La prensa, los medios, las mentiras y la hegemonía dominante

Nos guste aceptarlo o no, la prensa al igual que la religión tienen un enorme poder sobre la sociedad, porque son capaces de crear en las personas percepciones que se afianzan y se transforman en ideas las cuales terminan convirtiéndose cultura, por eso tanto prensa como religión, son instrumentos fundamentales de las clases dominantes para mantener el control sobre el pueblo y la sociedad, con lo cual, como menciona nuestro buen amigo jJmar, no solo dominan, sino que imperan .

Muy pocas personas ven televisión, escuchan radio o leen prensa escrita con espíritu crítico, la mayoría simplemente se deja llevar por el mayor o menor amarillismo noticioso asumiendo como verdades lo que serían en otro contexto únicamente percepciones o incluso mentiras.

De esta manera es que se vende a la población un país fracasado, fallido, sin dirección ni esperanzas de salir adelante y se vende en una forma tal que pareciera como si esta destrucción del tejido estatal comenzó apenas cinco años atrás.

Aunque luego los problemas internos en su partido político al perder la elección del 2009 que se resolvió con cargarle el muerto y expulsar a Tony Saca de ARENA, los miembros de dicho partido le dieron a los “malos gobiernos”, cinco años mas, como si ellos no hubiesen sido responsables de las políticas aplicadas por el Ex presidente de ARENA y de El Salvador.

Para colmo en esta elección sufrieron otra debacle y se destapó una de tantas ollas de corrupción, sacando a la luz la ola de corrupción que se gestó durante el gobierno de otro ex presidente de ARENA, es decir don Paquito Flores, del quien luego de mucho estira y afloja, terminaron por admitir su participación en el robo de millones de dólares, de las enormes ayudas financieras que el estado salvadoreño recibiera por lo que desde hace poco tiempo ellos ya están diciendo que se pueden complementar los “años de mal gobierno” con los cinco de Paco Flores, para resultar que ARENA en la práctica solo gobernó por 10 años, los de vacas gordas, los de ayuda ilimitada por la firma de la paz y se apartan de los últimos 15 años como si ellos no hubiesen sido responsables de Paco Flores ni de Antonio Saca.

Los problemas del país se vinieron gestando casi desde la fundación de la república salvadoreña por el grupo de familias que constituía la clase dominante que se liberó de España para hacerse con el control económico de la pequeña y emergente nación y desde entonces han mantenido su posición a a base de “lo que sea necesario”.

Esto incluye desde presión sicológica hasta franca represión física, desde amenazas hasta torturas y asesinatos, (véase: Los orígenes de nuestra Guerra Civil).

Luego de la firma de los acuerdos de paz, la clase dominante perdió poder, puesto que se tuvo que dejar entrar a los “Rojos” en la estructura gubernamental, primero como diputados o alcaldes y por último “ceder” el poder ejecutivo, lo cual ha sido la peor afrenta sufrida por ellos, por tal motivo es que han enfilado todo su aparataje hegemónico para elevar al máximo la crisis de seguridad pública causada por las maras y como nos comenta Gerardo Arbaiza en su artículo “Poner Orden o la nostalgia del pasado”  :

En El Salvador se ha levantado una especie de nueva oleada de conservadurismo trasnochado que va absolutamente en contra del proceso democrático y de avance de la sociedad, luego de los acuerdos de paz de 1992.

Señalando tres hechos importantes que dan certeza a la frase anterior que son a juicio de Gerardo, en primer lugar la insistencia en retomar las “Manos Duras”, léase “Pena de muerte”, añorar a la Guardia Nacional.

En segundo lugar la entrada de viejos militarones al ruedo político con la consigna de “Poner Orden”, poniendo como justificación las declaraciones que incluso desde la iglesia se vienen haciendo de un Estado Fallido.

En tercer lugar la oposición radical de ciertos sectores empresariales que se oponen a todo lo que sea proveer de fondos al gobierno y que se convierten en actores políticos orientados al mismo fin.

Al final el artículo termina con una advertencia o mas bien un sano consejo para el gobierno del FMLN:

“El actual gobierno debe ser ágil en la elaboración e implementación eficaz de políticas públicas que impliquen más bienestar, seguridad y desarrollo, no sólo de la economía, sino de la democracia en El Salvador. Sólo así hará demostrar su razón.”

Creo que este consejo está a tono con lo que hemos venido advirtiendo al gobierno, deben ser mucho mas eficientes en la toma de las decisiones estratégicas para afrontar la violencia en nuestro país y con una visión integral del problema, no solo política, ni solo militar, sino que involucre aspectos sociológicos, sicológicos y culturales.

Urge más, en vista de que tenemos elecciones el próximo año y una oposición fortalecida y con mayoría parlamentaria será nefasta para el país.

Las mentiras las crea la prensa, siguiendo lineamientos de la clase dominante, pero el gobierno no está haciendo nada efectivo para contrarrestarlas.

El FMLN debe revisar muy bien las cabezas que está poniendo al frente de instituciones estratégicas, muchas veces por sentimentalismo revolucionario tienen sentada a gente inoperante en el terreno políticos, esto es un hecho que los puede llevar a fracasar estrepitosamente como gobierno.

Be Sociable, Share!

4 comments for “La prensa, los medios, las mentiras y la hegemonía dominante

  1. Rentel
    08/08/2014 at 12:39 pm

    En “el país de los bocones” ya no sabemos a quién creerle. Las declaraciones sesgadas del tal arzobispo Alas considerando al país como estado fallido; es como llevarle “pan en la matata” a la derecha; quien aprovechará todas estas circunstancias como beneficiosas para sus intereses electorales. Es como decir ¿ya ven que este gobierno es incapaz de darnos seguridad a los salvadoreños? aunque en el fondo es lo que menos les interesa.
    Ni siquiera México ha sido considerado estado fallido; en donde siguen haciendo novelas, jugando futbol y comiendo tacos; a pesar de las “guerras entre narcos”, lo cual es hasta ganancia para grupos musicales con sus “narco corridos”.
    ¿De dónde saca Alas que somos un estado fallido?. Claro que hay violencia, intolerancia pero esto siempre ha existido. La diferencia es que, durante la guerra, todo muerto se lo achacaban a la guerrilla, aunque un tipo haya matado a quien le estaba “componiendo” a la mujer.
    Ahora, todo muerto, los medios lo achacan a los mareros o pandilleros; quienes en parte, si, son responsables, pero no de todos los homicidios.
    Se matan entre buseros, panaderos, por pura competencia; matan a prestamistas agiotistas por no pagar una deuda; se mata por infidelidades, incluso por el parqueo en una calle. Lo que se sospecha es que hay grupos de exterminio que hacen la “limpieza de malacates en beneficio de la gente honrada”.
    Cuando se pretende desarmar a la población, basta leer los editoriales del diariodioy diciendo que van a dejar indefensa a “la gente honrada”.
    He criticado, que hay mucha gente que está “metiendo las manos al fuego” por el padre Toño; queriendo ejercer presión sobre el trabajo de la Fiscalía. Dejen que la institucionalidad funcione, tal como dice Julio Valdivieso, pero de ahí a creer que un cura, por ser cura, por ser extranjero y hablar diferente es “una mansa paloma” hay mucho que discutir.
    Me enviaron un correo, de parte de una congregación carismática invitándome para ir a apoyar al padre Toño y “a interpelar al fiscal”.
    pero ¿y que no es la misma gente que se queja de que el fiscal no hace nada, pues?.
    Para empezar, yo no sé lo que ha hecho o anda haciendo el padre Toño; no lo conozco personalmente, únicamente por lo que se ve en los medios; por tanto, no iré a perder el tiempo en cosas que “ni me van ni me vienen” para después quedar ahuevado si es que la Fiscalía presenta las pruebas contra él que dice tener.
    En conclusión, algunas veces es bueno “descansar” de leer tanto amarillismo de los medios.

    • Rentel
      08/08/2014 at 12:53 pm

      Casualmente, después de escribir mi comentario, ingreso a Contrapunto y leo algo que me desagrada. “El FMLN se solidariza con el padre Toño”.
      A pesar de que voto por este partido, censuro este tipo de declaraciones previas a que se conozca la verdad.
      Esto no hace mas que confirmar lo que dije anteriormente; que todos los partidos, con tal de conseguir votos, pierden la objetividad…mas bien son inmorales.

  2. pacohuezo
    08/08/2014 at 8:31 pm

    Se los dije hace algun tiempo, la prensa y la iglesia han sido las amantes perfectas para las dictaduras latinoamericanas y la historia se repite, ahora comprobamos que es para el poder de turno, cuando San Romero de los Pobres se puso del lado del pueblo el poder de turno lo persiguio hasta matarlo ( por izquierdo ), ahora la cosa dio vuelta pero la escena se repite, el monseñor de turno critica al poder de turno (entonces esta del lado derecho) y al igual que los que creemos que con la critica haremos que nuestro gobierno no actue como los anteriores de hace 25 años somos de derecha o le seguimos el juego, vaya logica maniqueista al estilo Bush. Este gobierno ha demostrado que la prensa de cualquier forma no tiene ideologia solo culto al dinero; en el programa de Nacho desde antes de ganar las elecciones el FRENTE un exdiputado ahora secretario de no se que en casa presidencial ( el poder tras el trono dicen por ahi ) y en la actualidad tienen contrato vip. en esas entrevista que mas bien son monologos nunca lo cuestionan y este entrevistador es considerado de derecha; el ex-Presidente tiene tambien contrato vip para sus monologos en otro medio cuyo entrevistador se la da de imparcial aunque todos sabemos de sus nexos con la derecha e igual nunca lo cuestionan; el periodista mas independiente cuyo medio impreso defiende a ultranza todo lo que haga el FRENTE bueno o malo se escuda puerilmente en ” cual es el problema, los areneros lo hicieron 20 años” se le olvida la palabra cambio, con el agravante que esta en la nomina del gobierno en una plaza que nadie sabe que hace alli. Estos son algunos ejemplos de lo que es en realidad la prensa; pero hay mas, ahora sabemos a lo que nos exponemos los que criticamos pues dos periodistas del FARO fueron intimidados por la policia y la cosa continuo con el padre Toño otro critico de lo que esta haciendo este gobierno y lo mas grave lo estan haciendo miembro de una pandilla con la intencion entre otras de que se vuelva tiro al blanco de la otra pandilla, otro critico de este gobierno Dagoberto esta fuera del programa desde el cual exponia sus criticas; cierto la prensa en este Paisito da asco y es igual en toda latinoamerica nos hace mas que estupidos. Pero lo mas cierto es que este gobierno debe escoger mejor a sus funcionarios de sobra sabemos que los cupuleros no son los mas idoneos para los cargos en los que estan solo vean economia se va a los penales con el funcionario anterior y cierto por romanticismo revolucionario nadie dice nada, al igual que lo que pasa en la asamblea parece que hay que esperar el otro reves en las proximas eleciones pues logros no creo que este gobierno tenga.

  3. raul fuentes
    10/08/2014 at 4:30 pm

    En El Salvador y en toda la región Latinoamericana los poderes dominantes someten por medio de la mentira, y esto lo hacen la gran prensa escrita y los demas medios de comunicación, sino hacemos algo por evitar esta ideologización y verdades que solo lo son a medias, que si se somenten al poder de la crítica no resisten, siempre estará el poder ideológico-cultural en manos de la oligarquía. Lo importante en este caso es generar medios altenativos, masivos, eficaces y des-ideologizadores, que hagan contrapeso al poder hegemónico de los millonarios que financian a ARENA (oligarquía). No es necesario para ello que tomemos partido rajatabla y con resentimientos de todo tipo hacia la clase política que como bien dicen esto es propio de los “bocones”, tanto uno como todos los partidos cometen errores, dejarían de ser humanos. Lo necesario en este caso es que nos armemos con el arma de la crítica constructiva, si queremos un mejor país. Que seamos críticos ante las distintas fuerzas vivas del país sean estas quienes sean, solo asi asi podremos sacar al país del poder de la mentira, la ignorancia y el atraso. En esta cuestión se trata no de ponerle una vela a los santos patrones de las distintas ideologías y religiones, sino mas bien que ante toda acción destructiva del Estado, las Iglesias y la misma sociedad civil y política, sepamos llevar por cauces adecuados nuestra actuación, que eso si tiene que ser crítica y mesurada. Se pueden emitir miles de opiniones pero no dejan de ser mas que eso meras opiniones o acaso vamos a pecar de cientificos en una cosa tan maleable como la política. Mas bien debemos constatar con hechos y buenas ideas que el país y la región pueden avanzar hacia el desarrollo, es decir marchar por un buen rumbo si todos ponemos de nuestra parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.