensa a si mismo (noesis noeseos).

O el motor inmóvil de Aristóteles. Ya sea en la episteme (ciencia) o en la doxa (opinión), el conocimiento de la realidad es el verdadero problema, sino sería pura sofistica. Intelijo lo que para mi es vital, lo que me afecta según sean mis apetencias o problemas, por ello elaboramos cosmovisiones de nuestro mundo en el que nos sentimos afectados y hacemos especies de hermenéuticas o interpretaciones de los actos vitales que me influyen.

El otro autor que no me gustaría dejar de lado en este pequeño comentario es Heraclito con el "Panta rei" o todo fluye, es decir que la realidad es dinámica y estructural.

También mas cercano a nuestros tiempos Husserl con la fenomenología elaboro una filosofía primera con el ir a las cosas mismas.

Ya Kant había mencionado el problema del entendimiento como base para conocer los fenómenos y su esencia el noúmeno.

3 comments for “La realidad y el inteligir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.