La radio y la educación popular

radio

He estado un poco desconectado del mundo en estos días por razones de trabajo de fin de año que se vuelven una absoluta locura de requerimientos y presión, dadas las circunstancias que atraviesan todas las empresas aquí y en el resto del mundo.

Sin embargo, ayer cuando regresaba a casa escuché por Radio Maya Visión (96.9 FM) un programa de alfabetización radial, dirigido a los adultos, basados en una cartilla tipo silabario que una locutora va recorriendo entre el reconocimiento de letras, fonemas y palabras hasta llegar a frases que tienen que ver con tópicos de ecología, conservación de recursos, medicina natural etc.

En ningún momento escuché consignas revolucionarias o socialistas, como pretenden hacer creer los detractores de los programas de alfabetización de este tipo y en lo personal me parece una gran cosa la existencia de programas de este tipo, orientados a adultos que no saben leer y que mientras “descansan” luego de la agotadora jornada diaria, dedican una hora o mas a su formación en lectura y escritura.

alpha

Es un concepto real de “radio interactiva”, tal como se pretende hacer con ciertos canales de televisión “educativos” para niños, pero en este caso, la radio se convierte en un instrumento de educación masiva, llevando su función un escalón arriba de la simple transmisión y promoción del consumo, pero no se trata de adoctrinamiento sino de formación, porque para ellos una población que lee es una población que aprende mas rápido y que luego es capaz de discernir y cuestionar con elementos de juicio razonables convirtiéndose en una población que difícilmente podrá ser manipulada por la propaganda masiva.

Por eso para el nuevo gobierno es vital la educación masiva, por eso proyectan ampliar los horarios de estudio de los niños, masificar la alfabetización, llegar a tener un pueblo educado creo que es una de las prioridades del nuevo gobierno, esto arrastrará otros beneficios entre los que se incluyen la seguridad pública ya que las maras no contarán con el ocio juvenil para seguir creciendo y alimentándose de nuestros jóvenes.

Nuestras radios, que dicen defender la libertad de expresión, defienden en realidad su libertad para deformar las mentes de nuestro pueblo con basura radial, con ideas trasplantadas en un ambiente que tiene como máximos referentes a La Choli, al Primo Chomo, a Chuperto y a toda una serie de payasos que valiéndose de la Jayanada oportuna, la vulgaridad jocosa y a una interacción con el público que busca adormecer la conciencia y enfocarla en la inmediatez coyuntural mas que en los problemas de fondo.Nuestras radios, que dicen defender la libertad de expresión, defienden en realidad su libertad para deformar las mentes de nuestro pueblo con basura radial, con ideas trasplantadas en un ambiente que tiene como máximos referentes a La Choli, al Primo Chomo, a Chuperto y a toda una serie de payasos que valiéndose de la Jayanada oportuna, la vulgaridad jocosa y a una interacción con el público que busca adormecer la conciencia y enfocarla en la inmediatez coyuntural mas que en los problemas de fondo.

lacholi

El uso de los medios de comunicación en la educación popular será un eje fundamental en el desarrollo de El Salvador, lo que hace falta ahora es la reproducción masiva de estas nuevas radios y televisoras que vendrán a contrarrestar la ofensiva mediática que la extrema derecha mantiene en contra del nuevo gobierno.

Es decir que el cambio necesita medios de comunicación masivos con programación atractiva y con la capacidad de transmitir la verdad en forma oportuna, masiva y respaldada por la credibilidad suficiente para que no se le considere un simple órgano de propaganda.

Be Sociable, Share!

8 comments for “La radio y la educación popular

  1. 24/11/2009 at 8:44 pm

    La radio es el único medio «gratuito» que existe. Tv o Cable no esta al alcance de los mas pobres y desposeídos pero es OBLIGACIÓN de el gobierno poner al alcance las Licencias a Radios de tipo alternativo que usted menciona, para que pueda existir diversidad, así la gente puede escoger que escuchar.
    Estoy no muy de acuerdo, cuando usted dice que: … [ La Choli, al Primo Chomo, a Chuperto]……..para deformar las mentes de nuestro pueblo con basura radial………..Nadie sabe a ciencia cierta, si esa es la intención de ellos, lo que si yo creo es que, parte de este pueblo sufrido, sin trabajo y dinero necesita DISTRAERSE de todo ese ESTRÉS de la economía y la delincuenci que azota al país…….Estos tipos y sus programas son solo un escape.
    No todos los pobres pueden Ir al Cine cada Domingo a distraerse.
    Hay que fomentar mas radios de formato alternativo y que la gente decida que quiere escuchar.
    No esperemos o pretendamos que TODAS las emisoras tiene la obligación de EDUCAR o concientizar el pueblo, día tras día hora tras hora……..recordando cuan mal vivimos eso es algo injusto.
    Saludos y como siempre disfruto su blog.
    El Humor, es bueno y saludable he aquí el maestro del Humor afro americano Richard pryor humor con un poquito de «jayenada».

  2. gustavo oviedo
    24/11/2009 at 9:08 pm

    Todo medio de comunicacion esta en la obligacion de entretener y educar, sea de derecha o de izquierda.

    saludos

  3. 24/11/2009 at 9:21 pm

    OBLIGACION?……..Lo dice usted o Quien

  4. 24/11/2009 at 9:50 pm

    Yo quiero, lo mejor para mi país y eso incluye cierto grado de «educación» no de modales sino de conocimiento de la historia, de informarse y concientizarse pero no usemos la palabra OBLIGAR, Hugo Chaves se lo esta haciendo a los medios de comunicación, en Venezuela………. NO. La cosa no es obligar a nadie
    Proporcionemos las LICENCIAS, para que existan mas de esos medios y la gente «ESCOJA». Yo nunca me he sentado a ver esa basura de UNIVISION, de el gordo y la flaca o pendejadas de farándula pero yo por mi curiosidad y deseo de ver otro tipo de Tv me conllevo a alejarme de esos «medios» de entretenimiento.
    Ya es tiempo de dejar de Victimizar la ignorancia y el Analfabetismo de gente que quiere seguir en lo mismo. Las telenovelas son un máximo ejemplo es la misma «babosada» y la gente sigue viendo eso. año tras año.
    Es Su libertad de escoger o es que son víctimas?

  5. 25/11/2009 at 11:48 am

    La libertad de expresión implica la libertad de escoger la línea editorial del medio de comunicación y el tipo de programación que se brindará al usuario, lo que digo no es que se nacionalizen los medios o que sistemáticamente se vayan cerrando espacios a los medios opositores al gobierno, sea del corte que sea.
    Lo importante es que el nuevo gobierno y el fmln entiendan el poder que tienen los medios audiovisuales en la formación de la opinión ciudadana y enfoquen los esfuerzos en promover medios con una línea editorial diferente para contrarrestar el efecto negativo que les producen los actuales.
    Esto lo supo desde siempre Wil Salgado y por eso adquirió su propia televisora desde la cual mueve la opinión ciudadana, porque aunque luego de su triste elección (de candidato a presidente) perdió muchísimo apoyo popular de parte de los migueleños, continúa con un grado aceptable de aceptación, debido a un eficiente manejo de su imagen.
    Los medios crean imágen e inducen opinión por lo cual es muy importante disponer, entender y manejar adecuadamente estas herramientas.
    La radio se convierte en un poderoso instrumento de formación en las áreas rurales y por lo tanto debe promoverse si se quiere tener una población mas activa políticamente.

  6. gustavo oviedo
    25/11/2009 at 8:47 pm

    Cada quien es libre de ver y digerir cualquier producto nacional o enlatado…no hay ningun problema en ver el gordo y la flaca e informarte con la cadena Telesur, leer El Diario de Hoy y leer el Colatino… estamos en un mundo totalmente globalizado y tenemos que estar enterados y saber de todos los puntos de vista PARA ASI CREARTE UNA VERDADERA OPINION!
    Garrobo, quiza utilice mal el termino OBLIGAR, pero entre las características de todo medio de comunicación debe de prevalecer el entretener y educar.
    saludos

  7. 26/11/2009 at 11:52 am

    debe de prevalecer el entretener y educar………Muy De acuerdo.
    Pero eso si Necesitamos medios alternativos para que exista variedad y La Gente debe buscar informarse y conocer diferentes temas

  8. Garrobo
    27/11/2009 at 11:12 pm

    Will salgado, depues que en Marzo San Miguel ledio los votos a Funes ha sido puesto en ALERTA, por todo San Miguel y su Estacion de TV puede ampliar y engrandecer su imagen pero poco a poco la gente va despertando se llevara tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.