La Prensa Gráfica pide disculpas a mujeres por artículo publicado

La Prensa Gráfica publica el día de ayer una disculpa a todas las mujeres salvadoreñas que se sintieron ofendidas por una serie de artículos publicados en su sección “Plan Bella”.

Éstos artículos fueron escritos por una periodista de nombre Leticia M. Serrano, con el apoyo de una supuesta Psicóloga de nombre Reina de Salazar. Dichos artículos argumentaban que la clave para un matrimonio feliz era “una buena relación en la cama”, aún si ésta es forzada y también sugieren que la mujer debe ser una ama de casa perfecta, atendiendo todo capricho y gusto del marido, así es como se logra un matrimonio feliz y exitoso. La “Doctora” Salazar argumenta que la mujer se debe entregar a su esposo aún si ella no desea tener relaciones con él:

(…) No necesariamente tienes que mentirle si tu cuerpo no está en la mejor disposición. Debe entender que en ese momento no quieres, pero estás para él. Al igual, él tampoco debe negarse para ti. (…)

(…)La clave es no reclamarle nunca, solo dile: “Te necesito, me siento sola aquí en la mesa. ¿Me acompañas, amor?” Lo hará.

Los artículos sacudieron a varias organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres y otras organizaciones femeninas, además de molestar e indignar a muchas mujeres que leen éste periódico. Es entonces que LPG recibe una considerable cantidad de cartas con quejas acerca del contenido de los artículos, además argumentando que la revista promueve un estilo de vida conservador, arcaico y machista.

También hubo reacción por parte de la Blogoesfera Salvadoreña. “Ligia” del Blog Psicoloquio nos ofrece un artículo en el que analiza el contenido de la revista, advirtiendo del peligro y el daño que hace a la psiquis femenina:

Tenemos, en una primera aproximación, que PlanBella es la llamada “prensa femenina” que atribuye a las mujeres una conducta y una manera de ser y de actuar específicas. Una de sus características es que se refiere a las “estrategias pragmáticas” y a expectativas sobre cómo ser y cómo comportarse, esto es, estereotipos de género. La revista “habla” a sus lectoras, dándoles consejos e instrucciones para desenvolverse en los planos íntimos, familiares, a veces públicos y laborales. Esta forma de “hablar” se basa en la tendencia a crear un “tú” y un “nosotras”, tratando de asemejarse a una conversación íntima entre amigas. 

Mientras tanto, LPG se defiende argumentando que los artículos son nada más una recopilación de lo que la “Doctora” Salazar considera como “correcto” y que no quiere decir que eso sea su linea de opinión. Yo lo veo más como una aclaratoria que como una disculpa.

A ver si hoy aprenden que la gente ya no se traga su basura ultra-conservadora tan fácil como hace algunos años.

Hasta la próxima entonces.-

Be Sociable, Share!

23 comments for “La Prensa Gráfica pide disculpas a mujeres por artículo publicado

  1. Eduardo
    11/09/2011 at 7:22 pm

    Vaya, es bueno saber que hay mujeres (salvadoreñas) que leen el periódico.

    • veronica
      23/07/2012 at 2:22 pm

      q bárbaro Eduardo!!!! q comentario más estúpido…

    • armida
      03/09/2012 at 8:45 am

      otro ofensivo…

    • Julia
      08/10/2012 at 9:03 pm

      Que! el hecho de ser mujeres y salvadorenas no quiere decir q no tengamos cultura. Por favor no discrimine al sexo opuesto. Las mujeres somos capaces de sobre pasar a los hombres; ademas, por favor deja esa mentalidad estupida de la epoca colonial.

      • jacr
        14/11/2012 at 9:35 am

        Mi estimada Julia, me gusto tu comentario, por supuesto que hay mucha cultura en las mujeres, son parte clave de cualquier cociedad, eso ni dudarlo y tambien tienen una capacidad extraordinaria, sin embargo el tratar de competir y creer que alguien es superior con respecto al genero opuesto lleva a los conflictos… el dialogo sin competencias malsanas nos llevaria a tener una sociedad mas tolerante… te parece???

  2. hijuelule
    13/09/2011 at 1:35 pm

    Este articulo de las cheras estas, solo m recuerda la pelicula akella d “la sonrisa de la monalisa” onde sale la Julia R. en los 60´s, onde preparaban a las mujeres pa ser bueeeenas esposas… increíble… pero así era en akel entonces, habian “escuelas” especializadas pa esas cosas, y el solo pensar, q aún hay gente q piense igual q hace 50 años… da pena…

  3. anahi
    01/02/2012 at 4:27 pm

    Gracias por tomar en consideracion que los articulos presentados en estos espacios no son relevantes mucho menos tienen fundamentos psicolojicos, al contrario ponen en mal a la mujer y a los hombres tambien, Creo que la definicion del rol de la mujer y del hombre en el hogar no ha sido bien definido en estos articulos. Me da pena que gente como esta que se dice ser psicologa y doctora ultilizen lso medio para divulgar sus opiniones feministas que como podran leer tienen un mal fundamento. Mas creo que la Doctora expresa sus frustraciones en estos espacios.

  4. rene
    27/03/2012 at 12:49 pm

    me parecen las disculpas de la prensa ; deberian de revisar los articulos
    nuestra sociedad debe de ir cambiando estas practicas que la mujer debe de servirle al hombre
    la mujer se destaca en todos los campos; solo hay que darles los espacios.

  5. Alejandro Lopez
    24/04/2012 at 8:55 am

    La prensa gráfica no se está disculpando, es más, no está teniendo responsabilidad MORAL, para aceptar que ELLOS fueron los que publicaron esa nota. Más que disculpas buscaron un (o unos) chivos expiatorios para (como PILATO) lavarse las manos y no quedar mal.

    LPG publica estos artículos. Si creían que no estaban correctos, porque lo hicieron?

    A mi punto de vista, y vuelvo a recalcarlo, ellos no se están disculpando, solamente le están echando la culpa a la “Doctora” (como tan irrespetuosamente le llaman) y a la periodista de tal nota. CREO que si de verdad tuvieran responsabilidad moral ellos hubieran dicho: “Estimados lectores: pedimos disculpas por el articulo publicado y prometemos que futuras publicaciones prestaremos atencion a estos artículos ANTES de publicarlos”. Y LO PEOR no tienen el valor de dar la “cara” y poner su nombre al momento de la disculpa, solo ponen: “Escrito por grupo editorial LPG” !COBARDES!.
    Y no falten el respeto de la “Doctora” porque ella (imagino yo)expresó su opinion, como yo lo hago en este momento. Sin embargo no por la crítica MAL RECIBIDA deja su título de doctora, la cual como ha todos los que han estudiado, y estamos estudiando, nos ha costado.

    Por favor si piden “disculpas” pidanlas de verdad y no busquen un chivo expiatorio, ni se comporten como niños echandole la culpa a otros. Como me decía mi maestro (de canto) “vayan a comprar de esas cosas que venden en la tienda y que las venden en cartón”. XD

    Atte: Alejandro (BLUE) =D

  6. wester
    30/05/2012 at 4:27 pm

    estos izquierdosos femininazis y sus burradas. ahora resulta que el feminifascismo es de creencia obligatoria para todos. y si hay mujeres que les interesa ser conservadoras, “arcaicas” cual es el problema? y el tenerlas no le quita el titulo de Doctor o Doctora a nadie! la prensa grafica es un periodico conservador y por lo tanto tiene que publicar articulos conservadores para personas de mentalidad conservadora. si no les gusta ahi esta contrapunto o el colatino

  7. 02/07/2012 at 11:42 am

    ME GUSTARIA CONOCER LA OPINION DE UNA GEISHA

  8. loly rivera
    14/07/2012 at 12:21 pm

    que verguenza doctocita, mejor dicho licenciada y la periodista yo les recomendaria estudiar algo de amor propio y dejar de pensar que la mujer es un objeto del hombe pobrecitas si piensan asi las compadesco de verdad.

  9. Moloch
    20/08/2012 at 11:49 am

    Que cantidad de estupideces desata una opinion, equivocada o no, necesitamos mas amplitud mental. de todas formas , para las feministas , porque solo en temas que aparentemente les favorece alzan la voz? Si vamos a solicitar igualdad de genero, entonces que sea para todo…

  10. frank bauwer
    21/08/2012 at 3:37 pm

    en verdad me da pena las “disculpas” de el grupo LPG, en realidad no tiene profesionalismo y menos con respecto a las personas a quienes ellos entrevistan; en realidad ahora vivimos en esta cruda y triste realidad porque hemos perdido mucho el respeto a las enseñanzas y valores de nuestros abuelos, por eso esta inestabilidad mental, delincuencia y factores sociales que nos están llevando a la perdición.

  11. Israel Rivera
    28/08/2012 at 7:33 pm

    Si la mujer no le sirve al hombre ¿ a quien le va a servir? y si el hombre no le sirve a la mujer ¿a quien le va a servir? En el hogar el hombre y la mujer se sirven mutuamente, por que los dos se complementan y ni uno de los dos es completo si está solo.. los hombres que se han quedado sin mujer, al igual que las mujeres que se han quedado sin hombre, siempre viven amargadas y amargados, y si uno de los dos no cumple con sus obligaciones sexuales es igual.La atencion mutua es importante y esa atencion hay que ganarsela,

  12. Mirs
    10/10/2012 at 3:19 pm

    estoy de acuerdo con israel, porque por mucho que evolucione la mujer siempre dependerá del hombre para sentirse totalmente realizada porque fuimos creadas de la costilla del hombre, igual el hombre depende de la mujer porque nace de la mujer y necesita una mujer para complementarse. todos somos iguales y en el hogar tanto la mujer debe de antender a su marido como el marido debe cuidar de la mujer.no se porque a la humanidad le cuesta tanto aceptar nuestras responsabilidades que como genero tenemos.

  13. Bernon
    23/10/2012 at 7:39 pm

    Este tipo de periodistas se conforman con escribir notas de relleno, y obvio por pereza de no buscar fuentes solidas, se limitan a salir del paso consultando a la pastora de la Iglesia. La Sra de Salazar, NO tiene titulo en psicologia, al menos es obvio no lo ha mostrado y la junta de vigilancia de la profesión ya conoce el caso. Lean lo que publico el Faro en feb de este año. Es increible y preocupante como esta secta familiar de los Umanzor rinden pleitesia a esta se señora. Escucharla hablar es una pena, pues se nota que no tiene educación y para muestra los consejos que da.

    • septiembre
      25/10/2012 at 9:08 am

      Increíble, me metí en la página web, típica estafadora, hasta con una sección para donación…. Es de las que ocupan el nombre de Dios para atraer a la gente.

  14. septiembre
    25/10/2012 at 9:01 am

    Por eso estamos como estamos, si esa es psicóloga, a cuántos locos está formando??? Lo que pasa es que ella así ha de hacer con su marido, así cree ella que es feliz, dis que sin peleas en su casa, solo dejandose manipular y así quiere que las demás sean. Pobrecita, necesita un psiquiatra. NO conoce el amor propio.

  15. 25/10/2012 at 1:34 pm

    Un saludo para estas feministas!…. les pregunto si ellas promueven mas separaciones de matrimonios que la separaciones. La mujer debe estar a la par del hombre ni un paso mas adelante dijo Evita Peron, pero resulta que las feministas se creen superiores par de lesvianas divorsiadas

    • Bessy
      26/10/2012 at 9:17 am

      Porque le está diciendo lesviana a la Pastora?

  16. Bessy
    26/10/2012 at 6:22 am

    Por lo que pude leer en el Faro, la sra de Salazar se ‘limpio’ de culpa diciendo que la periodista no interpretó bien sus palabras. Y Leticia Serrano pasará a la historia con un estigma.
    Independientemente de lo que diga esta señora, es indignante que ostente titulos que NO tiene. Ella se ha autodenominado profeta y un espíritu milagroso.
    Mire doña Reina, bajese de esa nube… que mientras más alto se sube, más duele el golpe de la caída.

  17. X-MEN
    24/01/2015 at 9:41 pm

    Tanto hablar de tanto ignorante, si las parejas en el matrimonio no se complacen en todo lo que es correcto, el uno al otro entonces para que sirve el matrimonio, la Se;ora tiene toda la razón, y ademas no se lo invento ella, lo copio de la biblia. Atajo de ignorantes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.