La Prensa Gráfica pide disculpas a mujeres por artículo publicado

La Prensa Gráfica publica el día de ayer una disculpa a todas las mujeres salvadoreñas que se sintieron ofendidas por una serie de artículos publicados en su sección «Plan Bella».

Éstos artículos fueron escritos por una periodista de nombre Leticia M. Serrano, con el apoyo de una supuesta Psicóloga de nombre Reina de Salazar. Dichos artículos argumentaban que la clave para un matrimonio feliz era «una buena relación en la cama», aún si ésta es forzada y también sugieren que la mujer debe ser una ama de casa perfecta, atendiendo todo capricho y gusto del marido, así es como se logra un matrimonio feliz y exitoso. La «Doctora» Salazar argumenta que la mujer se debe entregar a su esposo aún si ella no desea tener relaciones con él:

(…) No necesariamente tienes que mentirle si tu cuerpo no está en la mejor disposición. Debe entender que en ese momento no quieres, pero estás para él. Al igual, él tampoco debe negarse para ti. (…)

(…)La clave es no reclamarle nunca, solo dile: “Te necesito, me siento sola aquí en la mesa. ¿Me acompañas, amor?” Lo hará.

Los artículos sacudieron a varias organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres y otras organizaciones femeninas, además de molestar e indignar a muchas mujeres que leen éste periódico. Es entonces que LPG recibe una considerable cantidad de cartas con quejas acerca del contenido de los artículos, además argumentando que la revista promueve un estilo de vida conservador, arcaico y machista.

También hubo reacción por parte de la Blogoesfera Salvadoreña. «Ligia» del Blog Psicoloquio nos ofrece un artículo en el que analiza el contenido de la revista, advirtiendo del peligro y el daño que hace a la psiquis femenina:

Tenemos, en una primera aproximación, que PlanBella es la llamada “prensa femenina” que atribuye a las mujeres una conducta y una manera de ser y de actuar específicas. Una de sus características es que se refiere a las “estrategias pragmáticas” y a expectativas sobre cómo ser y cómo comportarse, esto es, estereotipos de género. La revista “habla” a sus lectoras, dándoles consejos e instrucciones para desenvolverse en los planos íntimos, familiares, a veces públicos y laborales. Esta forma de “hablar” se basa en la tendencia a crear un “tú” y un “nosotras”, tratando de asemejarse a una conversación íntima entre amigas. 

Mientras tanto, LPG se defiende argumentando que los artículos son nada más una recopilación de lo que la «Doctora» Salazar considera como «correcto» y que no quiere decir que eso sea su linea de opinión. Yo lo veo más como una aclaratoria que como una disculpa.

A ver si hoy aprenden que la gente ya no se traga su basura ultra-conservadora tan fácil como hace algunos años.

Hasta la próxima entonces.-

23 comments for “La Prensa Gráfica pide disculpas a mujeres por artículo publicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.