La philosophia perennis

Entiendo por philosophia perennis a la metafísica (ta meta ta physica) o filosofía primera (prote philosophia) o lo que Heidegger llamo ontología o dimensión óntica del Ser (Dasein). A lo largo ya de 26 siglos desde sus origenes en la Grecia antigua con Pitagoras y los órficos desarrollaron como las inquisiciones fundamentales (es la epoca de los pre-Socáticos) en el ámbito de la physis o phisiologia, una especulación en el horizonte o sobre la naturaleza y todas sus escuelas.

Aunque su origen probatorio en el sentido de las investigaciones de filologos y filofos se la atribuyen a Aristóteles, aunque ya se encontraba en Platón.

Esto domino toda la edad media entre los filósofos de la patrísitica: San Agustín. Plotino, Boecio y anteriomente en Séneca con sus tratado metafísico-éticos en Roma.

Sería largo explicar todo lo que ocurrio con esta forma de saber intelectual durante la edad media, que comienza por poner un mojón en San Agustín y termina con Santo Tomás es la época de la Escolástica y de grandes discusiones metafísico-teológicas por mencionar algunos: Guillermo de Ockham, San Anselmo de Canterbury.

Las traducciones y comentarios de Avicena y Averroes sobre Aristóteles influyeron mucho en la concepción teológica-metafísica de Santo Tomas.

De ahi procede el termino philosophia perennis como algo que no pasa en el tiempo tal como lo concibió Aristóteles.

Luego viene el surgimiento de grandes cambios en el mundo entero: el Renacimiento donde la filosofia sufre muchos cambios tanto en Inglaterra como en la Europa Continental, es el surgimiento de la burguesia y de la Reforma de Lutero y de la Contrareforma de Ignacio de Loyola y los jesuitas,  y de esta clase como clase dominante, aqui surgen nuevos giros: hacia la ciencia y el conocimiento, hacia la política y el derecho, los viajes de los descubridores con uno de los mayores hitos de la historia: el descubrimiento de América y nuevas rutas de navegación.

Asi transcurre el tiempo, hay mucha actividad comercial en el mundo, preparando la industrialización. Ya la burguesia ha tomado el poder y los aristócratas han perdido el poder, surgen sociedades complejas que llevan por el mismo hilo hasta la actualidad y la decadencia del capitalismo.

Se respiran nuevos aires de libertad con la Revolución francesa y el siglo de las luces (Enciclopedismo o Ilustración). Con la modernidad se ha abierto un nuevo horizonte. el de la conciencia o sujeto que se piensa a si mismo, ahora se habla de un nuevo horizonte el de la praxis o del otro, pero claro tomando en cuenta que existen unas nuevas condiciones orientadas hacia la sociedad por medo de la gran «reina» de nuesros tiempos (la tecnología).

Muchos la alabaron otros consideraban que sería un verdadero desastre podría llevar a la autodestrucción de la humanidad, si la dejabamos a su antojo, con esto marca un giro con el fin de una era: de la modernidad. Ya no confiamos en la Razón como lo propio los filosofos de la sospecha se encargaron de desbaratarla.

La creencia en que el ser humano es racional se vino al traste con una serie de filosofos que sería muy largo de enumerar, ademas no estamos en esa tarea en este corto escrito de mencionar y mencionar filosofos y hombres de ciencias o letras. Los filosofos verdaderos han tenido mucho cuidado con este hecho de la razón.

La estructura de la razón se vino abajo y no por ello dejamos de ser seres racionales. América es la otra cara de Europa, sobre todo américa latina con sus desigualdades con su empeño de parte de las potencias mundiales por expoliarla, este no es un puro esquema anticapitalista, pero se puede palpar desde la entraña de estos pueblos la dominación.

Internet esta en manos de grandes transnacionales de software, básicamente de los Estados Unidos como pais imperial. No hay libertad en las ideas y como dice Zubiri aplastar la verdad es en el fondo un intento por aplastar al mismo ser humano, a la larga todo eso no puede resultar caro.

Las señas del imperialismo Norteaméricano se pueden ver en las guerras que prepara, en el bloqueo a los países que no se les someten otro tanto hace la OTAN. Se puede pensar desde nuestra pequeñez de paises pobres y también se nos puede mantener en la dominación, lo que no nos pueden quitar es nuestra dignidad, porque estamos en la realidad inexorablemente como diría Zubiri en lo actualidad y acción se requieren para liberarnos desde nuestra misma praxis, pensar tal cual, por eso fue asesinado Ellacuria.

Los que nos dedicamos a la tarea de pensar en nuestros países pobres de Centroamerica, no podemos olvidarnos de realidad real o en cuanto que real, eso es lo que tuvo Ellacuría en sus escritos políticos y sus demas compañeros asesinados en sus estudios críticos.

Todo eso es parte de hacer philosophia perennis actualizado y enfrentado en la realidad como Hexis o habitud que nos lleva a inteligir tal como lo ha expuesto el también jesuita M. Mazón y por el Prof. Gonzalez, con lo que el llama «Praxeología».

Solo se filosofa desde un «Desde» situado como el mismo autor jesuita lo mencionaba. Así es que sin miedo filosofemos y pensemos aun en contra de las fuerzas oscuras, lo importante es  no darle cabida a la sofistiqueria y al miedo. Los dominadores son a su vez esclavos como en la dialéctica hegeliana.

No nos acobardemos con los que quieren maquillajes y remiendos o cosas a medias. Como ciertos políticos o millonarios que solo velan por sus intereses. Una Latinoamérica unida es importante para ello.

1 comment for “La philosophia perennis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.