La praxis como ontología social

ontologia

Las distintas esferas de lo social nos ponen en una situación en la que tratamos cuales son los principios que rigen la sociedad, eso no es una tarea fácil puesto que los diversos subsistemas de la estructura social tienen en cierta forma un poco de autonomía y cierta interdependencia.

La praxis o acción nos ayudan a comprender porqué actuamos de distintas maneras o tenemos distintos comportamientos para distintas situaciones.

Esto es como una forma de indagar en la filosofía primera de lo social, también llamada ontologia social o teoría del ser social, que es lo que algunos llamarían sociología fundamental o filosofía de la sociedad. Cuál sería el concepto al que queremos llegar para nuestro fin.

En primer lugar no es uno solo, pero hay uno mas primario: la linguisticidad como forma de acción social.

Ciertamente las costumbres que tenemos tienen una base linguistica, ya lo decian los griegos: animales con logos, para ver esa realidad necesitamos una hermenéutica o interpretación de la comunicación. Los actos de habla (Searle), son formas de la acción o de la praxis.

Una fenomenología de los grupos sociales nos indica que los sujetos nos vamos relacionando y agrupando según ciertas afinidades.

Nos comunicamos en base a la razón y en algunos casos con cierta irracionalidad (Freud), pero esto se da porque existen nexos (Zubiri) que nos hacen unirnos y comunicarnos de una manera simpatética y empatética.

También lo hacemos por un interés práctico (Habermas).

La familia, el Estado y propiedad privada nacieron en la comunidad primitiva del papel del trabajo (Engels).

Es un hecho que nadie puede vivir aislado, necesita en todas las circunstancias de los demas. Estas relaciones nacen en los diversos subsistemas social, político, económico y cultural.

La sociedad desde tiempos prehistóricos necesito del mito y la religión, todas las culturas de las que tenemos registro han tenido una cosmogonía y una teogonía.

La reafirmación o evolución del homo sapiens paso por el descubrimiento del fuego, las herramientas de labranza y defensa como una forma de técnica tan vital para la evolución misma del cerebro y su consiguiente hominización. Volviendo al tema de la praxis esta se da en los procesos histórico sociales (Marx), la naturaleza desprovista de praxis no existiria.

Gracias al desarrollo de la globalización capitalista este ha llegado hasta el último rincon del planeta dejando tan solo a unos grupos aislados fuera de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.