La política, los jóvenes y los ideales. #VosEstasMuyJovencito

Cuando era bastante niño tuve la oportunidad de tener en mis manos un libro de letras para quinto o sexto grado que más que un libro de lecciones de gramática era un compendio de extractos de historias, leyendas o libros famosos en un lenguaje sencillo y motivador, siendo una de las lecturas que atesoré durante mucho tiempo, retomando su lectura cada cierto tiempo.
Ahí conocí la leyenda del príncipe del Cisne, una reseña del Cid Campeador, la historia de las Horcas caudinas y muchas otras mas.

De este libro me aprendí la Canción del Pirata de Espronceda y leí con deleite varios poemas surrealistas que eran puestos como “feo ejemplo” de lo que la mala literatura moderna era.

Creo que de hojear y repasar hasta el cansancio este libro, fue que adquirí el gusto por la lectura, pero lo que me trajo a la memoria este libro es el tema del cual quiero escribir esta noche que es sobre los políticos y la juventud.
El libro en cuestión tenía varias historias de héroes romanos como Muscio Scévola el joven soldado que inmoló su mano o la de Lucio Quinto Cincinato, patricio, cónsul y general  a quien acudía Roma cada vez que se encontraba en peligro otorgándole el poder absoluto como “dictador” y una vez pasado el trance o peligro, entregaba el mando al senado y se retiraba a su “Arado” como pacífico y sencillo agricultor que también era.

Cincinato representaba la mas elevada aspiración o idealización de lo que un político debería ser, un servidor público, un servidor para la nación, interesado únicamente en defender a la patria, no en enriquecerse a costa de esta.

Cincinato era un ideal inalcanzable aún en su propia Roma, cuna del derecho y la política tal cual la conocemos y vivimos en nuestros días, con una conceptualización altamente civilizada y sabia pero llena de corruptos, ladrones y aprovechados, no todos hay que reconocerlo.

Hace un par de años escribía en este blog sobre el consejo indirecto de Roque Dalton a los jóvenes para que se involucraran en política y sería muy bueno que los jóvenes se involucren poco a poco en la misma, lo malo es que muchos políticos viejos al contrario de Cincinato, creen que sin ellos el país estará a la deriva y no permiten ni les gusta que aparezcan nuevas caras o peor aún, jóvenes caras en el ruedo político.

Algunos políticos viejos sueltan su sarcasmo o su malestar a la voz pública, pero en estos tiempos de la viralización, es peligroso hacerlo sin cuidar si lo que uno dice es políticamente correcto o no.

Por eso cuando escuché el Trend Topic o el Hashtag en Twitter de #VosEstasMuyJovencito recordé cuando hace casi dos años, la diputada arenera Milena Escalón de Sol tuvo un desliz semejante, refiriéndose a jóvenes metidos en política.

Don Norman Quijano las tiene a cuadritos con el candidato que le han puesto, ya que este si conecta con la juventud y para rematar, el candidato arenero con su comentario se pone a menospreciar a la juventud, que es quien domina las redes sociales, por lo tanto, el efecto es totalmente negativo para sus aspiraciones de reelección.

Es cierto que los temas en internet tienen una alta volatilidad y no tienden a durar mucho pero al igual que sucede con los medios de comunicación y su bombardeo constante, crean e imprimen una percepción en la psique de las personas.

Decirle a un contrincante político “Vos estás muy jovencito”, sobre todo si este contrincante no es un novato, sino que ya trae una trayectoria de innovaciones y logros en su gestión municipal como sus argumentos políticos, es atacar no al mensajero, si no al público que escucha el mensaje, lo cual es un grave error.

Si bien recuerdo, Schafik les pidió a sus diputados que pusieran un límite de períodos continuos que un diputado del FMLN podía serlo, parece que era de tres períodos dicho límite, pero ellos se inventaron la forma de reciclarse en alcaldías cuando terminaban este período y al cabo de uno o mas períodos como alcalde, regresaban como diputados.

De esta manera tuvimos muchos alcaldes que ni eran de los municipios que gobernaban y que al no estar interesados en sus alcaldías sino en hacer el trabajo político para cuando fueran diputados nuevamente, descuidaron sus comunas y la gente les pasó la factura, perdiendo casi todos los municipios de San Salvador.

En ARENA es más fácil hacer relevo generacional ya que todos son empleados del Gran Capital S.A. de C.V. y les guste o no deben ahuecar cuando les digan, sin embargo los absorben en sus empresas.

En el FMLN la política es el modus vivendi de algunos diputados o alcaldes e igual sucede quizá con ARENA y ciertas alcaldías que dependen más de la persona que del partido y por esta razón no quieren soltar su huesito.

Por suerte nos estamos acercando a un relevo generacional pero por edad, lo malo es que todos estos dinosaurios no dejan que surjan nuevos liderazgos, así que será cosa de los jóvenes entrar aunque sea por la fuerza para ir desalojando tanta momia del ámbito político salvadoreño.

 

 

Be Sociable, Share!

3 comments for “La política, los jóvenes y los ideales. #VosEstasMuyJovencito

  1. Juan D.
    26/08/2014 at 9:40 pm

    Como siempre el problema son los enquistados en los puestos, los caudillos que no pueden ser reemplazados, y lo peor sus seguidores o “gruppies”.
    Solución: una reforma constitucional donde los cargos de elección pública o gabinetes de gobierno no puedan ser ejercidos por nadie por más de 2 períodos consecutivos o no. Así le dan chance a otros por la fuerza.
    El otro problema son los mismos inútiles de siempre que no van a cambiar, no sea a las malas.

  2. raul fuentes
    26/08/2014 at 9:59 pm

    Platón decía en su libro fundamental sobre política “La República o el Estado” que la edad ideal para ejercer el cargo de funcionario público es los 65 años. Así que esto nos lleva a la conclusión de que la experiencia cuenta. Por eso es que esta bien Sanchez Ceren en la Presidencia de la Repúlica, por algo gano. Pero no esta bien Bukele para la alcaldía de San Salvador por la misma razón. Esta bien que los jovenes participen, con la nociva consecuencia de que son sujetos faciles para la manipulación. Se necesitan “caras nuevas” y relevos generacionales, pero en este caso solo son y se dan dentro de la cupula del FMLN. Para lo cual remito al comentario de Juan D.

  3. pacohuezo
    27/08/2014 at 10:07 am

    Fijense que en mi Pueblo ( “que es un gran lugar para ser comunista” Dagoberto.) el alcalde muy apreciado lleva 5 periodos y de igual forma todo el consejo la mayoria nada que ver con el FRENTE Historico, reulta que por ambiciones de la hermana de un exdiputado hoy el poder tras el trono en capres. le serrucharon el piso al alcalde queriendo erigirse ella candidata ( por cierto una secretaria que hoy hasta motorista y guadaespalda carga ) pero ante los reclamos de mucha militancia el partido la puso en su lugar y es otro el candidato solo que es siempre de la misma argolla que no ha permitido que el consejo se renueve durante 15 años y por logica el Pueblito no progresa y no pasan de pavimentar las calles, ha logrado sacar a mucha militancia que ejerce la critica a la hora de las elecciones internas asi se mantienen en el poder por supuesto aupados por el hoy secretario de a saber que en capres y un viceministro muy cuestionado en cosas de transporte y que se han logrado mantener en esos puestos precisamente por estos grupos que manejan el partido en el Pueblo.
    Afortunadamente arena no ofrece nada que valga la pena si no ya los hubieran sacado pues cada ves son mas repudiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.