La política social en El Salvador

criteriosIntervFIS En América Latina la política social, tiene que ser diferente a la de otras regiones del mundo, esto me viene a la cabeza porque viendo el mapa de «los criterios de intervención» del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) del gobierno de El Salvador hasta Mayo del 2011, se pueden estimar las zonas desarrolladas, las semidesarrolladas y las propiamente subdesarrolladas o en pobreza crítica o extrema en el país.

También se puede ver que se ha bajado la inversión en infraestructura o se ha mantenido a niveles del 2001, a la que dio tanta importancia algunos gobiernos de Arena.

De todas maneras esta inversión se ha acrecentado en capital humano como no lo habían hecho ninguno de los gobiernos anteriores, y si en lo que lleva de tiempo éste gobierno. No es que no se haya invertido en infraestructura, pero ya no ha sido en mega-proyectos, sino en inversión social básica y descentralizada.

Para ello ha sido importante la cooperación internacional de los organismos de desarrollo y en buena parte de fuentes propias del gobierno central.

Pero para que haya un desarrollo integral se tienen que aumentar los impuestos a las grandes empresas cosa a la que se niegan los mismos empresarios o si lo hacen se lo cobran al pueblo subiendole el precio a todos los productos que estos consumen.

El Banco Mundial, ha puesto mucho enfasis en el desarrollo social, así como en la gestión de riesgos, el agua potable y el saneamiento, la educación, electrificación y la salud. Además se ha dado una pensión básica de 50 dólares a los adultos mayores en pobreza, ésta de caracter permanente. También se ha favorecido la autoéstima y capacidad de participación y de expresarse de los mas pobres, favoreciendo con esto un cambio de mentalidad entre las nuevas generaciones como lo es la salud preventiva y la capacitación técnica.

Se ha implementado un apoyo temporal al ingreso entre las zonas pobres de las áreas urbanas, lo cual ha contribuido a la disminución de la violencia. Con la metodología de la descentralización se ha fortalecido la coordinación entre las comunidades y los gobiernos municipales. En resumen de los 262 municipios hay 147 en situación crítica y la mayor parte de los municipios participan de la gestión de riesgos. Pasando de este plano de acción del FISDL y sus principales logros, ahora haremos un breve recorrido teórico de porqué la política social en El Salvador y Latinoamérica de porqué debe ser diferente al de otras regiones.

Partamos de que somos una región todavía subdesarrollada y que su principal fuente de ingresos son la producción de materias primas para las regiones desarrolladas, las cuales no las pagan a precio justo o cierran sus mercados para nuestros productos de exportación (es lo que los economistas llaman en inglés el dumping, las commodities etc., en su terminología).

A eso se debe el auge de las nuevas izquierdas en la región y del planteamientos de algunos teóricos sobre el socialismo del siglo XXI, lo cual viene a ejemplarizarnos a que no cometamos los mismos errores que ha cometido occidente en su historia, con ello me refiero a Europa y Norteamérica.

La formulación de políticas públicas deben estar orientadas al desarrollo y bienestar de la gente de cada país y de toda la región, por ello es importante que los gobiernos de la región hagan algo por la integración, con ello no me refiero a ALCAS ni ALBAS, sino a algo mago mas profundo.

Las Naciones Unidas en su Departamento de Asuntos Económico-Sociales propone en un documento de política social: «que los gobiernos amplien su espacio de maniobra para la formulación de estrategias económicas, sociales y medioambientales… es decir en última instancia a conseguir el crecimiento sostenible, con inclusión social y protección del medioambiente» (ONU-DAES, 2007). La base de la política social gubernamental se basa en en la democracia radical o participativa orientada al «Bien Común».

En esto es un obstaculo «la ausencia de oportunidades, las grandes desigualdades, la exclusión, la pobreza… que conducen a la desintegración, el conflicto y la violencia» (op. cit. p. 6). En ese mismo sentido: «la política social es un instrumento que utilizan los gobiernos para regular y complementar las instituciones de mercado y las estructuras sociales» (ibid. p.6).

Concluyendo en El Salvador y en la región a la salud, educación, seguridad social de toda la población con especial enfasis en los de pobreza crítica o extrema.

Esto debe incluir la participación activa de todos los sectores en los diferentes ambitos de lo social, asi como debe darse una recta administración de justicia, apoyar a las isntituciones de protección ya sean ONGs o de caridad, la redistribución de los ingresos y el empleo productivo.

Todo esto genera una especie de cohesión en la estructura social, que da una base de legitimidad los gobiernos.

ASI ES QUE HA HACER DE LA POLITICA SOCIAL UN INSTRUMENTO DE DESARROLLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.