La realidad en invención

Cuando hablamos de poner las cosas en su lugar a los seres humanos nos cuesta tanto entendernos entre si y en parte ello se debe a que la gente misma piensa de maneras y formas diferentes que es difícil muchas veces que lleguemos a acuerdos que perduren en el tiempo y espacio y todavía mas en lo material.

Esto no significa que no haya un «nexo» social que nos una, esto es unificador.

Ahora esto es mas visible y preponderante en una realidad mundial globalizada, o lo que a lo que algunos llaman el Sistema-Mundo, pero esto no carece de cierta complejidad ya que parece ser que el sistema capitalista se mantiene en una permanente crisis y así se retro-alimenta.

Sin embargo, esta civilización dominada por las grandes transnacionales, no nos debe quitar el impulso por luchar por una sociedad mas justa, esto es por reinventar la realidad desde las mayorías empobrecidas que son las mas afectadas por estas crisis y por los des-balances del sistema.

La realidad social tiene muchas formas de expresión y una de ellas esta es la capacidad que tenemos los seres humanos para relacionarnos y entendernos mediante el lenguaje y otras formas de organización de ese mismo nexo o que por lo menos nacen de el.

Esta es la base de un reinvención del sistema mismo es decir de su transformación mas ajustada, y eso es lo mínimo que le podemos pedir a los gobernantes y a todos los tipos del direccionamiento social y económico. Pero para ello es necesario profundizar en alteridad que es constitutiva y constitucional al ser humano o genero humano, sin lo cual, no existiría la misma especie.

Por ello es mejor desde una forma creativa hacer esa reinvención de la realidad, para que el conflicto generado por los diversos intereses que conforman la realidad social no generen tanta violencia y sean tan abismales, lo importante es el bienestar de la gente, de la población.

Asimismo no funcionan bien las sociedades que no han hecho los pactos mínimos y los han reforzado con el paso del tiempo, porque eso hace que funcione el engranaje social donde estén representados los diversos intereses y criterios.

Estos tiempos son un poco banales en cuanto al política por lo que se necesita una concienciación o crear conciencia que es un tipo de politización. Los instrumentos adecuados de la conciencia hacen posible reinventar la realidad como algo mas futurible, es decir algo que se pueda realizar de manera razonable, este debe ser el fundamento mismo de la realidad social y humana: la futurición.

Estas breves reflexiones sobre la realidad social y política, debo ser sincero se las debo al pensador Vasco Zubiri y a la escuela que ha generado de la cual he aprendido el molesto, pero para mi también modesto y digno ejercicio del pensamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.