La PAES y las mentiras piadosas II

Hace exactamente dos años escribí el post, La PAES y las mentiras piadosas, destacando el hecho de que durante los años dorados Areneros la Prueba de Aptitud Escolar o PAES que se realiza a los futuros bachilleres de cada año, era manipulada en sus resultados con “curvas” y ajustes para dar la impresión de que teníamos un buen nivel educativo y que este iba en aumento.

Manteniendo casi el mismo examen año con año, los estudiantes practicaban con exámenes viejos que tenían muchas preguntas recurrentes año con año a un punto tal que bastaba repasarse esos problemas y puntos para asegurarse una nota regular, aparte de que la bendita curva “ayudaba” a que la percepción general fuese de constante mejora.

Una de las frases mas pregonadas de los que hablan de “calidad” es “Lo que no se mide no se puede mejorar”. Eso es cierto pero medir debe ser algo que se hace bien, si se mide con un metro falseado o alterado, los datos obtenidos no reflejan la realidad y era lo que pasaba con las PAES Areneras, mentían, nos daban una percepción de algo que estaba bien, no perfecto pero bueno, lo cual era falso y nos vendían esta mentira año con año.

Eliminar la “curva” y cambiar los contenidos de los exámentes nos dá una medida mas real de la situación de nuestro sistema educativo que nunca ha sido buena, la terrible puntuación de 4.85, que destacan los medios con bombo y platillos es apenas un punto abajo de la que hubiésemos tenido en el año 2008 que sin “curva” era de 4.86.

El 2009 cuando se eliminó la curva, las notas bajaron a 4.99, en el 2010 se elevó a 5.14 y este año cayó estrepitosamente a 4.85, que es la nota mas baja obtenida desde que comenzó a realizarse la prueba.

Lo que si debemos hacer notar es que ya llevamos dos años de “cambio” y las cosas no han mejorado un ápice, está bien, hoy tenemos una medida mas real de nuestra situación, pero aún no se han tomado las acciones correctivas al respecto y mucho menos preventivas o de mejora.

Se dijo que aumentaría el número de horas diarias en todos los niveles educativos y de eso no se ha visto nada, los paquetes escolares que son una gran ayuda a las familias siguen retrasados, los programas educativos siguen deficientes y los maestros han sido manipulados con el cebo del incremento salarial retroactivo para que obstruyan cualquier intento de avance educativo que conlleve más exigencia hacia ellos al punto de que entre huelgas y días de emergencia, los contenidos no se alcanzaron a cubrir completamente.

Así el circulo vicioso se mantiene y con ello las deficiencias de nuestro modelo educativo.

Lo risible es que periódicos como La Prensa Gráfica destacan en sus notas cosas como esta:

Con la nota obtenida este año se vuelve a romper la leve tendencia al alza que se registró hace tres años, tras caer desde un 6.17.”

Refiriéndose a los años en que la nota subía gracias a la “curva” de ajuste, cuando la realidad era que los niveles eran casi iguales a los obtenidos en los ultimos dos años.

Cuando escribí el artículo inicial en el 2009, los planes del ministro de educación parecían muy buenos y se suponía que a estas alturas ya estarían en marcha la mayoría de ellos, pero básicamente las cosas siguen igual, los cambios y mejoras efectuadas son similares a las que hizo la Dra. Violeta Menjivar en San Salvador, es decir, casi imperceptibles, porque se han realizado cambios pero mas de forma que de contenido y en esencia el modelo sigue intacto, igual de inoperante e ineficaz para dar al pais jóvenes con las aptitudes básicas necesarias para incorporarse productivamente a la sociedad.

El ministro de educación y vicepresidente de la república, Salvador Sanchez Cerén dice que los resultados en los próximos años mejorarán pues la apuesta del gobierno es para un cambio de calidad de la educación, con la creación de la Escuela Superior de Maestros y los demás planes que tienen, por su parte el viceministro, Eduardo Badía Serra añade de que la PAES no mide aspectos extra curriculares que se han impulsado en el sistema educativo como los llamados “ejes transversales” constituidos por arte, cultura, recreación, y deportes que a su juicio han sido positivos. A estas alturas todo eso suena a puras excusas.

A mas de dos años de iniciado el cambio, deberíamos tener resultados mas tangibles en cuanto al modelo educativo, lo que involucra MAS presupuesto pero no se vé por ningún lado que los cambios sean fundamentales, salvo tener un Ministro ad-honorem, que es bueno, loable e inspirador pero de ninguna manera resulta contundente a la hora de medir resultados.

Estoy de acuerdo con que tener una métrica mas real del rendimiento académico de nuestros estudiantes es un primer paso para alejarnos del pozo de mentiras que mantuvieron los gobiernos Areneros, pero ya es momento de aplicar los proyectos que anunciaron, como ampliar el número de horas obligatorias de asistencia y permanencia diaria en los centros escolares.

Se debe cuidar a la población estudiantil, garantizando que los centros escolares estén libres de maras, aplicando la famosa ley antimaras a los falsos estudiantes que se infiltran para reclutar miembros en las instituciones educativas, protegiendo los exteriores de las escuelas con vigilancia permanente, incluso escoltando a grupos de estudiantes en zonas de alto riesgo, ampliando la cobertura de actividades extra curriculares que abarquen todo el tiempo libre del estudiante y ampliando el número de profesores para llegar a cubrir todas las necesidades educativas de la población, esto requiere recursos, voluntad política y un verdadero compromiso de nación entre autoridades de seguridad, educación, empresas privadas, padres de familia y maestros.

Los medios deben mantener una campaña constante de formación de valores, tolerancia, solidaridad, ética, civismo, ciudadanía, ecologismo, etc.

La educación es un eje fundamental para sacar a nuestro pueblo del grado de descomposición social en que se encuentra, debe ser una prioridad no solo para el gobierno o los políticos, sino para todos los que nos declaramos orgullosos de ser salvadoreños.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/231095-485la-nota-mas-baja-en-aplicaciones-de-paes.html

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6383533

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/21184-el-promedio-de-la-paes-bajo-hasta-485.html

Be Sociable, Share!

4 comments for “La PAES y las mentiras piadosas II

  1. Emilio Velis
    16/11/2011 at 10:38 am

    Estoy muy de acuerdo, pero mejorar las notas requiere rediseñar un sistema educativo. Aunque se tenga el mejor plan del mundo y la mejor apuesta, hace falta el presupuesto; si se tuviera el presupuesto, no se tiene al personal capacitado para implementar, sin tomar en cuenta que los alumnos iniciaron con un programa deficiente y no van a tener un verdadero salto de calidad de un año para otro, ni en dos, ni tres.

    De hecho, es probable que los cambios en la educación se van a ver dentro de unos tres o cinco años.

    • raul fuentes
      16/11/2011 at 5:58 pm

      Creo mas bien que esta una forma equivocada de interpretar la realidad educativa. Esta fue cambiada de raíz por el gobierno arenero de Calderón Sol y Flores a quien solo le importaba que los alumnos salieran rápido del bachillerato, para ponerse a trabajar como mano de obra barata. En eso tuvo que ver mucho el proyecto de política educativa que diseñaron los asesores de la Universidad de Harvard y la UCA. Este fue mas bien un retroceso en la educación. Ahora los bachilleres que entran a las universidades no tienen ni estructura, ni contenidos. Yo que tanto me quejaba de lo recargado que era el bachillerato de la reforma educativa de 1968. Veo en retrospectiva que estos planes de bachilleratos de tres años y diversificados, tenian sus virtudes. De nada sirve la PAES sino hay un plan integral de reforma de la política educativa. No es cuestión de dinero esto solo sirve para que los igualados y haraganes maestros ganen mas. Como si no fuera suficiente con lo que ganan. El cambio en la educación se vera ni en una década, mas bien tardará varias generaciones. Se necesitan tranformaciones mas profundas, es decir sistémicas. Ojala los funcionarios de educación hagan algo porque lo que esta produciendo es una ignorancia cada vez mas profunda y eso no nos llevará a la libertad, la democracia y el desarrollo.

      • Manuel
        21/11/2011 at 12:14 pm

        Tienes razón. Era mejor el Bachillerato Diversificado. No sé por qué fue creado el Bachillerato General, pues a diferencia de la educación básica que tiene como objetivo la alfabetización, la gracia de la educación media consiste en especializar al alumno en una determinada área del saber humano para que pueda seguir sus estudios de educación superior o incorporarse al mundo laboral. Esta finalidad era cumplida con mayor acierto con el Bachillerato Diversificado en todas sus ramas: Bachillerato Académico con sus opciones Químico-Biológico, Físico-Matemático y Humanidades; Bachillerato Comercial con sus opciones de Contaduría, Secretariado y Computación; Bachillerato Industrial con sus opciones de Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz y Arquitectura; y Bachillerato en Salud con su única opción en Enfermería. Con la excepción de las disciplinas del Bachillerato Académico, todas las demás carreras se mantienen aún con el Bachillerato Técnico Vocacional; por lo que yo no le veo mucha utilidad al Bachillerato General. Tal parece que el sistema educativo salvadoreño, en vez de evolucionar, ha involucionado.

  2. Marina Evora
    22/06/2014 at 8:03 am

    Para los comentaristas anteriores: hoy en dia el problema de la educación es porque la tecnología absorbe negativamente a los estudiantes, no son los maestros ni maestras. otro problema es la falta de apoyo que tienen los estudiantes de parte de sus padres y madres; esto es un problema con raíces sociales muy profundas, no porque los profesores sean araganes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.